¿Está perdiendo fuerza la Alianza Verde en el territorio?

Por múltiples descontentos con las dinámicas internas del partido, algunos miembros de las regiones han renunciado

Por: Nathalia Marín
julio 29, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Está perdiendo fuerza la Alianza Verde en el territorio?

Tras sus decisiones nacionales, la Alianza Verde sigue perdiendo adeptos y líderes en los territorios. De hecho, en las últimas horas, se dio a conocer la renuncia de Vilma Figueroa Lucero y Lucía del Socorro Basante al partido.

Ambas tienen varios años de trayectoria y han llevado a cabo procesos sociales que ratifican su posición y fortaleza política y electoral. Por un lado, Socorro fue concejala del municipio de Pasto y candidata del partido para la alcaldía de Pasto (sacó 21.766 votos). Por el otro lado, Figueroa fue una de las fundadoras del partido en Nariño.

En la carta, dirigida al comité nacional de la Alianza Verde, manifestaban su renuncia por múltiples descontentos que han tenido con las dinámicas internas del partido, su funcionamiento y la toma de decisiones. Además, señalaban que por el centralismo del partido y los intereses de la dirigencia no se escucha el llamado que se hace desde las regiones. A la par, ambas mujeres manifestaban lo siguiente:

En el chat de WhastApp que la Dirección Nacional tiene con Nariño se ha insistido por parte de algunos y algunas militantes en la conformación de una gran coalición o alianza sin vetos, especialmente hacia quienes vienen planteando salidas democráticas, progresistas y transformadoras (…)

 

Igualmente, resaltan que con el trabajo conjunto en Nariño el partido ha logrado tener “cinco gobernadores y en la última elección, haber logrado un escaño en el Concejo de Pasto, dos en la Asamblea de Nariño y una votación considerable para la Alcaldía del Municipio capital”. Unos resultados muy favorables que se han dado gracias a la coordinación y trabajo de las bases coordinadas por sus líderes en el territorio; líderes que cada vez están más descontentos y están migrando del partido Alianza Verde.

Y estas no han sido las únicas renuncias. El pasado 01 de marzo, dos líderes juveniles de Nariño del partido también dejaron el partido. Plantearon que sentían que la Alianza Verde le había dado la espalda a Nariño, lamentando profundamente su posición.

Esto solo demuestra una vez más la crisis gigante que está viviendo la Alianza Verde en sus bases, que han sido un pilar fundamental para lograr los resultados que han tenido hasta el momento. En este sentido, parece estarle pasando lo mismo que le sucedió a Podemos en España, que inició teniendo grandes resultados, mostrándose como una “alternativa”, pero fracasó, ya que los intereses de algunos pocos a nivel nacional terminaron por fragmentar todas la bases.

-.
0
600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
Furia petrista contra Angela Maria Robledo por renunciar a la Colombia Humana

Furia petrista contra Angela Maria Robledo por renunciar a la Colombia Humana

Nota Ciudadana
¿Angélica Lozano dice la verdad?

¿Angélica Lozano dice la verdad?

Esta es la carta de Claudia López al Partido Verde

Esta es la carta de Claudia López al Partido Verde

Los Verdes muestran nuevamente sus divisiones internas

Los Verdes muestran nuevamente sus divisiones internas