Colombia está llena de paraísos ocultos o que, quizás, no muchos conocen. Todos los departamentos tienen lugares mágicos y naturales, los cuales vale la pena visitar al menos una vez en la vida. Además, somos un país rico en recursos naturales y con grandes reservas de agua. Gracias a todos estos factores, contamos con algunos destinos más curiosos, y entre ellos se encuentra el lago más profundo de Colombia, ubicado en Boyacá. Pero, ¿en qué parte queda y a cuánto está de la capital? Le contamos esto y más en la siguiente nota, para que no se pierda este destino único del país.
Este es lago más profundo de Colombia, el lago de Tota y cómo llegar desde Bogotá
El Lago de Tota, ubicado en el municipio de Cuítiva, Boyacá, es reconocido como el lago natural de agua dulce más grande y profundo de Colombia, alcanzando profundidades de hasta 60 metros y una extensión de 55 kilómetros cuadrados. Situado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, es también el lago a mayor altitud del país. Este destino ofrece a los visitantes playas de arena blanca, como Playa Blanca, y la posibilidad de realizar actividades como deportes acuáticos, paseos en lancha, avistamiento de aves y camping.
|Le puede interesar El impresionante parque al sur de Bogotá para vivir la experiencia de estar entre las nubes
Para llegar al Lago de Tota desde Bogotá, se debe tomar la carretera que conduce a Tunja, capital de Boyacá, ubicada a aproximadamente 130 kilómetros de la capital colombiana. Desde Tunja, se continúa hacia el municipio de Cuítiva, donde se encuentra el lago, recorriendo una distancia adicional de alrededor de 80 kilómetros. El trayecto total en vehículo tiene una duración aproximada de 3 a 4 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico y del clima.

Es importante destacar que, debido a la altitud del lago, las temperaturas suelen ser bajas, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada para el frío. Además, aunque es posible nadar en el lago, el agua es fría, por lo que se sugiere precaución. El Lago de Tota es una de las principales atracciones turísticas de Boyacá, ofreciendo paisajes impresionantes y una variedad de actividades para disfrutar de la naturaleza.
Vea también: