'Estudiantes de la U. Distrital están en contra de la privatización de la ETB'

'Estudiantes de la U. Distrital están en contra de la privatización de la ETB'

Ponencia de Diana Catalina Cano Narvaez, vocera de la Universidad Distrital, ante el Concejo de Bogotá

Por: Diana Catalina Cano Narváez
junio 02, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'Estudiantes de la U. Distrital están en contra de la privatización de la ETB'

Uno de los principales aspectos que enmarcan nuestro proceso por la defensa de la ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) es, sin lugar a dudas, el capital que recibimos actualmente como universidad. La transferencia por dividendos que la Universidad Distrital recibó de manos de la ETB fue de 90 mil millones de pesos entre el 2003 y 2015 (a valor de 2015). Sin embargo, no constituye el único argumento por el cual defendemos firmemente que la ETB siga siendo una empresa pública.

La brecha que actualmente existe entre el ejercicio profesional y el académico es bastante grande en todas las universidades del país. El carácter público y por ende vinculante de la Universidad y de la ETB, debería ser un puente de conexión entre ambas.

La relación entre la ETB y la Universidad Distrital debería dejar de ser únicamente una fuente de financiación, sino también una fuente de producción y sobre todo consolidación de conocimiento  ¿En qué medida se puede dar eso? , En que la ETB puede representar el primer escenario práctico en el cual los estudiantes puedan aportar. Puede ser la primera puerta que nosotros como estudiantes tenemos no solo para conocer su infraestructura, sino también como un vehículo para vinculación laboral y académica en el ámbito de las telecomunicaciones.

El ejemplo más destacable que podemos mencionar es Internet2, un proyecto de la corporación universitaria para el desarrollo avanzado en internet, creado en 1996. Fue inicialmente constituido por 34 universidades de investigación con la misión de ayudar a mantener el liderazgo de Estados Unidos en el desarrollo, distribución y funcionamiento de las aplicaciones e infraestructura de la red.

Internet2 es hoy un esfuerzo de colaboración de más de 160 universidades aliadas estratégicamente con más de 50 grandes corporaciones. Muchas de las instituciones reciben financiación a través de becas otorgadas por agencias federales que participan en la iniciativa.

Este tipo de relación es la que consideramos debería crearse y fortalecerse entre la ETB y la Universidad Distrital ya que permite el desarrollo, creación y divulgación de nuevas tecnologías.

Actualmente la ETB es la empresa pionera en Colombia en la implementación y distribución de la Fibra Óptica. Se trata de una tecnología que permite transmitir señales en forma de ondas de luz y que ha revolucionado en el mundo de las telecomunicaciones por su capacidad para transmitir datos a una gran velocidad y confiabilidad, debido a que es inmune ante perturbaciones electromagnéticas. Por lo cual, actualmente las empresas de telecomunicaciones a lo largo del mundo buscan ampliar sus redes de FO, ya que sus aplicaciones se multiplicarán exponencialmente.

Los países que no desarrollan infraestructura de red fija están condenados al subdesarrollo. Actualmente la ETB tiene implementada una infraestructura de líneas de cobre que son complementarias con las de fibra óptica. La gran fortaleza que tiene ETB al introducir este tipo de tecnologías representa un potencial gigantesco tanto para la empresa como para la Universidad.

Ciudades tales como Tokio, Paris, Londres o Nueva York se han destacado a nivel mundial debido a que han aprovechado los grandes beneficios que ofrece la Fibra Óptica y su infraestructura. Éstas han logrando interconectar personas, tecnologías y ambientes mediante la aplicación de herramientas y sistemas de comunicación e información que pueden llegar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, siempre en armonía con la naturaleza.

Esto representa una serie de ventajas tales como:

  • Está íntimamente relacionado con la evolución hacia la llamada Internet del Futuro, particularmente en lo relacionado con la Internet de las Cosas
  • Incremento de un nuevo modelo y oportunidad de negocio. Se trata de crear nuevos servicios que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos.
  • Mejoras en la gestión de la movilidad y el aparcamiento urbano, para mejorar el tráfico.
  • Reducción y optimización de tiempos de cara al consumidor.

Estudios que se han realizado en ciudades inteligentes han arrojado ciertas desventajas en su implementación. Por ejemplo, el presupuesto requerido para este tipo de proyectos, debido a que el capital de inversión debe ser alto. A pesar que la ETB aún no posee la infraestructura necesaria para implementar este tipo de iniciativas, ha avanzado considerablemente en este aspecto.

Actualmente la ETB hizo una inversión de 1.3 billones de pesos para contar con la más moderna red de fibra óptica en el país. Es decir ETB ya paso por un proceso inicial de inversión en el cual una gran parte de las empresas de telecomunicaciones aun no enfrenta debido a los riesgos que esto implica.

Otra de las desventajas que implica la venta de ETB, está íntimamente relacionada con la seguridad de nuestros datos en la red, a pesar de que la Ley obliga a todas las entidades públicas o privadas a revisar el uso de los datos personales contenidos en sus sistemas de información y de hacerse responsables del tratamiento de los mismos. Colombia aún es un país que no cuenta con los mecanismos legales ni jurídicos para respaldar adecuadamente este proceso.

Sin embargo, resulta mucho más crítico que nuestros datos se encuentren en manos de empresas privadas que finalmente conforman un oligopolio.

Es importante resaltar en este momento que la ETB debe considerarse como una empresa de servicios de información, que cuenta con la Universidad Distrital como la fuente de conocimiento para la generación, desarrollo y consolidación de nuevos servicios como telemedicina, teletrabajo, educación, seguridad ciudadana apoyadas en TIC.

Por lo tanto, es la infraestructura base para el desarrollo de una sociedad donde todos los ciudadanos tiene derecho a la información y no solo para aquellos que son dueños de los medios, se debe mejorar su desempeño, no deshacerse de ella y para ello la Universidad puede proporcionar lo que el dinero no da: conocimiento desde sus diferentes espacios académicos a nivel de pregrado, especialización, maestría y doctorado. Existe la infraestructura, existe el talento, necesitamos la voluntad política que nos permite aprovechar esta oportunidad.

No es posible construir una sociedad basada en conocimiento si no se tiene la infraestructura de difusión de la información. En este orden de ideas, la ETB pasa de ser una empresa de “teléfonos", como justifican las personas interesadas en la venta de esta empresa, a una compañía con el potencial de generar soluciones en ámbitos sociales, de movilidad, de educación, incluso de aspectos de seguridad pública de gobierno y administración.

Países como Estocolmo se han convertido en uno de los principales centros mundiales para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ofrece a sus ciudadanos servicios innovadores, pero ¿Cuál es la clave del éxito este país?

Pues bien, en 1994 el gobierno de Estocolmo creó una empresa llamada Stokab para construir una red de fibra óptica aplicando las mismas reglas de juego para todos los operadores. Stokab levantó las calles una sola vez, instaló fibra por todas partes y comenzó a ofrecer capacidad de transmisión a los operadores en competencia por un importe menor del que habrían tenido que invertir para construir sus propias redes. Pero debido a que el operador establecido por aquel entonces poseía toda la infraestructura, podía fijar el precio que quisiera. Así que el razonamiento de la ciudad fue que, si era capaz de crear la infraestructura para todos en condiciones de igualdad, la competencia saldría favorecida.

Hoy en día, la administración de la ciudad y 100.000 estudiantes y escolares del área de Estocolmo utilizan la infraestructura de Stokab. Pero lo que hace de Stokab una empresa única es que, al ser propiedad de la Ciudad de Estocolmo, su objetivo es beneficiar directamente a los ciudadanos el objetivo de sus dueños no es lucrarse, sino crear un entorno adecuado para las empresas, los beneficios siempre se reinvierten en la red.

Este tipo de innovación e inversión en el desarrollo de infraestructura es el que ha llevado a Suecia hasta la cima de las clasificaciones sobre las TIC. Actualmente la ciudad ofrece una lista impresionante de servicios en línea. Por ejemplo, los ciudadanos ahora pueden seguir en línea las reuniones del Consejo de la Ciudad y consultar los documentos conexos. Se pueden solicitar permisos de aparcamiento. Las parejas pueden fijar una cita para celebrar una ceremonia de matrimonio en el Ayuntamiento, y nueve de cada diez parejas ya utilizan este sistema a través de la web

Por todas estas razones el think-tank estadounidense la nombro como una de las "Siete primeras" comunidades inteligentes debido a que cuenta con la infraestructura necesaria para brindar una buena calidad de servicio basada en la capacidad de crear y mantener una fuerza laboral afirmada en el conocimiento, la integración digital, la innovación, la comercialización y la promoción.

Todo esto funciona debido a que la tarea del Gobierno consiste en luchar por el buen funcionamiento de los mercados y ofrecer buenas condiciones de negocio mediante la adecuada reglamentación. Otro elemento del éxito de Estocolmo radica en la creación de parques tecnológicos que se fundamenta en la producción de conocimiento de las universidades ligadas a las empresas y que ha contribuido a atraer a una gran cantidad de proveedores, socios y competidores.

Los empresarios esperan que los investigadores proporcionen la tecnología para los inicios de actividades o el lanzamiento de nuevos productos y los estudiantes de investigación se convierten en el talento que contratan las empresas para desarrollar sus productos.

Por todo lo anterior, los estudiantes de la Universidad Distrital hacemos un llamado  a mantener la ETB como una entidad pública que tenga una fuerte vinculación con la Academia en especial con la Universidad Distrital ya que ambas deben mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, por tanto insistimos fervientemente en la ventaja que representa para la ciudad contar con una empresa pública prestadora de servicios de información, que cumplan con los derechos de los ciudadanos.

Si bien en el Concejo de Bogotá no fue posible impedir la aprobación del artículo de enajenación, aún queda bastante por hacer. Los estudiantes de la Universidad Distrital hacemos un llamado a la comunidad distritalina a que se una en la defensa de la ETB, a crear comités de defensa de nuestra Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Son muy pocos los beneficiados con la venta de la ETB y millones los afectados. Seguramente con la convergencia entre la mayoría afectada podremos evitar la privatización.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--