Evite la depresión decembrina

Lo que hace a una fecha especial no es lo que nos dicen sobre ella, sino cómo nosotros la vivimos. Sin embargo, si los síntomas persisten, busque ayuda profesional

Por: Angie Paola Sierra
diciembre 03, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Evite la depresión decembrina

Diciembre es un mes lleno de festividades y tradiciones, sin embargo también es el momento del año en el que más personas son propensas a sufrir depresión. A continuación Yaneth Urrego Betancourt, docente de Psicología de la Universidad Piloto de Colombia, nos da algunos tips para identificarla y unas recomendaciones para manejarla.

1. ¿Por qué en diciembre las personas suelen experimentar sentimientos de tristeza y soledad? 

Por lo general, esta época del año está asociada a evaluar las metas que se establecieron en enero o las expectativas relacionadas al año que culmina.

Si las metas han sido irreales o por determinados factores no se cumplieron, al hacer “el cierre del año” las personas sienten y se culpan por lo no logrado, evaluándolo desde el déficit y no desde las oportunidades que se abren hacia el futuro o aspectos que no pudieron ser manejados por ellos. Por lo general, una gran percepción del control en todos los eventos y una baja tolerancia a la frustración se suman para que aparezca los sentimientos de depresión.

Adicionalmente, esta es una época de grandes planes a nivel familiar, donde el ideal es “la paz, el amor y la armonía”. Esto pone en aprietos a las familias que han tenido desacuerdos y no los han resuelto durante el año, que están pasando transiciones o que desafortunadamente han tenido la pérdida de algún familiar.

En familias con hijos pequeños se pierde el valor y significado de la tradición navideña y se centra en los regalos para los niños. Si las expectativas de los niños y los padres se centran en lo económico y los llenan con juguetes o tecnología, acompañados de deudas o sacrificios, esto conlleva a que los padres muchas veces se sientan frustrados por no poder dar a sus hijos lo que ellos desean, así sea irracional la solicitud.

Si la Navidad se convierte en un evento estresante y que no se disfruta, todo evento estresante en personas vulnerables puede llevar a la aparición de los síntomas de depresión.

En países cuya época es invierno, las personas con una predisposición a la depresión pueden tener síntomas, puesto que al reducir el tiempo de luz solar, se reduce la motivación y aparece este sentimiento sin una causa aparente.

Al igual si hay antecedentes familiares o factores neuroquímicos pueden contribuir a que en situaciones estresantes las personas se depriman.

2. ¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Debemos diferenciar entre tristeza y depresión. La tristeza es una emoción natural y pasajera que se siente ante las pérdidas y la soledad. Es común y saludable expresar a través de estos sentimientos nuestras pérdidas puesto que hace parte de elaborar los duelos, esto nos hace más humanos.

Por el contrario, la depresión se considera uno de los trastornos mentales más frecuentes que impactan la salud mental. Ante una pérdida, no logra superarse este “dolor psicológico” por más que haya pasado un tiempo considerable, tal vez 1 o 2 años, si la pérdida es de un ser muy querido, o meses, si son pérdidas materiales o laborales.

Además del sentimiento constante de tristeza, la depresión lleva a deseos de no comer, o comer en exceso; aislamiento, insomnio, ausentismo laboral y escolar, pérdida del sentido de la vida, abatimiento e irritabilidad. Manteniendo estos síntomas por más de dos semanas continuas, y en la mayoría de los casos a pesar de que la persona se haga el propósito de salir de este sentimiento no lo logra por sí mismo. Su agravante es la aparición de la conducta suicida que va desde la ideación hasta el suicidio consumado

3. ¿Es malo tener este tipo de sentimientos?

Como lo mencionamos antes, la tristeza en sí misma no es mala sí es pasajera y si responde a una experiencia real de pérdida, pero cuando ya pasa a tristeza profunda, causando que se sumen otros problemas, porque el ausentismo y el aislamiento lleva a perder amigos, familiares y oportunidades de progreso si se considera una enfermedad que debe ser tratada a tiempo para que no empeore. De esta forma debe ser tratada por un profesional idóneo y con experiencia en este campo.

4. ¿Cómo evitar caer en depresión en diciembre? o ¿cómo manejarla?

  • Pensar en ver el vaso medio lleno y no medio vacío es uno de los primeros pasos. Si bien no se cumplieron todas las expectativas, no quiere decir que “no se hizo nada importante, o que somos un fracaso o malas personas, o que no merecemos cosas buenas.
  • La vida está llena de altibajos y si nos centramos solo en lo negativo, lo más probable es que perdamos el panorama de lo positivo, lo más probable es que si hubo muchas situaciones felices, pero por estar viendo el lado oscuro, las perdemos de vista.
  • Lo que hace a una fecha especial no es lo que nos dicen, sino cómo nosotros mismos las vivimos. Sí la actitud se vuelve más positiva hacia los demás y la vida, lograremos a pesar de las dificultades, ser resilientes y ver con optimismo el futuro, pensando más en el presente y no en el pasado, ya que cada segundo del tiempo simplemente no vuelve.
  • Centrarse en lo que es realmente importante en la Navidad, su significado, el espíritu navideño se asocia, independiente de las creencias, a la paz y amor que trajo Jesús al mundo, lo que se celebra es la “Natividad”, por eso se llama Navidad.
  • Si en nuestras creencias no existe esta motivación, la gratitud de vivir un año más y tener una excusa para compartir con todas las personas a nuestro alrededor es una razón para hacerla mejor.
  • No centrarse en los regalos materiales. Es mejor una época tranquila, con espacios para compartir (fiesta, cena, paseos, encuentros familiares) que los regalos, a veces innecesarios, que conllevan desde un inicio un endeudamiento de casi un año entero a través de préstamos, y se convierten en una preocupación a futuro.
  • Si un obsequio va a convertirse en un problema futuro en la familia, es mejor reconsiderar su compra.
  • Disfrutar con quienes nos encontremos. Si en nuestros imaginarios está reunir a toda la familia y es imposible, pues solo con quienes estén a nuestro alrededor.
  • Tener una actitud de dar, más que de recibir, si se da esperando recibir de igual forma, lo más probable es que surja una gran decepción y frustración, que se acompañan de tristeza y desesperanza.
  • Ser asertivo, las reuniones familiares no es el mejor espacio para hacer reclamos de situaciones vividas en otras épocas. Debe buscarse el momento y la forma oportuna.

5. ¿Se debe buscar ayuda profesional?

Es importante revisar estas situaciones que requieren de ayuda profesional:

  • Si este sentimiento de tristeza es muy profundo, con pensamientos de desesperanza y pérdida de sentido de vida.
  • Si la depresión conlleva a perder las relaciones familiares, laborales y sociales; dificultando el trato con los demás.
  • Si es un sentimiento que aparece sin una causa real o identificable y ha pasado en varias navidades o en diferentes épocas del año.
  • Cuando aparecen pensamientos o ideas suicidas, aunque son frecuentes en la depresión es un síntoma preocupante.
  • Si existe un antecedente familiar de depresión o trastornos mentales familiares.
  • Sí durante el año el sentimiento de depresión ha sido persistente y empeora en esta época.

6. ¿Qué tan grave puede llegar a ser la “depresión decembrina”?

Depende de los síntomas, si se incluye solo nostalgia y tristeza puede ser pasajera. No obstante, si aparecen todos los síntomas mencionados y además aparecen o incrementan otras conductas negativas como consumir alcohol o usar sustancias psicoactivas, sin control, esto puede llevar a agresiones a los demás o a autolesiones que pueden tener consecuencias a largo plazo incluso la muerte de seres queridos o los intentos de suicidio.

7. ¿Cómo puedo ayudar a un familiar que tiene depresión?

Si existen conductas de alto riesgo como intentos suicidas debe intervenir un profesional ya sea a través de la eps o de las líneas de atención al suicidio.

  • Buscar la ayuda de un psicólogo clínico para orientar el problema y llegar realmente a la raíz de este.
  • Es importante brindar una actitud de escucha para que afloren los sentimientos. No juzgar ni recriminar en esos casos porque se corre el riesgo que la persona oculte sus síntomas de depresión.
  • Todos deben dar sentido a la Navidad por su tradición y no involucrarse en gastos exagerados.
  • Evitar que la Navidad se vuelva un evento estresante. Preparar algo sencillo, no hacer compras de última hora, distribuir las cargas de toda la familia.
  • Evitar traer a la memoria los eventos negativos de toda la familia y rescatar los buenos momentos del año.
  • La parte espiritual hace que las familias se mantengan con mayor armonía. Aunque existe una sociedad de consumo donde las vitrinas anuncian la Navidad desde inicios de noviembre, no es necesario empezar tan temprano si es una época que trae nostalgia.
  • Si existen diferencias, alguien debe ceder o por lo menos no atizar el fuego. Si existe una discusión trate de no engancharse en los problemas.
  • Evitar al máximo el uso del alcohol.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
825

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus