Exalcalde de San Rafael, condenado con falsos testigos, camino a la libertad

Eladio Giraldo lleva seis años y dos meses en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, fue condenado como determinador de dos asesinatos

Por: Oscar Castaño Valencia
Febrero 14, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Exalcalde de San Rafael, condenado con falsos testigos, camino a la libertad
Foto: Twitter @InforienteA

En los últimos días la Fiscalía General de la Nación hizo imputación de cargos contra los supuestos “falsos testigos” que indujeron a la justicia colombiana a cometer un grave error en la condena a cuarenta años y seis meses, en contra de Edgar Eladio Giraldo Morales, exalcalde en dos oportunidades, por voto popular, del municipio de San Rafael.

Edgar Eladio Giraldo Morales, que lleva ya seis años y dos meses en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, fue condenado como determinador de dos asesinatos cometidos por el Bloque Metro en el año 2000 y por los delitos de: “homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado”.

Sin embargo, a finales del 2016, el testigo estrella con el cual se condenó al exalcalde, Jader Armando Cuesta Romero, alias “Medellín”, se acogió a sentencia anticipada por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, con lo cual se cayó el proceso. Sin embargo, la fiscal de la Unidad Especializada de Falsos Testigos, Dra. Amanda Cetina, que adelanta el proceso, determinó que otras personas fueron parte del supuesto complot para condenar al exalcalde y con más de sesenta pruebas ha imputado cargos a Héctor Hernando Valencia Suárez, Jorge Aníbal Sánchez Gómez, María Rosalba Hoyos González y Graciliano de Jesús Galvis.

En entrevista exclusiva con el periódico El Oriente, el exalcalde dijo: “Le pido a la Corte Suprema de Justicia que actué pronto, ya llevo seis años en los que he estado privado injustamente de mi libertad. Soy inocente, he sido víctima de falsos testimonios y de un Fiscal, como Álvaro León Polo Hincapié, que es un Fiscal corrupto y un peligro para la sociedad. Esa persona es la que debe ser juzgada y condenada por haber elaborado un montaje, en mi contra, para presentar un falso positivo de la justicia colombiana”.

El primer ciudadano de San Rafael en escuchar la imputación de cargos por parte de la fiscal ante una juez del circuito de Medellín fue Graciliano de Jesús Galvis, quien había sido concejal del municipio. A él le presentaron sesenta y tres pruebas, documentales y testimoniales, que demostrarían que, con su testimonio, que hizo bajo la gravedad del juramento, fue falso y tipificó un fraude procesal para llevar a la justicia a cometer un error.

La pena a la que se exponen cada uno de los imputados, que no se acogieron a sentencia anticipada, es de doce a veinticuatro años de cárcel.

La señora María Rosalba Hoyos González no se presentó a la audiencia y el abogado defensor de Héctor Hernando Valencia y Jorge Aníbal Sánchez solicitó tiempo para conocer el expediente, por lo que esas dos audiencias fueron postergadas.

En la entrevista exclusiva a El Oriente, el exalcalde manifestó: “Pido celeridad en las investigaciones que se llevan a cabo en contra de los “falsos testigos” y el Fiscal Polo para que la Corte Suprema de Justicia revise con urgencia mi caso y ordene mi libertad inmediata”.

Las audiencias fueron acompañadas de un plantón por la libertad, que realizaron habitantes del municipio de San Rafael y en el que con pancartas en las que se leían “Eladio es inocente, libertad ya!”, exigían la pronta libertad de su exmandatario.

El próximo 20 de marzo se realizará la primera audiencia de juicio al exconcejal Graciliano de Jesús Galvis y en los días siguientes a los otros imputados, con lo que despeja el camino para la libertad de Edgar Eladio Giraldo Morales, un falso positivo de la justicia colombiana y se cae otro caso en el “carrusel” de los falsos testigos.

Para terminar la entrevista, le preguntamos al exalcalde: ¿Qué decirle a su comunidad que lo ha acompañado durante estos seis años y ha creído en su inocencia? Y la respuesta no se dejó esperar: “Que pronto estaré con ellos, esperamos que la Corte Suprema de Justicia revise pronto el proceso para poder estar lo más pronto posible con mi comunidad, haciendo lo que más me gusta, serviles a ellos, que me han demostrado durante estos años de prisión el gran amor que me tienen”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
667

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus