Escuchar a Juanes cantando vallenato es como ver a un cachaco con chanclas y medias en la playa

“Los nuevos tiempos son así, pura tendencia donde hay que figurar, aunque se haga el ridículo”

Por: luis fernando ospino perez
Enero 11, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Escuchar a Juanes cantando vallenato es como ver a un cachaco con chanclas y medias en la playa

Se escucha y parece ridículo que el hombre de la camisa negra, el paisa más paisa, salga interpretando un canto con los acordes de la música caribe propia del Magdalena Grande y técnicamente reformada por Carlos Vives. Por mucho sentimiento, a un paisa no le sale decir “ay ombe” con el alma, eso es como ver a un cachaco en bermuda caminar por la playa con zapatos y en medias… un golpe de estómago de los más fuertes sin mango verde y sin pizca de sal.

Pero hoy la música da para todo, ya en años anteriores Germán Villa ganó en la categoría a mejor compositor del Festival Vallenato, rompió una tradición de 45 años. Ni qué decir de Alberto ‘Beto’ Jamaica, que se coronó rey de la leyenda vallenata después de 38 ediciones, donde los favoritos y reyes del momento eran los costeños.

Sin embargo, lo que ha hecho Juanes es un atrevimiento a ese canto del viejo valle del cacique Upar, es como el chiste sin gracia en una parranda y del cual sale la risa producto de los tragos y del ajá para no dejar mal al compañero.

Está bien que la música evolucione, se transforme, se organice en acordes, se mezcle y pueda crear una nota pegajosa que en los nuevos tiempos llegue a ocupar el número uno en varias emisoras del país, pero de ahí a que esa canción sea de las que trascienda es el reflejo de la crisis en la que anda la música. Hoy con poco esfuerzo una canción después que tenga arreglo y no letra puede pegar. Aunque con la canción de Juanes ocurre lo contrario, tiene letra, tiene acorde, pero tiene una mala interpretación vallenata. Me perdona el cantante paisa, pero a lo tuyo tú y no sé qué trató de demostrar ahí, ¿versatilidad?, ¿amor y admiración por un género al cual le debía dar su homenaje?, ¿acaso estaba en un momento de relax y no había más nada para grabar y salió lo que se cantó una vez en una fiesta? La misma canción lo dice, una burla al género.

Pero ajá los nuevos tiempos son así, pura tendencia donde hay que figurar, aunque se haga el ridículo: ya Poncho Zuleta bailó reguetón, Juanes cantó vallenato, Cristian Castroase fue del pop al metal y Fanny Lu, del pop al reguetón. Ahora falta que Jorge Oñate y Villazón salgan haciendo dúo cantando salsa.

Mientras tanto esperamos otras extravagancias musicales. Ese vallenato de Juanes de verdad que no pega, es como una “nojoda” rampante dicho por un cachaco, da risa.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
8188

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Juanes cada día se parece más a Silvestre Dangond

Juanes cada día se parece más a Silvestre Dangond