Escasa voluntad institucional para cumplir Semana del Medio Ambiente en Bogotá

El exconcejal Luis Fernando Rosas señala que gobiernos pasados no prestaron atención al decreto que creó en 2005

Por: Luis Fernando Rosas
mayo 05, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Escasa voluntad institucional para cumplir Semana del Medio Ambiente en Bogotá
Foto: bogota.gov.co

Como Concejal de Bogotá fui autor del Acuerdo 197 de 2005 que declara la primera semana de junio como la Semana del Medio Ambiente en la capital. Dicho compromiso busca sensibilizar a los bogotanos con el cuidado de los recursos naturales, agua, aire y tierra como factores fundamentales para la existencia humana.

En este año, el gobierno pretende, del 1 al 7 de junio, que las entidades del Distrito adelanten actividades de carácter pedagógico o lúdico que no solo deben estar dirigidas a funcionarios de la administración distrital, sino también a todos los bogotanos. Llama la atención que en algunos gobiernos los funcionarios no le hayan prestado atención al caso; es importante lo que se hace desde las Secretarías de Educación, Ambiente y el Instituto Distrital de Turismo pero faltan más campañas institucionales. Es así como se requiere unificar a toda la administración y crear conciencia en épocas de Cambio Climático en las calles bogotanas con el ciudadano de a pie.

El Distrito Capital posee actualmente más de 4.567 parques que corresponden a un área total de 27.712.629 M2 que arroja un promedio de 4.12 M2 de parque por habitante. El acuerdo en mención da prioridad al desarrollo en estos lugares y entrega al ciudadano compromisos no solo desde el Gobierno.

Dicho acuerdo reglamentó las competencias de las entidades del Distrito y además creó el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA. Allí los comités locales de control social que operan en forma descentralizada desde las alcaldías locales, deben reunirse periódicamente, pues es una política pública que debe sancionar al funcionario que no lo cumpla o desconozca.

Las entidades que deben ser  protagónicas y les ha faltado compromiso han sido la Empresa de Acueducto, el Jardín Botánico, la Secretaria de Cultura y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, ya que por sus políticas controlan los comportamientos  ecoeficientes y pueden aportar recursos para que la semana del Medio Ambiente Distrital sea exitosa.

Esperamos los Bogotanos que el gobierno de Enrique Peñalosa fortalezca este acuerdo y se prepare para hacer una bella campaña pedagógica para desvirtuar lo que se afirma con la reserva Van der Hammen, que opositores dicen que será “pavimentada”. El gobierno Distrital debe sustentar las razones por las cuales el alcalde ratifica que “no son ciertas las afirmaciones de que existen estudios que han identificado reservas de agua manantial en los terrenos de la Reserva”.

El Alcalde Peñalosa tiene en la Semana del Medio Ambiente no solo una oportunidad para explicar sus tesis; los ambientalistas deben aprovechar estos días para pedirle a la administración de Bogotá que informe cuál es su política ambiental. Otro tema que preocupa es el desarrollo de los Cerros Orientales.

Este avance ambiental debe ser ejemplo para que todo el país en sus gobiernos regionales y autoridades ambientales lo conozcan y continúen su camino.

 

-.
0
657
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Qué hará Transmilenio con los trancones en el Portal de la 80?

¿Qué hará Transmilenio con los trancones en el Portal de la 80?

Nota Ciudadana

"Peñalosa le da a la cultura un papel de cenicienta"

Nota Ciudadana
Ciudadana a presidente de la ETB:

Ciudadana a presidente de la ETB: "Si tiene corazón, no deje morir a la empresa"

Nota Ciudadana
Caricatura: Ambulancias en Bogotá

Caricatura: Ambulancias en Bogotá