¿Está bien estructurado el fútbol de base en Colombia?

“Si alguna vez queremos volver a campeonar en América como en el 2001 vs México, o exportar más jugadores como lo hacen Argentina y Brasil, hay que hacer modificaciones”

Por: Jefferson Camilo Bonilla
Febrero 14, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Está bien estructurado el fútbol de base en Colombia?
Foto: Óscar Díaz / El Universal

Esta es una de las tantas preguntas que nos hacemos los entrenadores de fútbol que soñamos con agremiar gente y reestructurar todo el andamiaje del deporte más popular del mundo en Colombia.

Colegas me han dicho que se han hecho mucho intentos, por lo menos con ponencias en la Liga de fútbol de Bogotá, pero cosas como la envidia y falta de interés de los directivos en el deporte local, han impedido que esto trascienda.

¿A qué me refiero con reestructurar el fútbol de base en Colombia? Que tanto en la vida como en el fútbol, todo debe hacerse a la medida ¿Usted le daría sus zapatos de una talla 10 americana a su hijo de 8 años? ¿Verdad que no? Decía el autor alemán de Fútbol a la medida del niño, Horst Wein, un maestro de la pedagogía del deporte favorito de casi todos, que el afán de muchos de llevar forzadamente a un niño que solo quiere divertirse puede dejar de desarrollar muchas cosas; eso que tanto hablan los súperperiodistas de nuestro medio, la inteligencia de juego.

Para que sea entendible a los que no son del gremio, radica principalmente en que por la edad cognitiva y las capacidades motrices de los niños antes de los 10 años, no se debería forzar a jugar una competición con un número superior a un 5 vs 5. ¿Cuál es la razón? Realmente son varias, una de esas es la cantidad de contactos que tiene el chico con el balón a la hora de jugar desde un 1 vs 1 con porterías, hasta un 3 vs 3 o un 5 vs 5, si así se desea.

¿Recuerda cuando jugaba en la calle?, ¿cuando podía quedarse horas jugando hasta un 4 vs 4 y no se aburría? A eso me refiero, un niño de 8 años es egocéntrico por su naturaleza cognitiva (sólo importa él y el balón). Entonces con el afán con el que nos encontramos los entrenadores que le ‘pegamos’ a los libros, decía Luis García, exfutbolista mexicano y actual comentarista de Azteca Deportes, es que ya con estudios demostrados, como en la actual campeona Alemania y la anterior España, se determina el éxito de una competición a medida.

¿Qué nos encontramos? Una competición tratando de emular el fútbol 11 desde muy temprano, pero entonces ya no compiten 11 vs 11, sino 9 vs 9 en un equipo sub 9. Tal vez rindan y su entrenador salga y celebre si alcanzan un campeonato, pero no podría potencializar mucho a los jugadores (que es una constante tarea del entrenador de fútbol). Bueno, de pronto hasta cierto punto, pero es como si los estuvieran halando para que los chicos se adapten al fútbol en vez de ser al contrario.

Una larga discusión que ojalá tenga su fin; todo en beneficio de nuestro fútbol de base, que es uno de los tantos problemas de nuestro deporte y de eso no hablaré por ahora. Lo que queda por decir es que si alguna vez queremos volver a campeonar en América como en el 2001 vs México, o exportar más jugadores como lo hacen Argentina y Brasil, hay que hacer modificaciones y lo único que se me ocurre es mover gente para que se haga primero a nivel local, después a nivel regional y ahí si a nivel nacional.

De esta forma llevaríamos nuestro deporte uno o dos escalones más arriba y quizá obtengamos un resultado a mediano-largo plazo; recordemos que Alemania, después de su reestructuración en el año 2000, ha estado en las últimas cuatro semifinales de la Copa del Mundo (Corea-Japón 2002; Alemania 2006; Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Hay mucho por hacer y como dijo Jaime Garzón; aunque siendo consciente de que el contexto es diferente: “Si ustedes jóvenes no asumen la dirección de su país, nadie va a venir a salvárselo. ¡Nadie!”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
276

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus