Este puente festivo el plan es con la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali

Todas las miradas están puestas en la ciudad después de que la danza se la hubiera tomado. Acá un repaso a las principales actividades de la bienal

Por:
noviembre 03, 2019
Este puente festivo el plan es con la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali
Foto: Accrorap

Con tres días de la mejor danza del mundo en Cali con el Ballet Nacional Chileno, (Chile), Compañía Cuerpo de Indias (Cartagena), Germain Acogny (Senegal), Jóvenes Creadores de Chocó (Quibdó), Compañía Accrorap (Francia), Compañía Sankofa (Medellín) y Focus Danza (Brasil).

Las compañías ganadoras de la Beca de Creación, Periferia (Cartagena) y Danza Concierto (Medellín), presentarán el resultado de su trabajo este puente en el marco de la Bienal.

El sábado 2 se realizará los Showcases donde compañías nacionales mostrarán sus creaciones a los programadores y directores de los más importantes teatros y festivales de danza a través de PALCO, plataforma de artes escénicas colombianas que sirve como una alternativa de difusión para este sector en el país.

Compañía Accrorap. (Francia). Obra: The Roots.

Se trata de una de las compañías más importantes de danza urbana en Francia. Su director, Kader Attou dirige también al Centro Coreográfico de la Rochelle, recientemente invitado a conmemorar el aniversario 30 de la pirámide del Museo del Louvre, en París. Accrorap estará en la Bienal presentando su obra The Roots: una pieza diseñada para 11 bailarines que propone el regreso a las raíces a través de la danza, como herramienta para conocer el pasado y construir el futuro. La presencia de Accrorap en el país se da gracias al trabajo conjunto con los Festivales Danzamed y Danza en la Ciudad. También, al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés. Sábado 2 de noviembre / 7p.m. / Teatro Municipal Enrique Buenaventura

Germaine Acogny (Senegal) y Jóvenes Creadores del Chocó. Resultado de Residencia artística:

La maestra francosenegalesa Germain Acogny quien es considerada como la pionera de la danza afro contemporánea propone espacios para la trasformación social a través de la danza. La Bienal Internacional de Danza de Cali la invitó, en asocio con la Fundación Más Arte Más acción, para hacer una residencia artística con Los Jóvenes creadores del Chocó, que se realizó durante 10 días, en Nuquí. Un encuentro entre dos generaciones y saberes de la danza, desde el origen afro. El resultado de la misma se presentará en el marco de la Bienal. Esta residencia contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés de París. Domingo 3 de noviembre / 11 a.m. / Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura / Entrada libre

Jóvenes Creadores del Chocó (Quibdó)

Los jóvenes creadores del Chocó es una organización social, artística y cultural.  Su principio es crear nuevas realidades, construir sueños, imaginar el futuro y trabajar a través de la cultura para hacerlo posible. En un territorio donde las carencias han sido el denominador común, la fortaleza de este grupo de jóvenes es todo lo contrario: la abundancia. Chocó es una tierra donde abunda el talento, donde abunda la creatividad, donde el baile, la música y el teatro hacen parte de su esencia. Los inspira la paz, los emociona el desafío de generar mayores oportunidades. Los jóvenes creadores del Chocó es un poder colectivo.
2 de noviembre / 5p.m. / Teatrino del Museo La Tertulia

Compañía Cuerpo de Indias, Núcleo profesional del Colegio del Cuerpo (Cartagena):

El Colegio del Cuerpo (eCdC) fundado en 1997 en Cartagena de Indias por los Maestros Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia), se ha constituido en una de las propuestas pioneras de educación artística en Colombia y el mundo. A través de su trabajo de formación, investigación / creación, difusión y sensibilización, eCdC ha contribuido en el desarrollo artístico, profesional y humano de 8.300 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables de la ciudad, que han participado en los programas de estudio. La Compañía Cuerpo de Indias, núcleo profesional de eCdC, es reconocida como una de las propuestas emblemáticas del arte contemporáneo en el panorama internacional. Para la 4ta Versión de la Bienal de Danza de Cali propone la presentación de ‘Animal Family’, la obra más reciente creada por Restrepo, director de El Colegio del Cuerpo. Domingo 3 de noviembre / 7p.m. / Teatrino Museo la Tertulia / Entrada libre.

Ballet Nacional Chileno (Chile)

El Ballet Nacional Chileno hace parte del Focus Lat, un nuevo componente de la Bienal que muestra un panorama de la danza en Latinoamérica. Su director, Mathieu Guilhaumon, ha trabajado los últimos años por renovar el lenguaje de esta compañía, logrando incorporar nuevos elementos contemporáneos que le han valido reconocimiento internacional. Esta compañía presentará en la Bienal ‘La Hora azul’, una de sus más recientes creaciones y que llega a Cali gracias al apoyo de la Universidad de Chile.
Domingo 3 de noviembre / 9p.m. / Teatro Jorge Isaacs

Focus Danza (Brasil)

Dirigida por el joven coreógrafo Alex Neoral, Focus Danza se presentó en el espacio de nuevos creadores de Funarte realizado en el marco de la pasada edición de MicBr donde fue apreciada por el comité curatorial de la Bienal. Focus Danza propone puentes entre el legado de la danza tradicional brasilera y la danza contemporánea, recibió en 2016 la orden al mérito del entonces Ministerio de Cultura brasilero. Esta obra está basada en el universo musical del compositor estadounidense Steve Reich y está conformada por tres piezas tituladas: Pathways, Trilhas y Keta. Focus se presenta en la Bienal gracias al apoyo de Funarte – Brasil, Fervo Projetos y el Teatro Colón de Bogotá.
Lunes 4 de noviembre / 5p.m. / Teatro Calima

Compañía: Sankofa Danzafro (Medellín).

Esta compañía, dirigida por el maestro Rafael Palacios, llevará a Cali ‘Fecha límite’, una obra que gira alrededor del encierro de la comunidad afro, el silencio causado por la violencia y la muerte de sus líderes sociales. Se trata de un canto de resistencia y memoria que invita a la reflexión entre el movimiento de los cuerpos y el sonido de los tambores. Obra: Fecha límite
Lunes 4 de noviembre / 6:30 p.m. / Teatro Jorge Isaacs

Becas de Creación - Compañía Periferia (Cartagena) y Compañía Danza Concierto (Medellín)

La compañía ‘Periferia’, ganadora en esta edición de la Bienal de la Beca Nuevos Creadores, es dirigida por el bailarín y coreográfo Lobadys Pérez. Una puesta en escena que ofrece metáforas e imágenes que conectan el presente social, político y económico de contextos e individuos en condición de pobreza.
Sábado 2 de noviembre / 9 p.m. / Teatro Jorge Isaacs

‘Danza Concierto’ de Medellín es la compañía residente del Teatro Metropolitano de Medellín con 25 años de existencia. Su director Peter Palacios es uno de los pioneros de la danza contemporánea en Colombia. El Comité curatorial de la Bienal otorgó la Beca de Larga Trayectoria a Danza Concierto y esta compañía estrenará su obra S.O.S Tierra, una obra que habla sobre el calentamiento global y que busca generar consciencia y movimiento a través de la danza.
Lunes 4 de noviembre / 8p.m. / Teatro Municipal Enrique Buenaventura

La 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali muestra lo mejor de la danza de Colombia y el mundo, hasta el 4 de noviembre. Durante 8 días se presentan 39 compañías, 11 de ellas internacionales, de las cuales, 9 visitan por primera vez a Colombia. Más de 800 bailarines en escena que hacen transportarse al público a otros mundos, otras danzas. Un evento que organiza Proartes, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cali.

-.
0
103
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
III Bienal de danza de Cali, cosmopolita, diversa y de calidad

III Bienal de danza de Cali, cosmopolita, diversa y de calidad

11 compañías internacionales que estarán en la 4 Bienal Internacional de Danza de Cali

11 compañías internacionales que estarán en la 4 Bienal Internacional de Danza de Cali

Yo vine a conocer el mundo cuando comencé a bailar: Duván Arizala

Yo vine a conocer el mundo cuando comencé a bailar: Duván Arizala