Esa extraña condición humana...

Parece una ironía que Lozada no haya dudado en prestar auxilio a uno de los más acérrimos críticos de los integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
mayo 22, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Esa extraña condición humana...

Aseguran muchos que “el ser humano no es un ser constituido de una vez y para siempre, él permanentemente está cambiando su propia condición gracias a lo que encuentra en su entorno y que le van creando cambios”.

Por el tiempo andado nos hemos dado cuenta de que estamos hechos de trocitos de vivencias —alegrías, desencanto, tristeza, regocijo, triunfos o fracasos— y así recorremos el camino que nos toca vivir antes de que llegue el punto exacto que señala el olvido.

Es cierto que muchos seres humanos son capaces de realizar los más valientes actos de heroísmo y de bondad hacia sus semejantes. También que hay otros que no tienen límites para ejecutar las más crueles y despiadadas acciones de violencia contra otro u otros seres de humanos.

Así estamos hechos, así vivimos en este planeta que nos toca en suerte ocupar. A diario las informaciones dan cuenta de hechos repugnantes realizados en contra de niños, mujeres o personas adultas. La maldad no tiene medidas. Bombas que vuelven añicos edificios y personas. Golpes que dejan huellas en el cuerpo y en el alma de seres indefensos. Violaciones que causan horror y tristeza.

Sin embargo, diariamente también vemos actos de heroísmo, de personas que arriesgan su vida por otro ser humano que ni siquiera es su conocido. Acciones de valor para un rescate en las más escabrosas montañas o maniobras heroicas para robarles a las llamas de un incendio una vida a punto de extinguirse.

Esa es nuestra hechura: esa es nuestra condición de bestias y de ángeles. Nos habita la mayor bondad pero también la máxima crueldad y por eso no logramos entender cuál es el detonante de del animal que nos habita o del santo que guardamos dentro.

Hace poco, se dio un hecho que ha servido para que los medios de comunicación reseñaran hasta el hastío un suceso ocurrido en el Congreso de la República cuando el señor José Obdulio Gaviria sufrió un percance de salud.

Lo de su salud fue lo menos noticioso, lo que sí fue destacado hasta el cansancio fue la acción de Julián Gallo, un hombre que perteneció a las guerrillas de las Farc, que hoy también es senador y acudió a prestar los primeros auxilios a Gaviria. Lo hizo mediante “rudimentos básicos de asistencia de primeros auxilios que teníamos nosotros en la guerra. Pero también de experiencias que hemos visto, digamos que es lo que se debe hacer inmediatamente", como dijo Carlos Antonio Lozada, el exguerrillero.

Lo que se ha destacado como una ironía de la vida y se ha ponderado como esas cosas de la condición humana es que Lozada no haya dudado en prestar auxilio a uno de los más acérrimos críticos de los integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz y quien no ha desperdiciado oportunidad alguna de dar a conocer su crítica reflexión sobre el particular.

Muchos entendemos ese gesto de Lozada porque en la guerra, tanto los que la hacen como quienes la padecemos, se aprende a valorar la vida.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
235

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Pelotera en la cúpula del Uribismo de cara a las elecciones

Pelotera en la cúpula del Uribismo de cara a las elecciones

"El Centro Democrático hizo caer al ministro de Energía y nos proponemos hacerlo con Hacienda"

Uribe no le cogió la caña al Movimiento de Unidad Republicana

Uribe no le cogió la caña al Movimiento de Unidad Republicana

"El pueblo colombiano no cree en el proceso de paz", José Obdulio Gaviria