¿Por qué está llegando tanto Colombiano a Chile?

¿Por qué está llegando tanto Colombiano a Chile?

"En los últimos 4 años Chile ha experimentado un cambio brusco en el flujo de inmigrantes colombianos, y de todos los continentes"

Por: Yesid Alberto Castaño
marzo 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué está llegando tanto Colombiano a Chile?
Foto: Archivo soychile.cl

Es de resaltar la cantidad de colombianos que han ingresado en este último periodo. Cifras del Consulado de Colombia en Santiago hablan de  alrededor de 70.000 compatriotas de forma regular a lo largo de todo el país.

¿Pero por qué está llegando tanto colombiano a Chile?

La Organización de Colombianos Berracos en Chile se enfrenta diariamente a diversos casos que evidencian la violencia, negligencia en salud, xenofobia, explotación laboral, trata de blancas, entre otros, que comprometen a inmigrantes no solo de Colombia, sino también de otras naciones latinoamericanas.

Mi pregunta inicial para las personas que están pasando por estas situaciones difíciles es:“¿Por qué vinieron a Chile?” Acto seguido su respuesta: “Es que me pintaron una cosa que no era, me engañaron, me mintieron, un primo me dijo que se ganaba mucho dinero, un amigo me dijo que esto acá era como el Estados Unidos en Sudamérica”. Error.

Una simple mentira blanca como “estoy ganando bien”, “me gano cuatro veces más de lo que me gano allá” es algo que tranquiliza a quienes se quedaron en Colombia.

Es aquí donde, en mi opinión, nace el principio del fenómeno migratorio colombiano, impulsado por el llamado Síndrome de Ulises o Síndrome del Inmigrante, que se crea en el afán de salir adelante y pasando por situaciones emocionales demasiado complejas, ocultando la realidad de su día a día. Esto pos supuesto, hablando de aquellas personas que hemos recibido en situaciones precarias y difíciles.

Este síndrome, con estrés crónico y múltiple, es un cuadro de estrés grave en reacción a situaciones de duelo migratorio en condiciones extremas que no pueden ser elaboradas o superadas por el individuo. Sus síntomas tienen mucho que ver con las consecuencias del estrés crónico y su correspondiente alteración del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, que ocasionan insomnio, tensión, fatiga, dolores, migraña, problemas cognitivos (por ejemplo de memoria), irritabilidad, depresión. Al hablar de “condiciones extremas” se refiere  a aspectos como la separación forzada de la familia, la desesperanza cuando los planes que se tenían no se dan como uno esperaba, la lucha por sobrevivir cuando ni siquiera se dispone de comida o techo, o el temor que viven algunos emigrantes irregulares en los viajes, agravados por el hecho de durar meses o años, los sentimientos de indefensión aprendida que desarrolla la persona ante el fracaso de sus múltiples intentos por salir de la situación y en muchos casos la falta de ayuda médica o el desconocimiento del síndrome por parte de los profesionales de la salud.

Aquí es cuando “estas mentiras blancas” pronto llegan a oídos de familiares, amigos o vecinos que están hasta el cuello de deudas, y sin empleo.

La típica frase de madre latina: “Oiga mijo y su primo(a) allá en Chile está ganando muy bien, y está trabajando en aseo, vendiendo, en la construcción, o de nana”. Es en este justo momento donde la mentira blanca ya pasa a ser desinformativa y genera una reacción en cadena de esperanza para la familia que recibe la noticia.

Me voy para Chile

Algunas de estas personas se endeudan, venden sus vehículos, hipotecan la casa. Además organizan fiesta de despedida, invitan a todo el mundo para despedirlos porque se van para Chile.

No todos cuentan con la suerte de entrar sin inconvenientes al país austral, a un gran porcentaje en estos momentos les está siendo negado la entrada al país, principalmente a quienes provienen de la zona Caribe. Algunos dicen que es cuestión de suerte o de la evaluación del funcionario de PDI (internacional).

La realidad del ingreso al país no es otra que si se cumple con los requisitos estipulados y el perfil (si pareces un turista o no) te deja ingresar al país. Algunas veces poder justificar con una bolsa de dólares la estadía en Chile ($50 Dólares por día).

Por fin, llegué a Chile

Se que para muchos es un logro poder ingresar al país, siendo una de las primeras  situaciones  complicadas y de mayor temor inicial.

Pero les recuerdo que es solo el inicio de un viacrucis migratorio, donde al solicitar la ayuda  de tus amigos o a veces  familiares, simplemente te dan la espalda.  Y tienes que empezar de cero.

La situación laboral en estos momentos con tanta llegada de inmigrantes no solo de Colombianos (en estos momentos el fenómeno migratorio mas fuerte es el de los hermanos Venezolanos) Para que cualquier extranjero pueda  conseguir un empleo, necesita obligatoriamente pagar un permiso de trabajo que cuesta alrededor de $440.000 pesos Colombianos y tiene una validez de 3 meses, a los 3 meses llega la visa de trabajo o RUT Chileno y se debe pagar otros $590.000 pesos Colombianos “no todos tienen el dinero para pagar el permiso de trabajo” por lo que de entrada toca endeudarse para pagar el permiso de trabajo que lo pagara el próximo fin de mes.

La migración colombiana, una migración de la clase obrera en su mayoría 

A diferencia de la migración Venezolana en Chile, la migración que esta fluyendo en estos momentos es mas de una clase obrera, que se vienen a trabajar en lo que les resulte. Acá les dicen vengase que hay trabajo y van empacando sus cosas, “viniéndose a la suerte” el consejo que les doy es que hagan apostillar sus documentos de estudio y legalizar su registro civil.

“Así sea un técnico en lo que sea acá les puede servir para obtener una mejor calidad de vida y un mejor salario”

Para poder sacar la licencia Chilena se debe tener apostillado el certificado de bachiller. Manden eso a que les coloquen los sellos de la secretaria de educación departamental y se los traen, acá pueden legalizarlos en línea escaneando un documento PDF.

¿Para qué alcanza un sueldo mínimo en Chile?

El sueldo mínimo es de $250.000 pesos chilenos, pesos colombianos son ($1.132.000 Un millón ciento treinta y dos mil pesos Colombianos) Hey, no se emocionen. La verdad es que casi nadie se gana $250.000 pesos, ya que algunas empresas te subsidian el transporte o parte de el y te pagan las imposiciones (Pensiones, cesantías y Salud. Así es la salud en este país no es gratis) para tener en cuenta.

Volvemos a realizar la ecuación con los aportes que les dije anteriormente el sueldo aproximado que se viene ganando una persona en el sector de: aseo, ayudante de cocina, vendedor de ropa, vendedora de accesorios es mas o menos $300.000 a $350.000 pesos Chilenos, En pesos Colombianos haciendo la conversión por los $300.000= 1.358.000 COP.

Gastos, arriendo, comida y transporte

CLP= Pesos Chilenos

COP= Pesos Colombianos.

  1. Arriendo de una habitación amoblada con todos los gastos de 3 metros por 3 metros en un área central: $CLP150.000 = $COP $680.000
  2. Alimentación mensual para una sola persona que le den almuerzo en su trabajo: $CLP 80.000 = $COP 362.000
  3. Transporte (2 buses/metro diario, Lu-Do) $CLP43.200 = $COP195.000

Hasta el momento podemos sumar lo mas básico e indispensable: y tenemos en esto $CLP 273.200 = $COP 1.237.600 pesos Colombianos. O sea, que si te ganas $CLP 300.000 pesos chilenos te quedarían para enviar a Colombia o para  tomar gaseosa, comprar un dulce,  una cerveza, ir a cine $ CLP$26.800 = $COP 121.400.

Esto es un balance inicial, no todos se ganan $300.000 pesos chilenos pero la mayoría que llegan deben de trabajar en lo que sea y esto quiere decir que se deben conformar con este tipo de sueldos para poder sobrevivir con las necesidades básicas y además de los costos iníciales como el permiso de trabajo y pagar su visa temporaria.

Gracias a la corrupción que azota actualmente varios departamentos, donde el que mas se destaca es Valle del Cauca, hemos visto las personas de estas regiones, a las que les son negados muchos de los fondos por parte del estado Colombiano para desarrollo social, proyectos de emprendimiento, infraestructura y cientos de programas creados para “potenciar la economía del país” Pero lo que no saben ustedes es que esos proyectos son la justificación perfecta para que estos Politicos de quinta y que no han terminado ni el bachillerato, puedan adueñarse de esos fondos que iban destinados para el pueblo y su desarrollo. “el eje central de la migración de Colombia a Chile no es nada mas que un gobierno lleno de corruptos” Que cuando suben al poder lo único que llegan con sus secuaces es presentar proyectos multimillonarios para poder comenzar a robar descaradamente.

Ley 1465 y 1565: los beneficios que tenemos los colombianos en Chile por parte del Estado colombiano 

Ley 1465: Articulo 6 - El Sistema Nacional de Migraciones, SNM, contará con un Fondo Especial para las Migraciones, el cual funcionará como una cuenta adscrita al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los recursos del Fondo Especial para las Migraciones se destinarán para apoyar económicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos especiales de vulnerabilidad y por razones humanitarias, cuando se requiera asistencia y protección inmediata a nuestros connacionales en el exterior.

PARÁGRAFO 1o. El Ministerio de Relaciones Exteriores convocará a las entidades del Gobierno Nacional competentes para definir los mecanismos más inmediatos y operativos de atención a estos casos. (responden a los 30 días)

Esta supuesta ley no sirve, no hay apoyo humanitario, solo paños de agua tibia, no hay fondos a la hora solicitar la repatriación del cuerpo de un paisano que fallece en chile y su familia no tiene los casi $4.500.000 COP  que vale la repatriación de cadáver al Colombia!

¿Que pasa con los $4.800 millones de Dólares que entraron el 2016 a Colombia en remesas de Colombianos residentes en el exterior?

¿Somos dignos de recibir este tipo de abandono por parte del estado Colombiano? ¿Donde esta el apoyo a los lideres sociales que ayudan a la comunidad Colombiana, en este caso Chile? Tenemos un fondo nacional parta las migraciones que no tiene fondos.

¿Hasta cuando dejaremos que nos sigan gobernando unos inútiles e inservibles representantes de los Colombianos en el exterior?

“La corrupción en mi Colombia y la mala política es la que tiene destrozada mi patria boba”

Ahora Colombia esta realizando una Reforma Política rápida para poder modificar la constitución.

La propuesta esta abierta #Redformapolitica  se solicitan penas más altas para los políticos corruptos en Colombia (En China tienen pena de muerte) porque saben el retraso que le ocasionan a un país robándose todos sus recursos para que sus ciudadanos no tengan que emigrar y estar en el seno de su familia y su hogar.

El duelo que vive el inmigrante en Chile

Es un duelo inmigrante múltiple, compuesto por hasta siete duelos posibles, a saber: duelo por la familia y los seres queridos con la pérdida de apego que conlleva, especialmente si se dejan atrás hijos pequeños; duelo por la necesidad de adaptación lingüística (modismos chileno) y el menor contacto con la lengua materna; duelo por el cambio cultural incluyendo costumbres, religión, etc.; duelo por los cambios asociados a las características de la tierra, como su luminosidad, los sabores, los colores, sus olores…; duelo por aspectos relacionados con el estatus social, por ejemplo la burocracia, el acceso al mercado laboral, la vivienda o la libertad; duelo por la ausencia de contacto con un grupo de pertenencia, que en muchos casos lleva a lidiar con el racismo o la xenofobia; y el duelo que conlleva perder la garantía de integridad personal, haciendo frente en ocasiones a riesgos como accidentes laborales o domésticos, el miedo a la expulsión, los abusos y el maltrato.

Da lugar a cambios en la personalidad, que en ocasiones fortalecen al emigrante pero que también pueden llegar a desestructurarlo.

Provoca una regresión en la autonomía, haciendo que la persona muestre mayor dependencia y más quejas.

Negación, resistencia, aceptación y resistencia.

Se asocia a sentimientos de ambivalencia hacia los países de origen y al de acogida. Ambos países han proporcionado cosas buenas y malas al individuo, lo que lleva a sentir amor y odio por el mismo objeto.

Se produce también al regreso al país de origen ya que al volver se han producido cambios a los que uno debe volver a adaptarse. También porque el que regresa no es ya el mismo que se fue.

Esa es mi opinión sobre el fenómeno migratorio actual y los procesos mentales que debemos de enfrentar en algún momento.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Nota Ciudadana
Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--