Festival Internacional de Poesía en Medellín

El evento fue galardonado en el 2006 con el Premio Nobel Alternativo

Por: Fernando Rendón
julio 17, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Festival Internacional de Poesía en Medellín

En medio de una expectativa sin paralelo por su original y renovador aporte espiritual y cultural a la paz de nuestro país, se inaugurará el 24° Festival Internacional de Poesía de Medellín este sábado 19 de julio, a las 4 p.m. en el Teatro al Aire Libre del Cerro Nutibara, con la fuerte presencia de 73 poetas de 39 países, de casi todas las zonas geográficas del mundo.

El Festival, convocado por la Revista PROMETEO, se constituirá en una Celebración de la Tierra con los pueblos originarios, y en él tomarán parte también poetas de doce naciones indígenas. Este encuentro poético mundial se configura como un evento constructivo en respaldo de los diálogos de La Habana y de los esfuerzos por el mutuo entendimiento y coexistencia pacífica, en un tiempo de graves conflictos y tensiones en muchos lugares neurálgicos del planeta.

Tras una guerra de más de medio siglo que ha dejado cientos de miles de muertos, heridos y desaparecidos, Colombia necesita y merece una paz justa, con democracia política, económica, social y cultural, y son justamente procesos culturales democráticos multitudinarios los que pueden fortalecer y hacer irreversible un clima de diálogo, de paz y reconciliación nacional.

En la ceremonia de apertura de este evento intervendrán algunos de los mayores protagonistas de la escena poética mundial, entre ellos: Juan Gregorio Regino (México, Nación Mazateca), Horacio Benavides (Colombia), Oumar Farouk Sesay (Sierra Leona), Ivo Svetina (Eslovenia), Metin Cengiz (Turquía), Isztván Turczi (Hungría), Joséphine Bacon (Canadá, Nación Innu), Amin Khan (Argelia), Luo Ying (China), Gcina Mhlophe (Suráfrica), y Joy Harjo (Estados Unidos, Nación Muskogee). Concierto de Andrea Echeverri (Colombia). El acto será cerrado por la cantante Andrea Echeverri.

El Festival fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo hace ocho años en el Parlamento de Suecia por “Probar que la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar incluso los temores más profundamente afianzados, así como la violencia”.

Este encuentro poético intercultural ha sido calificado en medios de comunicación del orbe como el mayor en su género por su impacto nacional e internacional, y en 2011 fue el motor para la creación del Movimiento Poético Mundial en Medellín, que hoy agrupa 130 festivales internacionales y 120 organizaciones poéticas de 135 naciones. El Festival está auspiciado por el Municipio de Medellín, el Concejo de Medellín, el Ministerio de Cultura de Colombia, Zhongkun Poetry Developmenty Fund (China), el Gobierno de Noruega, la UNESCO, Confiar Caja Cooperativa, Coofinep y la Fundación Alta Mane (Italia).

PARTICIPANTES EN LA INAUGURACIÓN

Juan Gregorio Regino, poeta aborigen receptor de las tradiciones poéticas del pueblo Mazateca de México y de la chamana María Sabina, abrirá el masivo y febril acto inaugural este sábado. Tomarán parte en el acto de apertura, como otras representantes indígenas en el Festival la cantante aborigen norteamericana, de la Nación Muscogee, quien con su grupo Justicia Poética inauguró los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996; y la poeta Innu Joséphine Bacon (Canadá).

Intervendrá Omar Faouk Sesay (Sierra Leona), sobreviviente que encarna el papel de los poetas en la reconstrucción de su país tras una guerra civil de diez años. Al respecto manifiesta: “La tarea de reconstrucción de la lengua rota fue cedida a los poetas. Los poetas reunieron las piezas rotas para contar la historia de la catástrofe. El contar sana, venga la tragedia arraigada de la herida inicial, a partir del florecimiento de la poesía en Sierra Leona inmediatamente después de la guerra. Las lecturas de poemas se convierten en medicina, una especie de terreno sagrado de la humanidad, el sendero de un camino para recordar y forjar un regreso a nuestra comunidad”.

Leerá sus poemas también la surafricana Gcina Mhlophe, poeta, luchadora anti-apartheid, dramaturga, directora de teatro, actriz, música, compositora, narradora, periodista y escritora para niños. Ha preservado la tradición oral para afianzar la historia viva de su país.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1184

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Medellín debería ser la capital de la bici, no Bogotá

Medellín debería ser la capital de la bici, no Bogotá

Cincuenta años después, los curas latinoamericanos más importantes se reúnen en Medellín

Cincuenta años después, los curas latinoamericanos más importantes se reúnen en Medellín

Aromas para el bienestar en Mercados Campesinos

Aromas para el bienestar en Mercados Campesinos

Una santandereana dirigiendo el MAMM

Una santandereana dirigiendo el MAMM