Estallido social en Cali: el paro tiene paralizada la ciudad

Iniciaron con la caída de la estatua de Sebastián de Belalcázar, dañadas más de 13 cámaras de fotomultas y buses del MIO vandalizados. La capital del Valle es la protagonista del paro en el país

Por:
abril 28, 2021
Estallido social en Cali: el paro tiene paralizada la ciudad

Cali amaneció en caos. Las protestas del paro nacional se tomaron la ciudad desde temprano. A las seis de la mañana, decenas de indígenas de la comunidad Misak llegaron en buses escalera al punto donde está ubicado el monumento a Sebastián de Belalcázar para destruir la estatua que fue derribada en la mañana.

La disputa ha abierto la discusión sobre la pertinencia de la estatua en la ciudad, quienes algunos la catalogan como un “símbolo de genocidio Indígena, del saqueo y del esclavismo”. La comunidad Misak realizó la acción en el marco de la reivindicación de la memoria histórica de su pueblo.

Horas más tarde, en una caravana de buses escalera, llegaron a la ciudad integrantes de la minga indígena que participarán en las movilizaciones programadas. Las ‘Chivas’ permanecen en zonas aledañas de la Universidad del Valle, en el sur de la ciudad.

Por el momento hay más de 40 rutas del MÍO suspendidas debido a varios buses vandalizados en las vías principales de la ciudad. Un grupo de encapuchados destruyó un bus del MÍO que transitaba por la Calle 5, a la altura de la Carrera 66

Por la autopista sur, a la altura de Comfandi el Prado, se encuentra cerrado uno de los puentes clave para cruzar la ciudad. Ya se han registrado también saqueos en el Éxito de la autopista Simón Bolívar.

Según el secretario de Movilidad, William Vallejo. El transporte intermunicipal tampoco está operando por bloqueo de las entradas y salidas de la ciudad pues los primeros bloqueos se registraron en vías del norte, en el sector de Sameco, así como en los corredores que conducen a Yumbo y Palmira, a la altura del peaje.

Otro de los actos que se han registrado es la vandalización de las cámaras de fotomultas en Cali durante el paro, van 13 dañadas. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Movilidad de Cali, han sido vandalizada las cámaras ubicadas en el sector Puerto Rellena (Avenida Simón Bolívar con Carrera 46), en la Calle 70 frente al polideportivo del barrio San Luis, en la Calle 9 con Carrera 56 y en la Calle 70 llegando a Sameco.

A esta hora, la calle 5ta está totalmente tomada por la marcha pacifica que salió desde el parque de Las Banderas

 

calle 5ta cali

Foto: Las2orillas

calle 5ta

Foto: Las2orillas

 

Te puede interesar:

Toque de queda en Cali desde las 1 pm para evitar que escale la violencia

-.
0
11000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡Haga el ejercicio mental!

¡Haga el ejercicio mental!

Estos son los deportes más raros que desde hoy compiten en Cali

Estos son los deportes más raros que desde hoy compiten en Cali

El suicidio de Andrés Caicedo, 43 años después

El suicidio de Andrés Caicedo, 43 años después

Hay que suspender los bloqueos ya

Hay que suspender los bloqueos ya