Esta es la providencia del Magistrado Pinilla con la cual responsabiliza a Álvaro Uribe Vélez del surgimiento paramilitar

Esta es la providencia del Magistrado Pinilla con la cual responsabiliza a Álvaro Uribe Vélez del surgimiento paramilitar

Por:
septiembre 09, 2013 |

El mensaje del expresidente Uribe titulado ¿Por qué soy paramilitar?, es la respuesta a la providencia emitida en su contra el pasado 6 de septiembre por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz en cabeza del Magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo. En el documento se involucra al exmandatario como uno de los responsables del nacimiento del fenómeno paramilitar en Colombia. El siguiente es el aparte sobre la probable responsabilidad del expresidente:

Responsabilidad de Álvaro Uribe Vélez

El nombre del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez aparece vinculado en este texto a muchos pasajes y eventos relacionados con el origen y la expansión de los grupos paramilitares y los graves hechos cometidos por éstos. A manera de recapitulación, está detrás de Pedro Juan Moreno Villa, quien fue su Secretario de Gobierno mientras se desempeñó como Gobernador de Antioquia y quien no sólo concibió y desarrolló el proyecto de COOSERCOM como un laboratorio del paramilitarismo, sino que ha sido señalado como uno de los 6 ó 12 líderes que definían y orientaban la política de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Conjuntamente con éste, está detrás de la promoción, impulso y apoyo de las Convivir en Antioquia, que van a ser un germen del paramilitarismo, entre las cuales se cuenta la Convivir Papagayo, la más emblemática de todas, y a las que tenía el deber de hacerles seguimiento, de conformidad con los decretos de ley.

Está detrás de la hacienda Guacharacas, donde se asentó la Convivir El Cóndor y que, al decir de Jhon Fredy González Isaza, eran los mismos paramilitares y cuyo administrador era un colaborador de éstos.

Está detrás de la pacificación de Urabá durante su período como Gobernador, que el exaltó y promovió como un ejemplo nacional, realizada de la mano del General Rito Alejo del Río y los paramilitares de la región.

Está detrás del homenaje de desagravio realizado en el Hotel Tequendama a dicho General, después de haber sido retirado por sus vínculos con los paramilitares, para el cual vino exclusivamente desde el exterior y actuó como oferente y orador.

Está detrás de las omisiones en la masacre del Aro, de la cual fue informada la Gobernación a su cargo desde su comienzo y que no se le pudo ocultar por la gravedad de la situación y a cuya comunidad no le brindó apoyo durante 7 días y luego desmintió las denuncias.

Está detrás de la Operación Orión y la toma de la Comuna 13, realizada concertadamente con los paramilitares del Bloque Cacique Nutibara con el fin de eliminar el último bastión de las milicias urbanas y consolidar el dominio de dicho bloque, como lo reconoció Diego Fernando Murillo Bejarano, que él ordenó y a cuya Edificio Lara Bonilla. Calle 49 51-52, piso 2°, Teléfono 5119284 relatorí[email protected] 4 Relatoría Sala de Justicia y Paz iniciación y despliegue asistió.

Está detrás de la negociación con los grupos paramilitares una vez llegó a la Presidencia, con cuyos votos salió elegido como confesaron varios comandantes y del proyecto de alternatividad penal presentado originalmente al Congreso que aseguraba prácticamente su impunidad a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, mientras le declaraba la guerra total a las demás organizaciones armadas ilegales.

Está detrás del General Mauricio Santoyo, a su servicio como Gobernador de Antioquia y luego como su Oficial de Seguridad en la Presidencia de la República, cuyos vínculos con los paramilitares están ya establecidos y que no pudo ser su asesor de seguridad sin su asentimiento.

Está detrás de los Directores del DAS investigados por sus vínculos con los paramilitares y otros crímenes. No puede ser que ignorara todo lo que estaba sucediendo en esos casos, o todos esos hechos se cometieran a sus espaldas, como tantos otros que se les atribuyen a sus colaboradores más cercanos y que tampoco podía ignorar como los actos cometidos contra la Corte Suprema de Justicia.

Por supuesto, hay también testimonios en ese sentido, como los de Pablo Hernán Sierra, conocido como Alberto Sierra, comandante del Bloque Cacique Pipintá y Aldides de Jesús Durango, conocido como René, comandante del Bloque Suroeste y otros más. Pero, la cuestión no es de testimonios. Es de lógica y lógicas. Como en alguna ocasión dijo el Director de El Espectador, no es posible estar dentro de una piscina y no mojarse. Por lo tanto, se ordenará expedir copias por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares y convivir vinculadas con éstos y/o concertarse con ellos no sólo como Gobernador de Antioquia, sino después y aún como Presidente de la República”.

-Publicidad-
0
940
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El poder gremial vallecaucano celebró con la gobernadora en Harry's Bar

El poder gremial vallecaucano celebró con la gobernadora en Harry's Bar

Salario mínimo, punto de quiebre para el Paro Nacional

Salario mínimo, punto de quiebre para el Paro Nacional

Primer revés para el grupo político del rector de la Uniguajira

Primer revés para el grupo político del rector de la Uniguajira

Golpe a la Drummond por hacer fracking por los laditos

Golpe a la Drummond por hacer fracking por los laditos

Congresistas, a mostrar la declaración de renta

Congresistas, a mostrar la declaración de renta

Al rector de la UIS se le aguó el homenaje al cuestionado gobernador de Santander

Al rector de la UIS se le aguó el homenaje al cuestionado gobernador de Santander