Están caídas las exportaciones colombianas. Los combustibles son los más afectados

Están caídas las exportaciones colombianas. Los combustibles son los más afectados

Las exportaciones de junio disminuyeron con respecto al año pasado. También cayeron las del sector agropecuario y de manufacturas

Por:
agosto 21, 2023
Están caídas las exportaciones colombianas. Los combustibles son los más afectados

En el boletín de las exportaciones de junio de 2023, basado en datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se destaca una marcada disminución del 27,5% en las exportaciones, frente al mismo período del año anterior.

El comportamiento de las ventas al exterior se encuentra segmentado en diferentes grupos de productos, y arroja una perspectiva sobre las tendencias económicas del país. A continuación, le contamos cómo variaron.

Exportaciones de junio: Combustibles y Productos de las Industrias Extractivas cayeron fuertemente

En los primeros seis meses del año, este sector participó con el 51,8% de las exportaciones.

En el grupo de Combustibles y Productos de las Industrias Extractivas, las exportaciones de junio tuvieron un valor de USD $2.004,1 millones FOB. Con ello, acumuló USD $12.79,7 millones FOB en lo corrido del año. Esto representa una caída considerable, del 38,9%, en las ventas externas entre junio de 2023 y de 2022. Estas exportaciones, que históricamente han sido las de mayor peso para la economía colombiana, han experimentado una contracción significativa, lo que ha ejercido una influencia significativa en el declive general de las exportaciones.

Los productos de este grupo cuyas ventas disminuyeron fueron los de hullas, coque y briquetas (-48,5%); y los de petróleo, productos derivados y conexos (-32,6%).

Agropecuarios, Alimentos y Bebidas

Este grupo es el segundo rubro más importante en las exportaciones colombianas. Entre enero y junio de 2023, este sector aportó con el 21,1% de las exportaciones.

En el grupo de Agropecuarios, Alimentos y Bebidas, las exportaciones de junio fueron por valor de USD $827,3 millones FOB, con lo que acumuló USD $5.170,6 millones FOB en lo corrido del año.

Entre junio de 2023 y el mismo periodo de 2022, la caída en las exportaciones de este grupo fue del 21,9%.

Los productos que más cayeron fueron el aceite de almendra de palma (-71,5%), el aceite de soja y sus fracciones (-67,3%) y el aceite de palma y sus fracciones (50,9%).

Manufacturas

Este grupo es el tercer rubro más importante en las exportaciones colombianas. Entre enero y junio de 2023 este sector aportó con el 20,5% de las exportaciones.

En el grupo de Manufacturas, las exportaciones de junio llegaron a USD $903,9 millones FOB y acumuló USD $5.045,3 millones FOB en lo corrido del año.

Entre junio de 2022 y junio de 2023, presentó una disminución del 6,4% en las exportaciones. Las ventas externas de ferroníquel (-62,8%), los artículos manufacturados clasificados según el material (-15,8%) y artículos manufacturados diversos (14,2%) fueron los más afectados.

Exportaciones de otros sectores

Las exportaciones de este grupo aportaron el 6,6% de las exportaciones totales en los primeros seis meses del año.

En el grupo de Otros Sectores las exportaciones de junio tuvieron un valor de USD $250,7 millones FOB. Acumulando USD $1.627,9 millones FOB en lo corrido del año.

Entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023, presentó un crecimiento del 31,0% en las ventas externas. Este aumento se dio por las exportaciones correspondientes a oro no monetario (31,7%).

En Colombia las exportaciones de junio de 2023 muestran una caída del 27,5% en comparación con el año anterior, con una marcada influencia de la disminución en el grupo de Combustibles y Productos de las Industrias Extractivas.

Aunque algunos sectores como el de Manufacturas y Agropecuarios, Alimentos y Bebidas presentan caídas menores en las exportaciones y las de Otros Sectores incluso crecieron, la dependencia del país de las industrias extractivas es evidente.

La dura caída en las exportaciones vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de implementar estrategias para diversificar las ventas externas y fomentar la resiliencia económica en medio de un entorno global desafiante.

Publicado originalmente en: Más Colombia

También le puede interesar: Los $ 100 mil millones que tienen preparados Finagro y Findeter para financiar proyectos agropecuarios

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo visitar la laguna más misteriosa de Cundinamarca, está a solo dos horas de Bogotá

Cómo visitar la laguna más misteriosa de Cundinamarca, está a solo dos horas de Bogotá

Por qué no volvió a sonar Llane, el niño lindo de Piso 21 que quiso construir su carrera como solista

Por qué no volvió a sonar Llane, el niño lindo de Piso 21 que quiso construir su carrera como solista

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus