¿Cómo será la agricultura después de la pandemia?

El cambio será drástico y para alimentar la población mundial al 2050 se requiere aumentar la producción de alimentos en un 70%. Conversación con el experto Ernesto Reyes

Por:
julio 17, 2020
¿Cómo será la agricultura después de la pandemia?

Desde España, el colombiano Ernesto Reyes es consultor en temas de agricultura y ganadería de la FAO y de la Unión Europea. Tiene una visión global de lo que está ocurriendo en el mundo en el sector clave, encargado de proveer de comida a la humanidad. ¿Para dónde va la agricultura y la ganadería? una preocupación que comparte Juan Manuel Ospina y que responden en esta conversación.

 Juan Manuel Ospina:  ¿Cómo ves ese impacto de la pandemia en la agricultura?

Ernesto Reyes:  Antes de la pandemia tendremos que dibujar un escenario que venía con mucha fuerza. Con el crecimiento de la población en el mundo en el 2050, se va a requerir  el 70% más de la producción agrícola y ganadera actual.  Antes de la pandemia ya teníamos ese reto. Yo creo que en la pandemia se ha acelerado ese proceso. Acabamos de terminar un estudio que muestra que la  pandemia acelera proceso estructural: saca a los pequeños productores de cadenas de valor, con lo cual se concentra el proceso económico, asi como las ganancias en unos pocos; igual ocurre con la industria y con la información, que  es fundamental. Velocidad, sostenibilidad, concentración de la oferta y la distribución.

 

JMO: Esos procesos se dan en términos de concentración de propiedad de la tierra, un tema que en Colombia preocupa. ¿Cómo es la dinámica?

Ernesto Reyes: Es sencillo, las cadenas de valor se vinculan más entre si, hay grupos de productores muy organizados que se asocian con la industria transformadora. El año pasado las grandes cooperativas lácteas y ganaderas expresaron que en el 2060 iban a hacer carbono neutro. Pero eso sólo lo pueden decir cuando uno tiene a productores y distribuidores

JMO: ¿Esas cooperativas articulan todo el proceso, desde la vaca produciendo leche hasta los derivados de los lácteos, o hay organización de productores primarios? La necesidad de asociar es el futuro, las cooperativas son necesarias en este nuevo mundo

E.R: Cuando terminábamos el siglo XX parecían que las cooperativas decaían y nacían industrias privadas muy potentes pero ha resurgido el cooperativismo. Las cuatro cooperativas más grandes del sector lácteo, en nueva Zelanda, Estados Unidos, en la India, pero ha habido un resurgir de ese cooperativismo que es la única manera de ganar valor agregado. El tema del consumidor con el acceso a la información ha cambiado todo. Están encima evidenciando los errores. Con ese poder de transformación los consumidores encontraron la manera de llamar la atención del consumo responsable. ¿Qué pasa si como carne, si tomo bebidas azucaradas? Los consumidores generan oportunidades de cambio. China por ejemplo, ha entrado de lleno en el tema de seguridad alimentaria.

J.M.O: ¿El principal impacto de China en seguridad alimentaria es por producir alimento o como consumidor por la demanda creciente que tienen sus más de mil millones de habitantes?

E.R: Se dan ambas cosas, hay una preocupación por seguridad alimentaria pero aún así no es suficiente y, para hablar del Coronavirus, acaban de decir en China que el último brote fue de un lote de salmón noruego importado, esto ha hecho que se revisen todos los protocolos de seguridad, la industria entonces está en pánico por los controles que se vienen. Veo a China en término de infraestructura que le meterán a sus industria en Africa por ejemplo. China se ha dedicado a meterlo todo a mega granjas lecheras, un programa que tiene toda la fuerza.

J.M.O: ¿Cómo se aprovechan estos cambios para que se dinamicen los cambios en Colombia, avances por ejemplo en sostenibilidad, se podrían hacer transformaciones para montarse en este nuevo escenario que se abre a todo el desarrollo rural y agropecuario?

E.R: Pensemos qué tiene Colombia en capital humano que es su gran fortaleza. Es que lidera proyectos de sostenibilidad y en el tema pastoril se han hecho grandes investigaciones. Otro tema que es importante es la responsabilidad corporativa y es que si no existe integración de cadena vinculada a la cadena de producción y distribución es muy difícil montar los paquetes. Colombia ya tiene camino andado en sostenibilidad pero el tema de articulación de cadena sigue siendo preocupante. Hay que aterrizar en temas que llaman la atención, es que en América Latina responsabilidad cooperativa exitosas son alianzas públicas privada, el papel del estado vuelve a ser fundamental. Responsabilidad cooperativa y alianzas pública privada son el futuro, eso salvará la ganadería.

J.M.O ¿Y qué impacto podría tener el veganismo para la ganadería?

E.R: Es una realidad, ya hay hamburguesas con un componente cárnico que no es propiamente carne. Una cosa que tenemos que tener en cuenta es que el veganismo llegó para quedarse. Así está de acuerdo uno o no porque estos movimientos se basan en emociones, si usted deja de comer carne tres veces por semana salva el planeta y eso no es cierto

-.
0
10102
Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

Mauricio Lizcano terminó en la política marcado por una tragedia familiar

Mauricio Lizcano terminó en la política marcado por una tragedia familiar

La conmovedora carta de Carlos Pizarro a su hija María José, entonces una niña de cinco años

La conmovedora carta de Carlos Pizarro a su hija María José, entonces una niña de cinco años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus