¿Está enredada la licitación del servicio de aseo de Bogotá?

¿Está enredada la licitación del servicio de aseo de Bogotá?

Carta de los recicladores a la Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos

Por: Unión Nacional Independiente de Recicladores
mayo 09, 2017
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¿Está enredada la licitación del servicio de aseo de Bogotá?

La Unión Nacional Independiente de Recicladores UNIR es una alianza de organizaciones de recicladores de base que tiene como objetivo garantizar condiciones económicas, laborales y sociales dignas para las y los recicladores de oficio, así como un servicio público de aseo moderno, solidario y orientado al aprovechamiento de los residuos para garantizar el saneamiento básico y la sostenibilidad ambiental de Bogotá.

La Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos (UAESP), en agosto de 2016, sin consulta alguna con las organizaciones de recicladores y desconociendo las órdenes de la Honorable Corte Constitucional, público y envío a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA un proyecto de pliegos de condiciones de la licitación del servicio público de aseo de Bogotá, en el que asignaba Áreas de Servicio Exclusivo ASES a los prestadores de la recolección de residuos no aprovechables, sin articulación alguna con las organizaciones de recicladores y la prestación del servicio de aprovechamiento de residuos.

El esquema presentado por la UAESP en dichos pliegos y reafirmado en noviembre de 2016, a través de la modificación del PGIRS dejado por la administración pasada, responde a una economía lineal en la que se fortalece el enterramiento de los residuos. Con esto le otorgan enormes garantías jurídicas, operativas y financieras a los prestadores que recogen residuos para enterrarlos, dejando a la deriva el servicio público de aseo de la actividad de aprovechamiento porque no se presentó ningún esquema para dicha actividad, más allá de continuar en una libre competencia que como todos sabemos, ha mantenido en la vulnerabilidad a la población recicladora subordinándola a todos los actores de la cadena del reciclaje —usuarios, bodegueros, industriales—. Además, no garantiza la prestación del servicio de aprovechamiento a todos los habitantes de la ciudad incumpliendo al artículo 2.3.2.2.1.5 y 2.3.2.2.1.7 del Decreto Nacional 1077 de 2015, y se ha prestado para que se presenten fenómenos de corrupción en el pago de la tarifa a las organizaciones de recicladores en formalización, porque ni la UAESP ni la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD han tenido la capacidad de supervisar el servicio.

Ante esta situación la UNIR a través de dos de sus organizaciones interpuso acción de tutela exigiendo el derecho a la igualdad y el cumplimiento de las ordenes de la Corte Constitucional para garantizar un esquema de aseo integral en el que no haya competencia desigual por los residuos entre los tradicionales empresarios del aseo y las organizaciones de recicladores, y entre los mismos recicladores, así como el cumplimiento del Auto 084 de 2012 Plan de Inclusión de la Población Recicladora que la UAESP desde el año 2016 había venido desconociendo.

El Juzgado 40 Municipal a través del fallo 2017-0022 ratificó las órdenes de la Honorable Corte Constitucional y ordenó a la Alcaldía Mayor de Bogotá incluir los exhortos del Auto 084 de 2012 Plan de Inclusión de la Población Recicladora y del Auto 275 de 2011 en la licitación del servicio de aseo Bogotá. Desde este momento la UNIR se ha reunido en diversas ocasiones con la Secretaría Distrital del Habitat y la UAESP para intentar conciliar un esquema de aseo integral que responda a las necesidades de Bogotá en materia de saneamiento básico y sostenibilidad ambiental, y le garantice a las organizaciones de recicladores contar con la condiciones mínimas en infraestructura, vehículos, equipamiento, maquinaria y asistencia técnica profesional para prestar el servicio de aprovechamiento de residuos.

Vale la pena destacar que la UAESP después del fallo de la acción de tutela se comprometió públicamente a incluir un anexo técnico en la los pliegos de la licitación para cumplir dicha orden judicial, sin embargo hasta la fecha la UAESP no ha presentado ningún esquema que garantice la prestación del servicio a todos los habitantes de Bogotá, tampoco claridad en el como va a cumplir el Auto 084 de 2012 Plan de inclusión de la población recicladora que contempla las inversiones necesarias para fortalecer operativamente a las organizaciones de recicladores en formalización. En este marco de negociación la UNIR radicó ante la UAESP el Pliego de Peticiones del Gremio Reciclador, pero tampoco se ha avanzado en la discusión de dicho pliego.

En las reuniones mencionadas se ha evidenciado el desconocimiento técnico por parte de la mayoría de funcionarios de la Subdirección de Aprovechamiento de la UAESP sobre el funcionamiento del servicio de aseo, y la realidad de las organizaciones de recicladores. Esta situación hizo imposible avanzar en un primer momento la construcción del esquema. Otra situación que ha empantanado el dialogo es que la UAESP no ha podido mostrar avance alguno en materia de acciones afirmativas en infraestructura, equipamiento, vehículos y maquinaría para las organizaciones de recicladores.

Por otro lado, la UAESP no ha presentado en ninguna mesa de dialogo con la UNIR los pliegos de condiciones definitivos que le presentó a la CRA, como supimos a través del oficio 20172110019531 en que la CRA afirma que los pliegos publicados en la página web de contratación pública www.contratacionbogota.gov.co no son los pliegos a los que le dio visto bueno, debido a que estos fueron cambiados el 9 de diciembre de 2016. Esta situación crea un clima de desconfianza que no es bueno para ningún proceso de diálogo.

En el marco de la conciliación, organizaciones de la UNIR han interpuesto derechos de petición solicitando el cumplimiento e información del Decreto 349 de 2014 por el cual se implementó el Comparendo Ambiental. También, se ha denunciado hasta la saciedad el abuso y explotación que realizan administradores de conjuntos cerrados sobre los recicladores obligándolos a pagar en dinero o en especie para poder reciclar, a pesar que el Decreto Nacional 596 de 2016 prohibió dicha práctica. Así mismo le hemos solicitado a la UAESP que nos explique técnicamente si el esquema de libre competencia para el aprovechamiento garantiza la prestación del servicio a todos los habitantes de la ciudad, así como si el actual marco tarifario garantiza la suficiencia financiera para los prestadores de la actividad de aprovechamiento, tal como lo obliga la Ley 142 de 1994.

Finalmente, le solicitamos a la UAESP que nos informara en que ha avanzado en el cumplimiento del Auto 084 de 2012 Plan de Inclusión en materia de infraestructura, vehículos y equipamiento. Hasta la fecha no tenemos respuesta formal de la UAESP sobre estos derechos de petición, a pesar que a estos se les vencieron los términos, incumpliendo el derecho fundamental a la información consagrado el Constitución Política Colombiana de 1991 (radicados 2017-700-004165-2, 2017-700-006274-2, 2017-700-006615-2).

Es así que en este contexto la Secretaría Distrital del Habitat y la UAESP nos envía el 03 de mayo un cronograma de discusión con las organizaciones de recicladores para adelantar el proceso de discusión del anexo técnico de aprovechamiento de la licitación. Queremos dejar claridad que compartimos los temas que proponen el dicho cronograma, pero rechazamos categóricamente los tiempos “express” propuestos ya que se proponen 10 mesas en 5 semanas, y 1 mesa por cada tema. Nuestro análisis es que estos tiempos son insuficientes y completamente inviables para construir dicho anexo técnico, debido a la complejidad técnica de los temas, y a que en ese cronograma es imposible hacer una retroalimentación seria a los que se discute en cada mesa. Así mismo la UAESP y la SDH olvidan que nosotros los recicladores, no solamente discutimos “anexos técnicos”, sino que también trabajamos todos los días prestando el servicio de aprovechamiento a la ciudad.

Los tiempos “express” de este cronograma responden al afán de sacar adelante la licitación a como de lugar, y no ha brindarle a la ciudad un servicio público de aseo integral que garantice la sostenibilidad ambiental de Bogotá en materia de gestión de residuos. Por todo lo anterior solicitamos que el cronograma se reprograme a una mesa cada 15 días para que exista la posibilidad de que las organizaciones tengan la capacidad de analizar técnicamente las propuestas surgidas en la mesa, resolver disensos y llegar a consensos de acuerdo al desarrollo de la mesa.

La UNIR reafirma su disposición a participar de los procesos de dialogo y concertación con la Administración Distrital, siempre y cuando existan garantías para las organizaciones de recicladores, por tanto esperamos que la Administración de Enrique Peñalosa comprenda lo que está en juego, no solo para los grandes empresarios nacionales y extranjeros que esperan quedarse con los billones del servicio público de aseo de Bogotá, sino sobre todo para los habitantes de la ciudad que esperan un esquema de aseo moderno que mejore significativamente la calidad ambiental para todas y todos los bogotanos.

Si la Administración Distrital, a pesar de los argumentos que hemos expuesto insiste en el afán de sacar la licitación a como de lugar, sin darle garantías a las organizaciones de recicladores en el proceso de concertación, la UNIR seguirá trabajando por su cuenta para garantizarle a las y los bogotanos un esquema de aseo integral que le garantice vida digna a los recicladores y sosteniblidad ambiental a la ciudad.

 

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