Estos son los municipios más violentos del Magdalena durante estos 4 meses de 2022

Estos son los municipios más violentos del Magdalena durante estos 4 meses de 2022

El equipo Pdhal-Sierra Nevada elaboró un análisis sobre el comportamiento de los homicidios. Santa Marta encabeza la lista con 58 asesinatos

Por:
mayo 02, 2022
Estos son los municipios más violentos del Magdalena durante estos 4 meses de 2022
Foto: Seguimiento.co

El equipo Pdhal- Sierra Nevada elaboró un análisis sobre el comportamiento de los homicidios ocurridos en el departamento del Magdalena

Señalaron que los datos se basaron en el Sistema de Información de Medicina Legal Colombia.

Indicaron que el homicidio es el delito que mayor perturbación causa entre los magdalenenses debido a su incremento y al campo de acción.

Los grupos armados tipo paramilitar que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta y en varios municipios del departamento son, en su gran mayoría, los responsables de estos hechos violentos.

Agregaron que en el Magdalena el incremento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia está siendo apoyado por un sector importante de ganaderos y terratenientes que ven con beneplácito el concepto de seguridad que este grupo armado impone.

“Son múltiples las denuncias que el equipo Pdhal., ha venido recibiendo de pobladores de las subregiones Río y Centro; aunque, la resistencia a este actor solo ha sido posible en poblaciones que hacen parte de la Troncal de Oriente (vía Ciénaga-Bosconia) y la Troncal del Caribe (Vía Barranquilla-Paraguachón) con una disputa por el territorio con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn)”, detalló el reporte.

Argumentó que lo que estos enfrentamientos han llevado a un incremento en los homicidios y acciones sicariales en vía pública y establecimientos que generan un problema mayor porque las personas quedan en medio de las confrontaciones.

También revelan que es preocupante la situación del municipio de Zona Bananera, que desde el 2021 registran un incremento en las acciones violentas.

“Se han sumado desplazamientos, masacres y homicidios selectivos, pasando de ser, después de Santa Marta, el segundo municipio más violento del departamento durante los primeros 4 meses (enero-abril) con cifras mensuales por encima del municipio de Ciénaga. Cerró el mes de abril, con 24 homicidios, de esos, 20 fueron hombres y 4 mujeres”.

En el informe también exponen la preocupación por el incremento de homicidios en El Retén, Aracataca y Fundación, hasta donde se estaría desplazando una parte de la confrontación armada que se vive en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Destacan que el municipio de Ciénaga es epicentro de la disputa territorial, con implicaciones graves. “Es el municipio con mayor afectación y sus homicidios siguen siendo una problemática: cerró estos 4 meses con 21 muertes violentas. 20 de esos fueron hombres y 1 mujer. Sin embargo, el tema de seguridad adquiere la categoría de crítico porque su zona rural viene siendo epicentro de combates entre estos grupos paramilitares, como los reportados el 14 de febrero y el 18 de abril. En este último con más de 1.000 personas desplazadas de las veredas: la Secreta, la Unión, el Congo, Siberia y Parrandaseca, que dejó el asesinato de dos civiles y una persona más asesinada por la acción de los combates”.

Igualmente, manifiestan el grado alto de preocupación se ubica Santa Marta, “que no logra estabilizar los homicidios y, antes, por el contrario, está a la merced de los violentos que imponen su ley y desplazan su pugna, por el control del territorio a las zonas urbanas (especialmente periféricas) del distrito. Cierra con 58 homicidios, 55 hombres y 3 mujeres”.

Finalizan señalando que el comportamiento homicida en estos 4 meses es preocupante. “155 personas han perdido la vida de forma violenta. Desde Pdhal se insta a las autoridades a revisar este fenómeno creciente en el departamento con incidencia fuerte en los municipios que hacen parte de las dos troncales (Oriente y Caribe)”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus