Esa tal independencia no existe.

Los colombiamos dependemos del Tío Sam

Por: Fabio Andrés Olarte Artunduaga.
julio 22, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Esa tal independencia no existe.
Photoshelter.com

El 20 de Julio del 2014 los colombianos celebramos 204 años de haber redactado, en la ciudad de Santafé, nuestra acta de independencia. Un viernes del séptimo mes, del año 1810, con una Plaza Mayor repleta por ser día de mercado nuestro pueblo se reveló contra el imperio español. Las firmas de los Camilo Torres, Antonio Morales, José Acevedo y Gómez, José de Leiva, y otros, sellaban la designación de la Junta Suprema de Santa Fé con la cual se pretendía gobernar autónomamente ese territorio. Lamentablemente después de dos siglos, con mayor frecuencia, esa tal independencia no existe.

Sería una bofetada a la conciencia decir que un país que importó en el 2013 un total de USD 59.397 millones es independiente. Según el DANE el 30% de las importaciones en Colombia provenían de Estados Unidos, seguidos muy de cerca con el 19% de las mismas con la bandera de China. En suma, la mitad de los productos que consumimos, el año pasado, los colombianos venían de tan sólo 2 imperios enormes. Durante el mismo año nuestras exportaciones disminuyeron el 2.2%, mientras que las importaciones aumentaron. En otras palabras vendemos 2 panes al desayuno y compramos 3 por la tarde. Es muy grave que en un país como el nuestro el 10.7% del total de las importaciones sean productos agropecuarios, alimentos y bebidas. Mejor parar en este punto, en materia económica, pues muchos otros datos oficiales tampoco son alentadores.

En términos políticos, por desgracia, el panorama no parece mejorar. Nuestra dependencia, indudable, del país del Tío Sam es más fuerte año tras año. Vamos por la vida abriendo las puertas de nuestro país a políticas de globalización que, en algunos casos, afectan enormemente a nuestra nación. Por si fuera poco, recientemente, nos perdimos de un proceso de integración de la patria grande por las decisiones de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Los vecinos, seamos partidarios o no del proceso de unidad sudamericana, dieron pasos gigantescos en el afianzamiento de las relaciones políticas. Mientras tanto en nuestro territorio se estaban instalando bases militares gringas.

Entrando al terreno sociocultural es, aún más, preocupante la situación. Llevamos décadas en nuestro único proceso de colonización. Los españoles, hace siglos, lo que hicieron fue invadirnos. Nos han traído de todo. Los costeños juegan un deporte que no tiene traducción, siquiera, al español. Los paisas cada vez comen menos porotos pero más Pancakes. En Bogotá se hace fila para tomar café solamente por ser un poco más cool entrando a StarBucks, ni siquiera por amor al grano que nos representa ante el mundo. Los boyacenses pasaron de tomar chicha a querer en el vaso Vodka. No conocemos la vida de "Toto", pero sabemos diariamente donde está Angelina Jolie. Señal Colombia no es visto por nadie (siendo gratuito), mientras millones pagan por llenar sus ojos con HBO. De hecho, haciendo memoria, en 23 años de vida me han cantado más veces un Happy Birthday (en muchas ocasiones mal pronunciado) que un feliz cumpleaños.

En conclusión nos faltan años para ser realmente independientes. La solución, por supuesto, está planteada hace años. Basta de educar a nuestros niños con Disney. Apoyemos nuestros productos. No saquemos del armario el sombrero vueltiao solamente cuando James entre a la cancha. Defender nuestra identidad por donde quiera que vayamos debería ser un artículo de nuestra Constitución Nacional. Ojalá, algún día, nuestra independencia la podamos festejar con nuestros verdaderos símbolos y no sentados en un McDonald's.

#DESPIERTACOLOMBIA.
Twitter: @andresolarte
Facebook: facebook.com/olarteandres
Gmail: andresolartea

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2327

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿República independiente del Caribe?

¿República independiente del Caribe?

Nota Ciudadana
¿Cesó la horrible noche?

¿Cesó la horrible noche?

Nota Ciudadana
Feria de la productividad para víctimas del conflicto armado

Feria de la productividad para víctimas del conflicto armado

Nota Ciudadana
Es iluso e ilógico firmar un TLC con Corea

Es iluso e ilógico firmar un TLC con Corea