El exfuncionario de la Registraduría que contrató Santos para sacarlo del lío de Odebrecht

Alfonso Portela, conocedor de las argucias electorales por su rol en la Registraduría de Carlos Ariel Sánchez intenta que el CNE le archive el proceso al Presidente

Por:
agosto 28, 2017
El exfuncionario de la Registraduría que contrató Santos para sacarlo del lío de Odebrecht

El abogado tolimense Alfonso Portela, había comenzado una modesta carrera en el sector público como supernumerario en la Registraduría Nacional en 1995. Entre sus amigos en Bogotá estaba su coterráneo de Purificación, Tolima, Carlos Ariel Sánchez quien también iniciaba su carrera profesional en la capital. Dos años después Portela había logrado ascender a un puesto clave: director nacional electoral, con el conservador Orlando Abello como Registrador, cargo en el que permaneció hasta el primer año de Andrés Pastrana.

En el fervor de la campaña Primero Colombia que terminaría llevando a Álvaro Uribe Vélez a la presidencia en el 2002, Portela realiza su primera apuesta política. Se vincula a la campaña en el Tolima como consultor en temas electorales.  La recompensa no tardó en llegar: el 20 de enero del 2003 fue nombrado Notario cuarto del Círculo de Ibagué en reemplazó de Jaime Rubia. La orden llegó directamente de la Casa de Nariño.  Un mes después se asociaron sus coterráneos y amigos de Purificación, Carlos Ariel Sánchez y Henry Villaraga Oliveros y fundaron Procesos Electorales, un aprendizaje que terminó disparándolos a la Registraduría del Estado civil.

El 6 de diciembre del 2007, con apoyo liberal pero con credenciales técnicas para el cargo, Carlos Ariel Sánchez fue nombrado Registrador Nacional cuando ya había sido reelegido Álvaro Uribe. Su primer nombramiento: Alfonso Portela como registrador delegado en asuntos electorales. Tres años después estarían en el ojo del huracán cuando se abrió una investigación a Procesos electorales, la empresa fundada por ellos, que la causaba de haber montado una suerte de Registraduría paralela que cobraba hasta $ 500 millones por favorecer electoralmente a candidatos quemados en las regiones: ayudaban a superar el umbral de los votos necesarios y trazar la ruta del triunfo a través de modificaciones a escrutinios y procesos de impugnación a resultados obtenidos. Portela y Sánchez Torres se defendieron demostrando que habían cedido su empresa recién al abogado Hollman Ibáñez once días después de la elección de Registrador. Después de tres años, el caso fue cerrado por la Fiscalía en el 2013.

A pesar de tener la investigación abierta Carlos Ariel Sánchez es reelegido Registrador el 28 de octubre del 2011. Aunque su nombre siempre ha sido asociado al ex Presidente Ernesto Samper, Sánchez siempre ha defendido su solvencia profesional por encima de cualquier circunstancia política y recuerda los 1000 puntos que obtuvo en el concurso de mérito realizo por los Presidente de las tres altas cortes: Mauricio Fajardo por el Consejo de Estado, Camilo Tarquino de la Corte Suprema y Juan Carlos Henao de la Corte Constitucional.

Sánchez sostuvo a Alfonso Portela como su mano derecha durante los cuatro años como director de gestión electoral, con tal cercanía que al salir se asociaron nuevamente para crear una nueva empresa. En marzo del 2016 fundaron Tecnología y Servicios Electorales, con un  apéndice conocido como Guarumo tecnología incluyente, que ha arrojado polémica resultados en el corto año que lleva de existencia, como darle el triunfo electoral a Iván Duque, el candidato del Uribismo, en el 2018.

El Presidente Santos escogió a Alfonso Portela, un conocedor de los teje manejes electorales, y quien tiene al ex registrador Carlos Ariel Sánchez a su lado, para su defensa ante el Consejo electoral de las acusaciones de la Fiscalía por la entrada de dineros de Odebrecht a su campaña en el 2014. El apoderado Presidencial intenta, en una movida de última hora, atajar la investigación que avanza en el Consejo Nacional electoral y que podría resultar, debido a las abundantes pruebas aportadas por la Fiscalía, desfavorable para la campaña Santos Presidente por el testimonio de Otto Bula y los aportes de Odebrecht que habrían entrado por la vía del gerente Roberto Prieto. El jueves 23 de agosto los expresidentes Pastrana y Uribe aportaron nuevas pruebas sobre otra posible financiación, esta vez en el exterior, a la campaña de Santos Presidente.

La ponente Ángela Hernández, aceptó el memorial de 25 páginas de Portela, en el que pide cerrar la investigación y que en caso de seguir viva y por tratarse del Presidente de la República esta debe pasar a la Comisión de acusaciones de la Cámara de representantes. Este sin duda es un territorio mejor abonado políticamente para Santos quien aún mantiene una coalición de gobierno bastante favorable.

Estas cinco páginas (no continuas) sintetizan el memorial de Portela que será puesto a consideración de la plenaria este martes 29 de agosto.

-.
0
11633
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus