Estudiantes de U. Externado empeñados en sacar de las clases al Fiscal Barbosa

Estudiantes de U. Externado empeñados en sacar de las clases al Fiscal Barbosa

Por:
mayo 07, 2021 |

Las declaraciones del Fiscal Francisco Barbosa refiriéndose a los estudiantes que participan en las manifestaciones pacíficas, el manejo que le otorgó al caso de Dilan Cruz, estudiante asesinado a manos del ESMAD, al buscar justificar el homicidio que favorecieron al capitán Cubillos en el proceso penal. Así como haber amenazado con ejercer la extinción de dominio contra los camiones que bloqueaban las vías, le pasaron factura. Estudiantes de la Universidad Externado enviaron una carta formal al rector Hernando Parra y Consejo Directivo para solicitar la desvinculación de Barbosa de la institución.

El Fiscal se desempeña como docente en la maestría de derecho penal y derecho constitucional. Su cercanía con El Externado inició cuando realizó sus estudios de posgrados; especialización en Gestión en Telecomunicaciones y nuevas Tecnologías y maestría en Derecho Público. Además, suele escribir artículos académicos para la universidad y también ha dictado clases en las áreas de Derecho Internacional Público, Derechos Fundamentales, Historia del Derecho y Derecho Administrativo.

A continuación, la carta dirigida a la Rectoría y el Consejo Directivo:

Bogotá D.C., 6 de mayo de 2021

Hernando Parra Nieto
Rector Universidad Externado

Consejo Directivo

REF.: Solicitud de desvinculación de Francisco Barbosa Delgado.

Por medio del presente, nosotros los miembros de la comunidad Externadista aquí firmantes les solicitamos se evalúen las condiciones de permanencia del señor Francisco Barbosa Delgado, actual Fiscal General de la Nación y quien se desempeña como docente de distintas áreas dentro de la Universidad Externado de Colombia.

La anterior solicitud se sustenta en las declaraciones faltas de sustento, absurdas y humillantes con las que se ha manifestado en los últimos días el mencionado docente que buscan deslegitimar el ejercicio democrático y la manifestación pacífica.

Estas declaraciones han llevado a que como cuerpo estudiantil se nos estigmatice y señale del cometimiento de delitos y contravenciones, aumentando la violencia y represión estatal en contra de nuestra integridad y nuestros ideales.

Valga manifestarse que la filosofía liberal de la Universidad nos ha permitido acercarnos y aceptar otros puntos de vista desde el respeto. Sin embargo, quien actualmente enseña e imparte las clases para entender la situación socio – política del país, las bases constitucionales del mismo y en general la enseñanza del derecho público, también defiende el asesinato de marchantes y el abuso de poder, a través de manifestaciones como las rendidas en Semana TV, donde afirmó: «en este momento la Fiscalía General de la Nación va a proceder a que los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y que puedan afectar derechos de la ciudadanía la Fiscalía va a ejercer la acción de extinción de dominio y ME VOY A QUEDAR… esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción».

Lo dicho anteriormente denota un todo autoritario y violatorio del debido proceso, por cuanto señala que será él quien detentará la propiedad de los vehículos sobre los que se ejerza la acción de extinción de dominio. Al ver su equivocación en vivo, intenta corregirse para luego determinar que es esa Fiscalía la que obtendrá la propiedad de los vehículos, es decir que el señor Francisco Barbosa considera como propia una institución pública que debe velar por el cumplimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

Mucho más grave resulta lo expresado en un informe rendido durante los primeros días de mayo del presente año, la Fiscalía General expuso las condiciones personales y justificó el actuar del capitán Manuel Cubillos, cuando asesinó a Dilan Cruz, manifestante de las marchas del 2019. Reza el informe:

«Es de resaltar que los motines presentados en el marco de los hechos materia de investigación, sumado a estresores tales como las extensas jornadas de trabajo en actividades propias del servicio, así como los desplazamientos itinerantes por diferentes sectores del país; sueles ser generadores de alta tensión y ansiedad y constituyen factores suficientes para que un oficial […] probablemente experimente lo que se llamaría “visión de túnel”, entendida esta como el desvanecimiento de la visión periférica […] [esto] explicaría por qué el capitán no se percató de la aproximación repentina del joven a su línea de tiro.

[…] [Dilan Cruz] ingresa de manera repentina en el ángulo de visión previamente establecido por el tirador, se cruza en la línea de tiro y, recibe el impacto

[…]

Es así que, en este espacio colectivo se conoce que el joven a sus 14 años presentaba antecedentes de consumo de marihuana, bóxer y de perico (cocaína), esta última de manera experimental; así mismo reconoció pequeños hurtos en supermercados a los 10 años y porte ilegal de arma corto punzante (“navaja”). En lo referente a su área escolar, había perdido tres veces grado sexto, estuvo desescolarizado durante dos años por mal comportamiento y consumo de SPA (sustancias psicoactivas), además de presentar dificultades para ajustarse a las normas».

De esta manera, la Fiscalía liderada por el señor Francisco Barbosa Delgado, buscó justificar el homicidio a Dilan Cruz a través de una muestra rebuscada de indicios para favorecer al capitán Cubillos en el proceso penal – militar que se adelanta en su contra.

Lo anterior, si bien no fue redactado por Barbosa, sí fue publicado bajo su supervisión. Aceptando estos hechos y no saliendo a recriminar por tan vergonzoso y poco sustentado informe manda un mensaje muy claro a la comunidad estudiantil: la impunidad a los miembros de la Policía Nacional de Colombia está casi que asegurada a través de la figura de coadyuvancia, siendo esta ilegal pues la Fiscalía General se ha instituido para la defensa de las víctimas y no sus verdugos.

Por lo tanto no podemos evitar preguntarnos ¿qué pasará cuando alguno de nosotros que vea clase con el señor Barbosa pierda su asignatura? Y si posteriormente a ello si somos asesinados por la fuerza pública ¿volverá a permitir la justificación de tal crimen?

Estas manifestaciones ponen en riesgo nuestra integridad y nos marginaliza. La presencia de Francisco Barbosa como docente de la Universidad Externado de Colombia representa una constante amenaza a la libertad de expresión, el derecho a manifestarse y la vida misma.

Rogamos por lo tanto, sus condiciones de contratación sean evaluadas y se proceda con su desvinculación lo más pronto posible.

Le podría interesar:

Protestas, hacia dónde va el país

-.
0
32300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El polémico traslado de la estatua de la reina Isabel y de Cristóbal Colón

El polémico traslado de la estatua de la reina Isabel y de Cristóbal Colón

29.998 casos nuevos y 577  fallecimientos más por Covid en Colombia

29.998 casos nuevos y 577 fallecimientos más por Covid en Colombia

Primera victoria de los abogados de la ‘primera línea jurídica’

Primera victoria de los abogados de la ‘primera línea jurídica’

Los incendios que deberá apagar Martha Lucia Ramírez en Europa

Los incendios que deberá apagar Martha Lucia Ramírez en Europa

29.570 casos nuevos y 569 fallecimientos más por Covid en Colombia

29.570 casos nuevos y 569 fallecimientos más por Covid en Colombia

Las estatuas de Colón y la reina Isabel se van de sus pedestales para convertirse en centros de diálogo

Las estatuas de Colón y la reina Isabel se van de sus pedestales para convertirse en centros de diálogo