Estanislao Zuleta, una de la mentes más brillantes del país

Se recuerda al pensador Estanislao Zuleta en una de sus conferencias más memorables en Bucaramanga. Este 2020 se conmemora 30 años de su fallecimiento

Por: Manuel Eduardo Moreno Garcia
febrero 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Estanislao Zuleta, una de la mentes más brillantes del país
Foto: Archivo Particular

Corría la primera mitad de la década de los convulsivos años ochenta. Bucaramanga, era por aquel entonces, una ciudad de mediano crecimiento. En el año 1983, un grupo de entusiastas estudiantes universitarios de la UCC, se dio a la tarea de organizar una conferencia que motivara al público bumangues, a una importante reflexión política, razón por la cual, el invitado para esta ocasión, fue el reconocido pensador colombiano Estanislao Zuleta.

Según recuerda su organizador, Mario Florez: "La logística del evento, estuvo acompañada, por una sería dificultad en relación con la difusión del evento mismo. Se llegó a pensar por parte de algunos de los encargados, que la asistencia de público, llegaría a ser muy poca". Sin embargo, el joven estudiante de sociología, Mario Florez, aseveró a los demás organizadores: "No se preocupen, ya verán como las personas, asistirán en cantidades a escuchar la conferencia".

Al llegar el día programado para el evento, los estudiantes encargados de su realización, asistieron al aeropuerto para dar la bienvenida al expositor y acompañarlo hasta el lugar dónde daría su conferencia. Lo primero que pidió este, al momento de encontrarse con la comitiva que le esperaba, fue una botella de vodka, para garantizar con ello "que la exposición se diera de manera más fluida". El lugar escogido en ésta oportunidad para dar la conferencia, fue el auditorio de ingeniería mecánica de la Universidad Industrial de Santander.

Desde muy temprano, para sorpresa de los mismos organizadores, el auditorio se encontró colmado de asistentes, quienes se encontraban animados y tenían una amplia expectativa de escuchar al intelectual nacido en Medellín. La conferencia expuesta en ésta ocasión fue titulada: «El individualismo en Marx». Con las siguientes palabras, Estanislao Zuleta dio inicio a su disertación: ''El rasgo propio, característico y, por así decirlo, el acento personal del pensamiento de Marx, tal como se manifiesta desde sus primeros escritos hasta las últimas obras y como se conserva a través de una compleja evolución intelectual, es su individualismo radical"- Quizá, sin sospecharlo, esta conferencia se convertiría en la vida intelectual de Estanislao Zuleta, en una de las más importantes, ya que en ella reconoce de manera directa y en contra vía de algunas interpretaciones marxistas de la época, que el proyecto de Marx, no es un proyecto político orientado hacia la imposición de un totalitarismo que niegue cualquier rasgo de individualismo o diferencia, ya que por el contrario, la propuesta política del pensador de Treveris, encuentra como soporte fundamental la necesidad del reconocimiento de las particularidades propias de cada individuo.

En ésta oportunidad el público bumangués escucharía de manera expectante, silenciosa, pero consciente, cada palabra proveniente del «pensamiento en acto» de uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Colombia. Al final, a manera de reconocimiento por los cien años del fallecimiento del filósofo de Treveris, que en aquel año se celebraban, el pensador colombiano, concluiría diciendo: "Cien años después de la muerte de Marx, cualquiera que sea el balance que hagamos de sus errores y sus aciertos, es necesario subrayar este rasgo fundamental de su pensamiento, porque ha sido casi tan olvidado por sus partidarios como es ignorado por sus adversarios".

Estanislao Zuleta, nació en la ciudad de Medellín el 3 de febrero de 1935, falleciendo en la ciudad de Cali, el 17 de febrero de 1990. Fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano. En su labor intelectual es reconocido más allá de sus escritos, por su oratoria, así como por la gran cantidad de conferencias que dictó. A pesar de haberse retirado del colegio, de manera muy temprana, recibió un doctorado Honoris Causa en Psicología, por parte de la Universidad del Valle, en el año de 1982.

Algunas de sus obras más conocidas son: Elogio de la Dificultad, Arte y Filosofía, Colombia: Violencia, Democracia y Derechos humanos, El pensamiento psicoanalítico, Ensayos sobre Marx, entre otros. En este año 2020, a raíz de la conmemoración de los treinta años de su fallecimiento, distintas organizaciones e intelectuales, se han unido para llevar a cabo algunos eventos para evaluar la vigencia de su pensamiento.

Algunas de estas organizaciones e intelectuales son: Centro de Estudios Estanislao Zuleta (Medellín), Corporación Entre Líneas (Tunja), Corporación cultural Estanislao Zuleta (Medellín), Somos Ciudadanos (Bogotá y Barranquilla), Grupo de poesía Todoista (Bucaramanga), Carlos Mario González (intelectual colombiano, que desde el año 1969, ha venido trabajando alrededor de la difusión y transmisión de la obra de Estanislao Zuleta), Alberto Valencia (Director de la Fundación Estanislao Zuleta, editor de gran parte de su obra), José Zuleta (Hijo de Estanislao Zuleta), Fabio Giraldo Isaza (amigo de Estanislao Zuleta), Eduardo Gómez (poeta, amigo de Estanislao Zuleta), entre otros. En Bucaramanga, en una fecha próxima, se llevará a cabo la realización de un homenaje a este importante intelectual colombiano.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El pensamiento educativo de Zuleta vive 30 años después

El pensamiento educativo de Zuleta vive 30 años después

Nota Ciudadana
Por la vindicación de la filosofía en Colombia en tiempos de pandemia

Por la vindicación de la filosofía en Colombia en tiempos de pandemia