Estamos en la segunda patria boba

Unas elecciones en donde solo se tenía que marcar ‘Sí’ o ‘No’ y resultan 168.000 votos nulos

Por: Edilberto Valencia Méndez
Octubre 04, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Estamos en la segunda patria boba
Foto: elheraldo.co

Los departamentos que han sufrido la guerra votan sí y los que nunca han sentido en carne propia el conflicto, votan no, vivimos en un país que le hace caso a los caudillos más recalcitrantes, que se da el lujo de echar por la borda dos años de durísimas negociaciones, en el cual los cristianos de todas las vertientes a diario pregonan la paz y votan por el no,  cándidamente cree que Uribe se va a sentar a negociar y que va a buscar la paz, es un país que está repitiendo los errores del pasado; ya lo habíamos dicho y ahora lo confirmamos: estamos en la segunda patria boba.

El NO ganó y eso hay que aceptarlo sin titubeos, es la esencia de la democracia, pero para el mundo entero, incluso para los colombianos que viven en el exterior y que votaron s, es incomprensible la victoria del no, y si para ellos lo es, mucho más para los líderes mundiales, entre ellos El Papa, quienes no comprenden qué pasó y que necesariamente lo pensarán dos veces para volver a apoyar a Colombia como lo hicieron en el pasado proceso que lideró El Presidente Santos.

De seguro la ayuda exterior para Colombia frenará en seco; de dientes para afuera los gobiernos, en especial Estados Unidos, seguirán apoyando el proceso de paz, pero en la práctica, muy seguramente se quedarán quietos por largo tiempo; la idiosincrasia colombiana los obligó a hacerlo.

Conociendo como conocemos la trayectoria del ex presidente Uribe, no creemos que se siente a negociar con Las Farc si el presidente Santos lo invita, y si se sienta, no creemos que lo haga para buscar la paz; él quiere que la guerra continúe, es algo innato en él, no puede aceptar que sus interlocutores puedan tener razones de peso para combatir; para él simplemente se trata de extirpar el mal de raíz porque sabe que eso nunca se logrará.

El gesto de Lombana al renunciar, además de oportuno y serio, es algo que se esperaba, pero si el negociador se retira definitivamente, como parece que va a su ceder, el proceso tendrá un grave retroceso, De la Calle Lombana es uno de los pocos políticos serios, estudiosos y conocedores de la realidad nacional que le quedan al país, su aporte es invaluable y necesario si se quiere pensar en un hipotético acuerdo en el cual el Centro Democrático sea uno de los protagonistas.

Mientras tanto Santos, como hábil político que es, buscará por todos los medios enrumbar el barco del Estado sin que haga agua, eso es difícil pero no imposible y él sabe que cuenta con el estatus político que no quiere naufragar de ninguna manera; a los políticos tradicionales no les conviene perder su protagonismo y por ende sus privilegios.

Definitivamente estamos en la segunda patria boba, estamos más enmelotados de estupidez que no sabemos cómo lavarnos, cómo salir de semejante pantano; en el fondo resultó muy positivo que hubiese ganado el no; ahora si podremos ver que es lo que van a hacer los del no, vamos a ver si ellos si son capaces de sacar al país del pantano en que se encuentra y no continuar prolongando esta segunda patria boba que tanta desolación y muerte ha dejado a los colombianos.

Por: SELVA.com.co

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
4300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El futuro de EMCALI depende de las telecomunicaciones

El futuro de EMCALI depende de las telecomunicaciones

Nota Ciudadana
Apague y vámonos

Apague y vámonos

Debatamos la gratuidad de la educación superior

Cómo se gobierna un país sin partidos políticos