"Esta noche todos somos Charlie": La libertad quedó herida

"Esta noche todos somos Charlie": La libertad quedó herida

El periodista Gregory Schepard relata lo que se vive en París tras el asesinato de 12 personas por fundamentalistas musulmanes, entre quienes estaban el director y periodistas del semanario satírico

Por:
enero 07, 2015
Son dibujos que todos conocemos. Estos personajes son parte de nuestro cotidiano. Son nuestro patrimonio. Siempre fueron el símbolo de la libertad de expresión, y de la rebeldía que desde la Revolución Francesa les tenemos tanto cariño. Son la garantía de nuestra fuerza como pueblo contestatario y como individuos críticos de toda forma de poder y opresión. Hoy, es toda nuestra identidad y nuestra forma de pensar que fue atacada de la manera más bárbara. Todos estamos en estado de conmoción, todavía nos cuesta creerlo. ¿Cómo entender que hombres y mujeres sean asesinados por el solo hecho de dibujar?
"Me levanto y me expreso con palabras porque todavía es la arma más linda" Foto: Hernan Campaniello

"Me levanto y me expreso con palabras porque todavía es el arma más linda"
Foto: Hernan Campaniello

Esta noche (7 de enero) entonces, todos fuimos a la Plaza. La Plaza de la República. Esa plaza donde siempre se defendieron todos los valores profundamente anclados en nuestra sociedad. Libertad, igualdad, fraternidad. Paz, amor, tolerancia. En todo el país 100.000 personas se concentraron hacia las plazas. En un principio, la gente se quedó silenciosa. Callados durante una hora, para expresar su respeto a la memoria de los caídos, ya calificados de héroes. De repente, alguien comenzó a gritar. El coro se formó, y todos juntos cantamos en una sola voz."Charlie! Charlie! Charlie! Charlie!" Como si fuera un viejo amigo. Es su voz que escuchamos esta noche. Porque esa voz llega mucho más lejos que ningún ruido de armas. Y porque nunca la podrán callar.

 

Ahora mañana habrá que retomar nuestras vidas. Pero algo habrá cambiado. En todos los medios de comunicación, habrá una conferencia de redacción, con todos los periodistas y dibujantes reunidos. Y muchas de las miradas serán dirigidas hacia la puerta, como si de repente fueran a entrar hombres armados a disparar contra la libertad. Pero habrá que seguir escribiendo, seguir fotografiando, seguir hablando, seguir filmando, seguir dibujando. No hay otra opción. ¿A a caso vamos a dejar de publicar opiniones? ¿A caso vamos a escribir solo artículos que les gustan a todos? ¿Acaso vamos a ceder al miedo y al terror? Esos periodistas que fueron asesinados hoy y nunca dejaron a sus puestos de trabajo a pesar de todas las amenazas que habían recibido. Como el equipaje de un barco en plena tormenta, ellos siempre siguieron sus convicciones, y por eso les seremos eternamente agradecidos. Y por eso nosotros también tenemos que seguir trabajando y seguir denunciando. Porque la libertad, por la cual tanta gente ya murió en nuestra larga historia, vive mas allá de quienes la defienden.

Charb, Cabu, Wolinski, Tignous, y todos los otros que hoy han perdido la vida, gracias por haber sido tan dignos y tan libres.
¡Charlie!

Texto y fotografías para Las2Orillas: Grégory Schepard -  París Francia.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El organizador para zapatos del ara por menos de $20 mil, perfecto para espacios pequeños

El organizador para zapatos del ara por menos de $20 mil, perfecto para espacios pequeños

Está estresado y sus gatos lo saben; estas son las 4 formas en que se lo demuestran

Está estresado y sus gatos lo saben; estas son las 4 formas en que se lo demuestran

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--