"Esta paz es la victoria de las FARC. Sin su sacrificio el desarme no se habría podido", Santos

Por:
agosto 15, 2017 |

Con un viaje a Pondores, la zona veredal en la Guajira donde está el excomandante Joaquín Gómez, el Presidente Juan Manuel Santos conmemoró un hito en la historia en Colombia: el último contenedor con armas de las FARC salió de las zonas veredales. Llegará a Bogotá mañana, y en total la ONU ha transportado los contenedores por 10,000 kilómetros para recoger y acopiar todas las armas en la capital. La ONU contabilizó 8,112 armas que salen del conflicto armado.

En algún momento en los últimos 15 días se pensó que iba a haber problemas para este punto, pues algunos miembros de las FARC como Rodrigo Granda propusieron que no se dejaran sacar los contenedores hasta que no se liberaran a los presos. Después de la presión de Jesús Santrich con la huelga de hambre y el anuncio del gobierno de que estaba listo el decreto para liberar a los presos de las FARC, el tema quedó suspendido. Lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuando la Justicia logrará que los presos puedan quedar en libertad. Por otro lado este fin de semana fue el peor en cuanto a la seguridad de los líderes sociales y los exintegrantes de la guerrilla. En menos de 24 horas asesinaron a un líder, dos exmilicianos de las FARC y un familiar de un integrante de este grupo. El horror vuelve: a los líderes los están sacando de sus casas y han puesto a circular imágenes de la crueldad con que actuado con las víctimas con el propósito de generar terror entre la gente.

El pasado domingo una foto de Fernando Asprilla con varios tiros en el cuerpo. Había sido asesinado, y la comunidad está segura que es porque llevaba un proceso para desmontar los cultivos de coca. Fernando era miembro activo de Marcha Patriótica, organización de izquierda que ha sufrido la persecución de bandas criminales y la estigmatización política desde hace 5 años cuando nació. Menos de 12 horas después, a la 1 de la mañana, entraron a la casa de Jesús Adán Mazo en Ituango, quien antes del proceso de paz fue el jefe de las milicias del Frente 18 de las FARC, y lo sacaron a la mitad a la calle y le dispararon a quemaropa tres veces paa generar pavor entre la gente. En ese lapso de tiempo, en el Tarra, Norte de Santander, hombres armados entraron a la casa del exmiliciano Duván Ríos y lo asesinaron si mediar palabra. Cuando trasladaron su cuerpo al hospital, que queda a unas cuadras de la estación de policía, tres hombres encapuchados entraron y preguntaron por Duván Ríos. Hasta que no estuvieron seguros que en realidad había muerto, no abandonaron el lugar. EL cuarto asesinado se dio en horas de la mañana, cerca a Tibú, Norte de Santander, pero todavía no se sabe mucho. Por ahora está la denuncia hecha por Timochenko.

Esta fue la transmisión de la ceremonia que se celebró en Pondores anunciando el fin de la dejación de armas.

-.
0
1159
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La huelga del Cerrejón empieza a pasarle factura a BHP, Glencore y Angloamerican

La huelga del Cerrejón empieza a pasarle factura a BHP, Glencore y Angloamerican

7.102 nuevos contagios y 173 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

7.102 nuevos contagios y 173 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

Roy Barreras también quiere escisión dentro de la U

Roy Barreras también quiere escisión dentro de la U

Uribe sigue preso: la juez no modificó su situación

Uribe sigue preso: la juez no modificó su situación

El ministro Holmes Trujillo, ahora opina y manda por Twitter

El ministro Holmes Trujillo, ahora opina y manda por Twitter

Plaza de Bolívar se llena contra la brutalidad policial

Plaza de Bolívar se llena contra la brutalidad policial