Los 5 mejores lugares para hacer buceo en las costas colombianas

Estos son los 5 mejores lugares para ir a bucear en Colombia ¿Cuánto cuestan?

San Andrés, Santa Marta, Capurganá, Gorgona y Malpelo son algunos de los lugares preferidos por los aficionados. Anímese que hay tarifas desde los $ 170.000

Por:
diciembre 26, 2023
Estos son los 5 mejores lugares para ir a bucear en Colombia ¿Cuánto cuestan?

Colombia es un país privilegiado por su ubicación geográfica y por tener acceso tanto al Océano Pacífico como al mar caribe. Por esta razón, en el país puede encontrarse una gran variedad de ecosistemas marinos, entre los que puede encontrarse una gran variedad de fauna y flora marina. Así que si eres un amante del buceo, o quieres iniciarte en esta fascinante actividad, no puedes perderte estos cinco lugares que te harán vivir una experiencia inolvidable bajo el agua.

San Andrés y Providencia

Son dos islas que forman parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en el mar Caribe. Estas islas son reconocidas por su belleza natural, su cultura raizal y su riqueza marina, que las convierten en destinos ideales para los amantes del buceo.

San Andrés es la isla más grande y poblada del archipiélago, y cuenta con una amplia oferta turística, gastronómica y comercial. Su principal atractivo es el llamado "Mar de los Siete Colores", que se debe a las diferentes tonalidades que adquiere el agua por la presencia de arrecifes de coral, algas y arena blanca.

Entre sus puntos de buceo se destacan la Blue Wall, que permite una inmersión a lo largo de un escarpado acantilado que está adornado con esponjas y otras especies marinas; el Nirvana, que permite una inmersión ideal para principiantes, donde podrán observarse corales blandos y duros junto con anémonas, estrellas de mar, peces ángel y peces mariposa y peces logo; o la trampa tortuga, que sólo es recomendable para los más expertos, quienes si se sumergen con las debidas precauciones podrán encontrarse con morenas, langostas, rayas, caballitos de mar y hasta delfines. 

En las cristalinas aguas de Providencia se puede observar la tercera barrera coralina más grande del mundo, con más de 400 especies marinas, entre las que se destacan peces de colores, pulpos, tortugas y tiburones de arrecife.

Allí es sumamente recomendable el atractivo turístico conocido como Felipe’s Place, un jardín de coral que también tiene muchas especies para observar. Hay una espiral de túneles que lleva a un escondite de peces, en medio de unos pilares que también son de coral.

En estas islas se pueden encontrar atractivos precios que comienzan en los 190.000 pesos colombianos.

Santa Marta y alrededores

Santa Marta es una ciudad ubicada en la costa caribeña de Colombia, que tiene la particularidad de estar cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo. 

Desde allí, podrás acceder al Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los destinos más visitados por los buzos, ya que ofrece una variedad de sitios para explorar el fondo marino, como Taganga, Playa Blanca o Bahía Concha. En estos lugares, podrás admirar la diversidad de corales y especies que habitan en estas aguas, como morenas, langostas, rayas, caballitos de mar y delfines.

En Santa Marta y alrededores, también hay barcos hundidos y barcazas que están a sólo 18 metros de profundidad, que se han convertido en hogar de miles de especies marinas. 

Su diversidad marina y sus más de veinte puntos de buceo, hacen que el sueño de los lugareños porque esta región sea favorita en este deporte a nivel mundial, no tenga nada de imposible. 

En Santa Marta los precios pueden ir desde lo que suele llamarse Bautizo, un mini curso especializado en buzos principiantes, que puede costar alrededor de $ 350.000 hasta un curso para buzos certificados llamado Aguas Abiertas avanzadas que cuesta alrededor de $ 1.400.000.

Capurganá

Capurganá es un pueblo ubicado en el departamento de Chocó, cerca de la frontera con Panamá. 

Es un lugar ideal para los que buscan un contacto directo con la naturaleza, ya que no hay carros ni vías pavimentadas, y se accede por vía aérea o marítima. Este difícil acceso hace que cuente con uno de los arrecifes coralinos más protegidos de Colombia. 

El atractivo principal de Capurganá es su biodiversidad marina, que se puede apreciar en lugares como El Aguacate, La Coquerita o La Piscina De Los Dioses. 

Allí, podrás bucear entre arrecifes de coral, esponjas, anémonas, estrellas de mar, peces tropicales, tortugas, mantarrayas y tiburones martillo.

En Capurgana puedes encontrar precios de 250.000 pesos por dos inmersiones, 170.000 por una inmersión diurna y 120.000 por cada inmersión adicional.

Gorgona

Gorgona es una isla que pertenece al departamento del Cauca, en el océano Pacífico. Es un parque nacional natural que se caracteriza por su selva húmeda tropical, su fauna terrestre y su patrimonio histórico, ya que fue una prisión hasta 1984. 

Pero lo que hace de Gorgona un lugar único para el buceo es su riqueza marina, que se debe a la influencia de la corriente de Humboldt, que trae aguas frías y nutrientes, que son esenciales para que en este punto esté reunido el ecosistema marino más numeroso del planeta.  

En Gorgona, podrás ver una gran variedad de especies, como ballenas jorobadas (yubartas), tiburones ballena, tiburones sedosos, tiburones puntas blancas, tiburones martillo, mantarrayas gigantes, peces loro, peces ángel, peces mariposa y corales blandos.

Malpelo

Malpelo es una isla que se encuentra a 500 kilómetros de la costa pacífica de Colombia, y que forma parte de un santuario de fauna y flora marina. Es un lugar de difícil acceso, que solo se puede visitar con permiso especial y con embarcaciones autorizadas. Sobra decir que sólo los buzos más talentosos pueden resistir sumergirse allí. 

Pero el esfuerzo vale la pena, ya que Malpelo es considerado uno de los mejores lugares del mundo para el buceo, debido a la cantidad de especies que se pueden observar, como el tiburón martillo, el tiburón sedoso y el tiburón toro. 

Además es uno de los pocos lugares del mundo donde todavía se puede ver el odontospide, conocido como el tiburón de las profundidades, ya que Malpelo es conocida por muchas especies, pero principalmente por su variedad de tiburones. 

| Le puede interesar: Jean Claude Bessudo, el francés que lleva 50 años armando el más grande emporio del turismo en Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La única universidad en Colombia que tiene un pregrado en Inteligencia Artificial

La única universidad en Colombia que tiene un pregrado en Inteligencia Artificial

Estos son los 5 cantantes más queridos de Colombia según la IA

Estos son los 5 cantantes más queridos de Colombia según la IA

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus