Escobar Inc, el negocio del sueco Olof Gustafsson y Roberto Escobar

Trabajan para defender la marca Pablo Escobar y no han dudado en enfrentar a Netflix, a Elon Muzk y a quien se atreva a mencionar al capo sin pagar

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enero 23, 2021
Escobar Inc, el negocio del sueco Olof Gustafsson y Roberto Escobar

Una obsesión ha perseguido a Roberto Escobar Gaviria, El Osito, desde que salió de la cárcel de Itagüí en el año 2000, después de purgar una condena de 10 años por narcotráfico: proteger el legado de su hermano Pablo.

Asociado con el sueco Olof Kyris Gustafsson, de 27 años, se ha encargado desde el  2016 defender el nombre y la marca Escobar, sobre la que se sienten con derechos. No han dudado de defender la marca con demandas millonarias contra Netflix o Elon Musk y Telsa; el rapero estadounidense 2Chainz y la página web PabloEscobar.com.

Para ello conformaron la empresa Escobar IN, que fue registrada en Puerto Rico en 2015, que recibió el 2 y el 19 de septiembre de 2017 nueve clases marcarías por parte de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos. Actualmente, según la página web de Escobar INC, tiene más de 30 marcas comerciales, más de 100 derechos de autor y derechos de sucesor en interés en los 50 Estados de Estados Unidos.

Pero la idea de una compañía que protegiera los bienes y el valor del nombre de Pablo Escobar viene desde 1984, pero los líos judiciales aplazaron el proyecto. Ya por  fuera de la cárcel y con su obsesión a cuestas, El Osito conoció a Olof Gustafsson y en 2014 le dieron un nuevo aire al proyecto empresarial.

Con 46 años de diferencia, Gustafsson, como director ejecutivo, y Escobar, como el director de la marca, son la dupla detrás de Escobar Inc. Olof Kyris Gustafsson creció en el municipio Ekerö en Estocolmo, Suecia y desde joven se propuso ser un empresario exitoso.  A sus 17 años y mientras terminaba la secundaria en Kungsholmen, ya dirigía las empresas Seriehyllan; Serieblaskan, una revista con 23 empleados; Sitesolutions, una agencia para crear páginas web, y Serieplaneten Förlag, y una editorial de cómics que publicó Los Simpsons versión sueca.

Foto: @olof_gustafsson

Foto: @olof_gustafsson

En asocio con El Osito, Gustafsson, quien también es conocido con el alias de “El Silencio”, arrancaron los pleitos legales contra Netflix para proteger la marca Pablo Escobar y demandaron a la gigante del video con por mil millones de dólares por uso no autorizado de la historia, imagen y nombre del capo del Cartel de Medellín en la serie Narcos en 2017.  Escobar representando por los abogados Browne George Ross LLP, llegaron finalmente a un acuerdo.  Al final llegaron a un acuerdo.

Con esta conciliación exitosa en la mano El Osito y Gustafsson se fueron contra el  dominio www.pabloescobar.com. Presentaron una queja de Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP), pero el 7 de octubre de 2019 Escobar Inc ganó ante el Foro Nacional de Arbitraje y tomó el control del nombre de dominio.

En cuanto al pleito con 2Chainz fue por el uso del nombre del capo colombiano sin previa autorización de la dupla de empresarios para nombrar a uno de sus restaurantes en Atlanta como Escobar Restaurant and Tapas del rapero Tauheed Heakeen Eps. El caso llegó al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos el 17 de junio de 2020 y le pretensión de los demandantes alcanzaba los $10 millones. Aun no se sabe como ha evolucionado el pleito .

Escobar INC se le midió también a una demanda contra el fundador de Tesla, Elon Musk por el supuesto plagio de un lanzallamas y contra Bit Coin con el lanzamiento de una criptomoneda propia. Han retado incluso a Apple y Samsung ofreciendo en el mercado dos celulares plegables: Escobar Fold 1 que se vendería en USD 349 en la versión de 128 gb y USD 499 en la de 512 gb, por USD 399 el de 128 gb y por USD 549 el de 512 Gb. Un negocio con muchas pretensiones pero que al final no resultó por las quejas de los usuarios. El delirio llevó a  Roberto Escobar a afirmar: Hice miles de millones vendiendo cocaína ahora Mis teléfonos inteligentes destruirán Apple y Samsung.

Escobar INC, que tiene como domicilio registrado en la Carrera 38 de Medellín está constantemente en la cacería de quienes alrededor del mundo mencionan al capo del cartel de Medellín. El único país en el que no han calado sus pretensiones es en Colombia, donde la Superintendencia de Industria y Comercio tiene bloqueada el registro de la marca por hacerle apología al terrorismo. Pero Pablo Escobar es un mito negativo, un personaje de culto que sigue arrastrando mucho interés, con lo cual el negocio de Escobar INC dará para mucho.

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