Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Estrategias mediáticas para evitar la revocatoria de Peñalosa

La posible revocatoria del alcalde ha prendido alarmas. Desde los medios se ven las estrategias para evitarla

Por: Juan Camilo Marentesh
Enero 11, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Estrategias mediáticas para evitar la revocatoria de Peñalosa

La revocatoria esta vez despierta mas miedos que de costumbre. O por lo menos los medios así lo han demostrado. Desde que se radicó la solicitud de revocatoria del alcalde Peñalosa el pasado 2 de Enero, se han gestado desde las casas de los grandes medios notas, entrevistas y columnas de opinión, que pretenden favorecer la imagen de Peñalosa y demeritar el proceso de la revocatoria. Éstas estrategias no solo son un síntoma de que, por primera vez, es posible un resultado positivo en las urnas para revocar el mandato sino que son muestra de los intereses políticos que estás en juego en caso de que ésta sea llevada a cabo.

Una de las últimas tendencias consiste en mostrar lo complicado que resulta sacar adelante una revocatoria, y los costos políticos que tendría. Si bien es cierto que el proceso para revocar el mandato tiene bajas posibilidades de éxito, y que al mismo tiempo implica esfuerzos, dinero y tiempo de gobierno perdido, es hasta ahora  que los medios se han propuesto educarnos en el tema. Titulares como “Más de dos décadas y cero revocatorias del mandato” de Semana, y el apunte en El Espectador que muestra que “la revocatoria genera desgasto en quien ocupa el cargo, distrae los recursos y por ende sabotea su proyecto de ciudad” (léase en “La inconveniente revocatoria de Enrique Peñalosa“) son ejemplos con datos sobre la inviabilidad del proceso que aunque sean ciertos, hasta ahora aparecen. Justo cuando le tocó a Peñalosa.

Otra de las estrategias consiste en vincular de facto a los organizadores de la revocatoria con intereses personales de Petro, de actores políticos de izquierda o de la administración pasada. Es común ver que procesos políticos semejantes sean gestados por sectores de izquierda, colectivos de abogados y  sindicatos para proteger intereses propios que, al mismo tiempo, competen a toda la ciudadanía. Pero desde el punto de vista de los grandes medios, el ejercicio ciudadano de revocatoria en esta ocasión es una conspiración de la izquierda, hambrienta por regresar al poder. Nótese en la columna de opinión de Oscar Sevillano (El Espectador) que dice

“Casualmente quienes propusieron la idea de su revocatoria antes,  durante y después de su posesión,  son sectores de la  izquierda representada por Gustavo Petro y buena parte del Polo Democrático, interesados,  no en el bienestar de la ciudad, sino en su  retorno a la administración de los recursos del  Distrito, el que consideraban como de su propiedad,  y al verse expulsados de él, con miedo a desaparecer de la escena política nacional, buscan afanosamente su regreso, valiéndose de los papayasos que constantemente suele dar el Alcalde Peñalosa.”

Caracol radio mostró, sin ninguna anotación al respecto, un vídeo del concejal Yefer Vega, de Cambio Radical, en el Bronx, acusando de drogadictos a los  movimientos ciudadanos de la revocatoria. Caracol, por su parte, se limita a mostrar las palabras del concejal sin ningún remedio ya que él aseguró tener pruebas. Podemos hacerle una pregunta importante a los medios ¿hay que ser de izquierda, petrista, integrante de mafias, o contratista de la administración pasada para estar en desacuerdo con la política que desatará Enrique Peñalosa sobre Bogotá? La respuesta es y debe ser: petrista o no, existe el derecho de la inconformidad.

Pasemos al último de los operativos mediáticos: la defensa de la gestión del alcalde. Ya que su popularidad baja cada vez que pronuncia palabra, desde el 2 de Enero los medios corren a tomarle la palabra a Peñalosa de lo que quiso decir pero “no dijo bien”. Aunque hay muchos ejemplos, basta con tomar un par de preguntas de la entrevista a Enrique Peñalosa en su primer año de alcalde, hecha por Maria Isabel Rueda de El Tiempo, donde pregunta y se responde a sí misma ante la incapacidad del alcalde de mostrar como positivos sus logros:

  1.  “En su primer año le ha salido bien haber acabado con el terrible foco del ‘Bronx’, las iniciativas para ir recuperando el espacio público, las relaciones con el Gobierno para que la Nación apoye a Bogotá, la colaboración del Concejo y, aunque la cifra sigue siendo alta, han comenzado a reducirse los hurtos en Bogotá. ¿Me quedo corta con esa enumeración de logros”
  2. “No me explico por qué un alcalde que está cumpliendo, que tiene cifras, metas, proyectos, que tiene un orden, que está haciendo cosas, tiene tan bajo reconocimiento”

Para condensar la situación en un documento, podemos leer la portada de la edición numero 1809 de “Semana” titulada “Peñalosa, el alcalde incomprendido”: una correría de argumentos a favor del burgomaestre que condensa todas las estrategias mostradas en esta nota ciudadana, redactada justo cuando se  inicia la revocatoria y se vislumbra el desalentador 22% de popularidad del alcalde*. también podemos observar la maquinaria mediática en una imagen: un pantallazo del contenido relacionado con la revocatoria que arroja la revista. Sin duda una muestra del miedo de los grandes de perder el poder político sobre la ciudad, y al mismo tiempo  una muy posible primera revocatoria.

*Encuesta Bogotá Como Vamos  publicada el 2 de diciembre

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
9531

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
James, sigue humillando a los periodistas colombianos que nunca saben nada

James, sigue humillando a los periodistas colombianos que nunca saben nada

Fue la figura en Quito, respondió con fútbol y goles a las injustas acusaciones que el periodismo le ha hecho en toda la semana
Rifirrafe entre el Diario El País y Wilson Arias

Rifirrafe entre el Diario El País y Wilson Arias

El ex representante del Polo denunció que el diario caleño le dio 38 millones de pesos al candidato que terminaría ganando la alcaldía
La vergonzosa actitud de la consulta nacional minera

La vergonzosa actitud de la consulta nacional minera

El gobierno de Santos no supo asimilar el golpe de la votación en Cajamarca y quiere reversar a la brava la decisión que tomó el pueblo
El gol a lo Barcelona que le hizo Colombia a Ecuador

El gol a lo Barcelona que le hizo Colombia a Ecuador

Quince pases de Cuadrado, James y Cardona destrozaron al equipo de Gustavo Quintero y le dieron el segundo gol