Esa nueva Colombia tan deseada ¿por la vía armada o la electoral?

Esa nueva Colombia tan deseada ¿por la vía armada o la electoral?

El pasado estallido social retumba en los barrios. Cada discurso, mural, canción, olla comunitaria, asamblea popular reflejó el salto cualitativo de conciencia

Por: Mónica T. Delgado P.
enero 26, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Esa nueva Colombia tan deseada ¿por la vía armada o la electoral?
Foto: Cortesía
—No me verás —dijo el coronel Aureliano Buendía—. Ponte los zapatos y ayúdame a terminar con esta guerra de mierda. Al decirlo, no imaginaba que era más fácil empezar una guerra que terminarla.

(Cien Años de Soledad)
Gabriel García Márquez

Las organizaciones revolucionarias en Colombia no lograron tomarse el poder por la vía de las armas, si bien una larga, heroica y sorprendente resistencia se desarrolló allí. Hoy por hoy la vía armada solo conviene a la élite mafiosa, para mantener control social mediante la política del miedo para continuar los negocios de acumulación de tierra por despojo, drogas, armas y justificar políticas tributarias y de seguridad excluyentes y regresivas; por eso atacan el acuerdo de paz.

Talvez duela leerlo porque la lucha armada se romantizó y porque en efecto, allí dejaron el pecho pegado, millares de gentes del común como Camilo Torres, Mariana Páez o Simón Trinidad, prisionero en los Estados Unidos; estudiantes, obreros, amas de casa, religiosos etc., engrosaron valerosamente las filas de ejércitos revolucionarios para transformar el estado de cosas de toda la colombianidad, siendo verdaderos modelos éticos de humanidad.

Pero, más allá del romance, la guerra es horrible, y sobre todo una tan larga. La gente se muere no sólo de tiros en combates, sino despedazada por las bombas y las motosierras del régimen, en la soledad de los caminos, de los callejones, en las salas de tortura; de dolor en el desgarro del exilio.

En Colombia hay pilas de cadáveres sin identificar y con ellos cada doliente. Bastantes se sacrificaron, sobre todo del pueblo, y, el país siguió en las mismas manos.

Fueron más de cinco décadas ininterrumpidas de conflicto armado, donde la desinformación, la degradación de la guerra, y otra cantidad de factores, terminaron, no sólo haciendo cada vez más lejanos los objetivos, sino generando un profundo hastío; porque la gente, como dicen en Colombia, está mamada de la violencia, de ver morir a sus seres queridos; de ser presa de la zozobra y de vivir paralizada de miedo.

El pasado estallido social, que aún retumba en el cemento de los barrios, reflejó el hartazgo popular de la guerra, la corrupción y la exclusión social.

Cada discurso, mural, canción, baile, olla comunitaria, asamblea popular, colecta etc., reflejó el salto cualitativo de la conciencia; un descorrer el velo, propiciado, entre otros, por el nefasto gobierno de Duque y el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación surgido en el Acuerdo de paz con las Farc.

Hoy en Colombia se desarrolla un debate electoral, en el que la gente reconoce más allá de la retórica antiterrorista o de la llamada amenaza “castro chavista” los problemas del país; la misma derecha se ha visto obligada a moderar sus discursos porque hay cosas que ya no se toleran, como el abuso policial.

El despliegue en todo el territorio nacional del Pacto Histórico, que congrega buena parte de la izquierda y el progresismo, ha encontrado las plazas llenas y el trabajo previo en unidad de ciudadanía y partidos.

El ambiente pre electoral, a pesar del nubarrón de Arauca, y otras uribistas amenazas, constituye en sí mismo un ejercicio novedoso de democracia, en el que las comunidades en un proceso de politización creciente se convocan, hacen eventos, circulan información, para que quienes participan, no vendan su voto por un tamal o cincuenta mil pesos; para que Colombia venciendo el miedo y/o la indiferencia, por fin cambie.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--