Escenarios de futuro: contigo, sin ti o a pesar de ti

"En cuanto a escenarios de futuro después de esta crisis, se puede vislumbrar algunos de manera primitiva que no necesariamente son lo que puede ser"

Por: LUZ MARTHA MELO RODRIGUES
marzo 31, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Escenarios de futuro: contigo, sin ti o a pesar de ti
Foto: Archivo particular del autor

En tiempo de Coronavirus existen todo tipo de teorías. Algunos hablan de virus insertados para reducir la población mundial, otros de castigos divinos, o de planes maquiavélicos para dominar el mundo y, en casos más coloquiales, repensar la calidad de humanos que somos capaces de exigirle al mundo un respiro de la humanidad misma. ¿Se tratará acaso de una dialéctica hegeliana para controlar la sociedad moderna? Crear un problema, reaccionar ante el mismo y hallar una solución.

Pero, (frase de cajón) después de la pandemia ¿Qué sucederá? ¿Cuál es la solución? Es ahí donde los prospectivistas hablamos de modelos, de realidades VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), de estudios de futuro y de escenarios, porque definitivamente no es viable la misma civilización, es necesario construir otra.

En ese sentido, es factible partir desde dos temas. La prospectiva geopolítica y los escenarios de futuro.

En prospectiva geopolítica se puede argüir que varias señales se venían presentando, entre ellas el auge de China que se erige como el titán económico global, experto en crear e instalar en la mente de los consumidores necesidades no conocidas o en términos de algún experto en mercadeo hacer lo que está al alcance siempre pensando en usted. En definitiva lograr que la tecnología se sitúe en las organizaciones y sus modelos de negocio para alcanzar a través de la innovación estándares insospechados en términos de competitividad.

Haciendo un razonamiento mediático con un tinte de análisis político da como resultado (teoría conspirativa para algunos) pensar en una virus biológico que afecte en mayor medida a la población adulta mayor, por considerar como elemento fundamental que las pensiones, como problema general para los estados, y su asignación de recursos exceden las expectativas de vida mundiales situadas en 72.04 años en el mundo y considerando países como Colombia 74.38, China 76.25, Italia 82.54 y Estados Unidos 78.69m, según cifras que contienen datos del Banco Munidal.

Ahora bien, no parece ser casualidad el origen del Covid-19 en la ciudad de Wuhan donde existen laboratorios de investigación epidemiológica y bacteriológica, así como tampoco que el 29 de junio de 2019 el máximo órgano legislativo chino haya aprobado la Ley de vacunación obligatoria, la cual incluye los procesos de desarrollo, producción, distribución y vacunación y un sistema de información electrónica que facilite las etapas del proceso, ley que entró en vigencia el 1 de diciembre del mismo año.

Lo anterior conduce a pensar que con la economías del mundo en parálisis, el precio del barril disminuyendo cada día y una sociedad acostumbrada a entornos digitales, cambios tecnológicos, avances en inteligencia artificial (IA), realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), internet de las cosas, Blockchain e inmersiones virtuales, entre otras, el globo se encuentra frente a un cambio no solo en las tendencias y macro tendencias sino en demografía y por el mismo camino en las composiciones familiares, que bien se puede contemplar como prospectiva de las rupturas, sobre todo la financiera y social tendientes a incrementar las exclusiones.

De otra parte, acciones como que Italia en medio de la crisis haya sustituido la bandera de la Unión Europea por la de China se interpreta como una buena labor de esta última por apoyar al país más infectado por el Coronavirus. En el mundo político se lee como el respaldo que el gigante asiático al primer país del G7 en hacer parte de la nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Initiativeo BRI, según su nombre oficial en inglés), mediante un memorándum de entendimiento, que pretende conectar mediante infraestructura Europa, Oriente Medio y Asia.

En cuanto a escenarios de futuro se puede vislumbrar algunos de manera primitiva que no necesariamente son lo que puede ser.

Escenario 1 Contigo: la resiliencia se convirtió en la forma de actuar de los sobrevivientes. Se buscan desesperadamente “soluciones locales a problemas globales”. Existen datos registrados y almacenados a partir de una realidad pasada, que bien podría observarse desde ópticas distintas de realidades conexas incorporadas a otros procesos hasta la amplia gama de evoluciones que sostienen la nueva realidad, permitiendo el análisis de los referentes y actores emergentes dentro de un vasto espectro dirigido a garantizar la reducción de la incertidumbre, la implementación de las acciones innecesarias desde el presente y la consecución de actividades que conducen hacia el futuro deseado.

Escenario 2. Sin ti: El nuevo orden mundial ha llegado a establecerse durante los próximos años. La sostenibilidad económica de las naciones es tema fundamental; la salud, las relaciones multinacionales y la operatividad de las organizaciones marcan el derrotero para las directrices globales. Existe una deshumanización, que exige una nueva disciplina social. Se instalan las ciudades inteligentes planeadas por potencias económicas con anterioridad a la pandemia, las cuales cumplen con las características de gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, movilidad y transporte y economía.

Escenario 3. A pesar de ti: nació un modelo mundial con nuevos valores, mejores economías de carácter colaborativo distintas a las existentes, donde se hace prevención y un sin número de aislamientos sociales tendientes a seguir mitigando la propagación del virus. Se ha vacunado casi la totalidad de la población, después de un largo periodo de investigación y a pesar de las barreras de los estados productores para adquirir el medicamento. Se ha logrado asegurar la capacidad de actuación y de respuesta de manera ágil y representativa para las organizaciones.

Finalmente, en tiempo de Coronavirus y retomando palabras del maestro Michael Godet “la prospectiva es un mensaje de esperanza para todos los que quieren tomar el destino en sus manos. Imaginar un porvenir diferente, es comenzar a cambiar el presente. El sueño hace fecunda la realidad”. Es el momento de trabajar para construir un mundo distinto al que se conoce.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Trump accedió a hacerse el examen de coronaviris

Trump accedió a hacerse el examen de coronaviris

¿United Airlines camino a quedarse con Avianca?

¿United Airlines camino a quedarse con Avianca?

Nota Ciudadana
La incompetencia que desnudó el Coronavirus

La incompetencia que desnudó el Coronavirus

Nota Ciudadana

"Aunque no votaría por él, hoy me adhiero a Duque"