Escándalo por nuevo carrusel de fundaciones en Puerto Colombia

"En 2016 y lo que va corrido de 2017 la contratación con estas entidades sin ánimo de lucro ha sido una constante para supuestamente ejecutar programas y proyectos complementarios que el municipio no tendría cómo realizar"

Por: JUAN MANUEL TORRES MUÑOZ
mayo 26, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Escándalo por nuevo carrusel de fundaciones en Puerto Colombia
Foto: El Heraldo

Esta contratación está violando la Ley 80 de 1993, dicen veedurías ciudadanas, que reclaman a la Fiscalía que adelante investigaciones sobre denuncias presentadas hace 3 años sobre esta presunta contratación irregular con recursos públicos. Unos $ 1.500 millones contrató con fundaciones en 2016 el gobierno de Steimer Mantilla

En 2016 y lo que va corrido de 2017 la contratación con estas entidades sin ánimo de lucro ha sido una constante para supuestamente ejecutar programas y proyectos complementarios que el municipio no tendría cómo realizar directamente, pero que se encuentran en el Plan de Desarrollo Municipal.

Una relación oficial de los contratos con esas organizaciones privadas en poder de este medio evidencia que se viene contratando para disimiles actividades, que a la postre no se cumplen cabalmente, entrando en el presunto nivel de violación del uso racional de los recursos que pretende la Constitución Nacional con lo establecido en el artículo 355.

De la misma manera es evidente una violación a los términos de eficiencia, eficacia, economía y manejo del riesgo, que se deben contemplar en la contratación con los recursos públicos, plantea el vocero de la veeduría viudadana, Gestores Sociales por la Verdad, Augusto Santiago Barrios, quien hace un seguimiento a este tipo de relación contractual, que a la postre "lo que hace es violar la Ley 80 de 1993 de contratación  pública vigente en Colombia, al contratar directamente unos servicios, obras o suministros, de forma directa sin abrir licitación pública y abusando de la mínima y la menor cuantía, figuras utilizadas en exceso en el gobierno anterior de Carlos Altahona, donde se comenzó a utilizar esta figura con las fundaciones".

En total se conoce una relación de 18 contratos que están cercanos a los $1.500 millones de pesos, inversión que en la práctica no muestra resultados para el beneficio de la comunidad sino para unos pocos que están al frente de estas organizaciones la mayoría de las cuales tienen su domicilio fuera de Puerto Colombia y las que lo acreditan aquí no funcionan en la dirección que registraron en la Cámara de Comercio.

Hace tres años la Veeduría Ciudadana por Pueto Colombia dirigida por Juan Manuel Torres Muñoz, denunció el carrusel de la contratación con las fundaciones sin ánimo de lucro, pero pese a las pruebas la Fiscalía no avanza nada en la investigación sobre el particular y muchos de los denunciados siguen contratando, indicó el veedor.

Estos casos están en la Fiscalías 26, 27 y 29 de delitos contra la administración pública "durmiendo el sueño de los justos" y "los corruptos siguen saqueando las arcas municipales de Puerto Colombia".

-.
0
2342
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus