¿Es la supremacía de la raza blanca una falsa creencia?

Colonización, privación de derechos, segregación y exterminio fueron consecuencia de esta apreciación. ¿Qué hay detrás de ella?

Por: ismael suárez córdoba
febrero 25, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Es la supremacía de la raza blanca una falsa creencia?
Foto: Voice of America

Por la supuesta supremacía de la raza blanca se desató el conflicto más grande y destructivo de la historia, la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945). Creencia presentada como científica sobre la existencia de una raza aria superior, de fundamento ideológico del siglo XVII, que abrazaron varios movimientos nacionalistas europeos (en especial el nazismo alemán). Ideología inspirada en el descubrimiento por esa época de las lenguas indoeuropeas: el avéstico (idioma de la antigua Persia, que coincide con los actuales Irán, Afganistán y Tayikistán) y el sánscrito (que se asocia con Pakistán y el norte de la India).

Parentesco filogenético conocido como de mayor antigüedad histórica de las principales lenguas europeas (latín, griego, lenguas célticas y germánicas), en la que los lingüistas neogramáticos y etnólogos (1) de ese entonces (1880 a 1914) propusieron que todos los europeos blancos eran descendientes de los arios y donde los teósofos (2) sostenían que los arios eran una raza elegida por Dios para liberar el mundo, para convertirse en su casta dirigente y para conservar la etnicidad original. Dando apoyo a postulados racistas respecto a la "supervivencia del más apto"(como el que adoptó el régimen nazi), que justificaba someter cualquier pueblo diferente y que a través del tiempo ha sido usado para legitimar premisas militaristas y de supremacía dominante sobre otros grupos étnicos (colonización, privación de derechos, segregación y exterminio).

 

Sin embargo, históricamente el término "ario" es muy anterior a su manipulación por el Tercer Reich y nace mas ligado a un idioma que a un “pueblo” prehistórico. Palabra derivada del sánscrito "Arya", que en el Rig-veda (3), el texto más antiguo de la India, no se emplea nunca con connotaciones raciales decimonónicas, sino con el sentido de espiritual, que aún es utilizado por el jainismo (antecedente del budismo siglo VI a.C.), el zoroastrismo y el hinduismo. Y desde tiempos ancestrales por los persas (de la región del sur de Irán llamada Fars/Pars, derivado de Parshwa, lugar de origen del Imperio persa), que han usado el término ario para describir su parentesco y su lengua, tradición que ha continuado contemporáneamente entre los iranios. De hecho, el nombre Irán (Iranshahr desde el período sasánida) es un cognado de ario que significa "Tierra de los Arios" (Irán, es aria + an, ‘país de los arios’, donde -an es un sufijo persa de localización).

Entrada a la historia

Los pastores que hace algunos milenios habitaban los territorios continentales de Europa centrooriental se dedicaban a apacentar animales desconocidos por otros pueblos (ovejas, bueyes, caballos) porque aquellas yermas tierras no ofrecían otros recursos. Sabían forjar el hierro, mientras que en otros lugares aún no habían sustituido al cobre y al bronce. Sin embargo, eran nómadas, dirigían sus pasos hacia los altiplanos en busca de valles con nuevos pastos y se conocen en la historia como indoeuropeos. Pueblos compuestos por varias tribus que se dispersaron en todas direcciones: por el sudeste hacia la India; por el este a regiones mongólicas; por el sur a regiones del Mediterráneo y hacia tupidas selvas africanas. Los que quedaron en Europa se separaron, unos hacia el norte, otros hacia el occidente, pasando las cadenas montañosas de los Balcanes, Cárpatos y Alpes hasta las templadas zonas del mediodía (donde el sol está más cerca del cénit). Dispersión que vendría a explicar cómo sucedió que las lenguas indoeuropeas tuvieran tal expansión por Europa y Asia, gracias a su estilo de vida nómada, el empleo del caballo y los carros de dos ruedas.

Invasión aria. Hacia el año 1500 a.C., uno de los pueblos de esa migración indoeuropea que se llamaban a sí mismos arya ("nobles"), viajó siempre hacia Oriente, pasando por las estepas rusas (de ellos proceden los escitas, alanos y sármatas) y Asia Menor (los mitanios y hari). Flujo ario que se dividió en dos corrientes (4). Una en lo que hoy es Irán, y fue el responsable de la civilización persa. La otra se dirigió aún más hacia el Este y, desde Afganistán, penetró en lo que hoy son Pakistán e India. Corriente formada así por los indo-iranios (llamados "indo-arios"), que hablaban sánscrito, la lengua indoeuropea más antigua que se conoce, que guarda afinidad con el lituano y que sigue siendo, hasta nuestros días, la lengua sagrada del hinduismo, igual que el latín lo es para los católicos o el hebreo para los judíos.

Indo-iranios que llamaban a los habitantes originales dravídicos de India dasyu o dasas ("enemigos"), que llevaron carros de guerra, la esvástica o cruz solar, el patriarcado, una religión cuya mitología tenía por héroe al dios solar Indra (versión hindú del Zeus griego, el Júpiter romano, el Thor germano, el Perun eslavo o el Taranis céltico) y una visión guerrera del mundo. Triunfando en vasta minoría sobre la civilización del Indo de inmensas muchedumbres, antigua cultura ya decadente y agotada, comparable a la minoica en Grecia, y cuyas ciudades fueron arrasadas por los nuevos invasores indo-arios. Y que en un clima agradable, una tierra fértil y una mano de obra esclava casi infinita a su servicio, pudo imponer linajes reales, dinastías interminables, toda una raza de guerreros, sacerdotes, sabios, místicos, poetas y pioneros. Donde bajo la civilización védica (previa al hinduismo), la India alcanzó altísimas cotas de prosperidad y sabiduría. Y no obstante que atravesó numerosas ocupaciones como la invasión Huna, el Imperio Maurya, los Reinos Medios, el poco conocido Reino Greco-Indio, el Imperio Kushan, el Gupta, el Pala, el Marata y algunos otros estados islámicos provisionales, como el Sultanato de Delhi, los mogules, la dominación británica, y finalmente su independencia; al día de hoy, la mayor parte de la población hindú, especialmente rural, sigue sintiendo un respeto instintivo por aquello que consideran "ario" y por su propio "sistema social de castas" (5).

 

(1) Etnólogo. Antropólogo que estudia comparativamente las etnias y las culturas de pueblos primitivos que aparecen como peculiares o diferentes de lo observado.

(2) Teósofo. Místico religioso cuya práctica filosófica cree estar iluminada por un espíritu superior y que busca en ella la sabiduría divina mediante el desarrollo espiritual.

(3) El Rigveda es el texto indoeuropeo más antiguo que se conoce, y se suele aceptar que procede de la época de la invasión aria de India. Sin embargo, algunos pasajes  —según referencias astronómicas que contienen— proceden del año 6000 a.C. Proceso invasor que supuso un conflicto espiritual entre una religiosidad aborigen considerada "siniestra y demoniaca", y la nueva religiosidad solar, "olímpica" y heroica de los invasores indo-arios.

 

(4) Relación idiomática que se considera consecuencia de migraciones provenientes desde el este de los montes Urales (frontera la natural entre Europa y Asia). Oleadas sucesivas de pueblos arios, las cuales una emigró hacia el sur de Asia, cuyos descendientes son los pueblos iranios (Irán, Afganistán, Tayikistán, Beluchistán, Kurdistán) y los pueblos indostánicos (India, Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán). Y la otra emigró hacia Europa, sobre todo en las zonas del sur como Italia y Grecia.

(5) Sistema de castas de la India que existe desde la antigüedad en países donde el hinduismo ha sido la religión predominante, como Nepal, Pakistán, Bangladesh y la isla de Bali en Indonesia. También se extendió a aquellos países que alguna vez estuvieron bajo el mandato colonial británico y donde hoy en día la población india es mayoría significativa, como Fiji, Guyana, Trinidad y Malasia. En ellos, los miembros de las clases altas consideran a los de las clases bajas como impuros, intocabilidad que fue oficialmente abolida por ley y que sin embargo en la práctica no ha sido totalmente eliminada, debido a la lealtad de clases aún presente en esos territorios.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
754

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus