Están quedados los avances físicos relacionados con proyectos de paz

Están quedados los avances físicos relacionados con proyectos de paz

Al mes de abril, el 57% de los proyectos dirigidos a la construcción de paz estaban por debajo del 10 % de ejecución tanto en asuntos físicos como financieros

Por: Édgar Ramírez
junio 08, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Están quedados los avances físicos relacionados con proyectos de paz
Foto: Cortesía

La Contraloría General de la República detectó que, a corte del mes de abril del año 2022, el 57 % de los proyectos existentes en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión – SPI, con recursos dirigidos a la política de construcción de paz, reportaron avances físicos o financieros por debajo del 10 %.

Hemos encontrado que en el instituto nacional de vías para mantenimiento y construcción de vías terciarias de un proyecto por 310 mil millones de pesos, el avance financiero está en un 28,61% y el  físico en 0%”, reveló Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto.

Según la Contraloría, un caso alarmante es el del proyecto de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional, a cargo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual cuenta con 10.6 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 100%, junto a un avance físico del 0%.

“El proyecto reporta la ejecución total del presupuesto, pero con 0% de avance en la ejecución física de la extensión de la cobertura de radio”, añadió Gualdrón.

Y entre los proyectos que llaman la atención se encuentra el incremento de la dotación de terminales de cómputo y capacitación de docentes en sedes educativas oficiales a nivel nacional, a cargo de la entidad Computadores para Educar, el cual cuenta con 10 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 7,71% y un avance físico del 0%.

Este proyecto reporta 7.1 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.

También se identificó el proyecto para la implementación de unidades productivas de autoconsumo para la población pobre y vulnerable a nivel nacional, el cual cuenta con 16 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 13,05% y un avance físico del 4%. Este proyecto reporta 14.7 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Por qué sus hijos o nietos pueden ser “izquierdistas”

Por qué sus hijos o nietos pueden ser “izquierdistas”

Nota Ciudadana
La cultura afro se celebra en Bogotá con el encuentro ‘Delia es afro’

La cultura afro se celebra en Bogotá con el encuentro ‘Delia es afro’

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--