Es la hora de la solidaridad: Propuesta desde el Valle del Cauca 

Carta abierta a la gobernadora del Valle y a los alcaldes de Cali y Palmira para alivianar la crisis por la propagación del Coronavirus

Por: Ruben Dario Castro Sarria
marzo 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Es la hora de la solidaridad: Propuesta desde el Valle del Cauca 
Via Twitter

Hay dos soluciones para esta coyuntura del Conoravirus. Una es contar por parte de los entes territoriales con una infraestructura de salud robusta y eficiente que se exprese básicamente en capacidad de contar con UCIs suficientes para atender la emergencia, en nuestro caso no contamos con esa capacidad sin profundizar en las causas.

La segunda tiene que ver con el confinamiento de la población como medida de protección y simultáneamente tiene como efecto evitar la propagación del virus y su focalización.

Las anteriores medidas fueron tomadas por el gobierno Chino, en primer lugar se construyo un Hospital en 8 días, con altos niveles de tecnología incluida la robotización con el objetivo de evitar el contagio y simultáneamente confino su población y estas medidas operadas de manera simultanea más el apoyo de los cubanos con la droga interferón para fortalecer el sistema inmunológico de la población; lograron que China saliera adelante y controlara totalmente la propagación del virus con un resultado de víctimas estimado en 3255 a corte del 20 de marzo, teniendo en cuenta que llegaron a tener hasta 25.000 infectados en un mes según reportes de cnnespanol.cnn.com

En el Valle del Gran Río Cauca, la Gobernadora Clara Luz Roldán, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez y la Secretaria de Salud Departamental María Cristina Lesmes, tomaron la medida y decisión de confinar la población del Valle del Cauca desde el viernes 20 de marzo a las 10 pm, hasta el próximo martes 24 a las 4 am. Esta medida fue socializada a través del decreto 420 de marzo 19 ajustado al del gobierno nacional y tiene como objetivo fundamental generar niveles de contención y prevención contra la propagación del virus.

El 20 de marzo siendo las 10:50 pm el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque anuncia que el confinamiento se extenderá hasta el próximo lunes 13 de abril.

Tardía la reacción del presidente y pertinente la acción de la mandataria de las y los Vallecaucanos, el alcalde de Cali y la Secretaria de Salud del Departamento María Cristina Lesmes. Es la evidencia que Colombia es un país de regiones y el látigo centralista pierde cada día mas fuerza a pesar de su incidencia en otros temas.

Llegó el momento de la Solidaridad para poder garantizar el confinamiento razón por la cual el Valle del Cauca y el alcalde de Cali deben liderar la creación de un Fondo Departamental de Solidaridad a nivel regional para abordar la emergencia y la crisis.

Declarado el Estado de Emergencia y las medidas económicas este se convierte en el marco jurídico y normativo para sustentar el Fondo Departamental de Solidaridad.

El objetivo del Fondo de Solidaridad es atender con alimentos, a las comunidades que están por fuera de la política pública de subsidios a través del Sistema General de Participación y que el gobierno fortaleció en la actual coyuntura; esa solidaridad tendrá como efecto que las comunidades se queden confinadas y los riesgos de expansión del virus se puedan minimizar a pesar de lo complejo de la situación.

El Fondo tendrá recursos provenientes de los entes territoriales, bancos de alimentos liderados por Iglesias y convocará a la solidaridad del sector financiero, azucarero, cafetero, cámaras de comercio, cajas de compensación, empresarios y empresarias en general para atender la demanda de recursos para la distribución de alimentos para los sectores más vulnerables y así evitar la propagación del virus.

Por otro lado, el Fondo Departamental de Solidaridad se articulará con los y las productoras campesinas del Valle del Cauca en cabeza de la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca que integra a mas de 1.000 campesinos y campesinas con el objetivo de garantizar la distribución de mercados agroecológicos en cumplimiento de las normas sanitarias de emergencia, pero igualmente en la perspectiva de fortalecer mercados locales y dinámicas productivas endógenas. Se concretará con la Red su capacidad de oferta para precisar la logística necesaria que debe llegar a las familias menos favorecidas.

En este sentido el Fondo tendrá capacidad y disposición para atender la demanda de sectores medios de la población que cuentan con recursos, pero no con capacidad de movilizarse por la coyuntura de emergencia, para lo cual debe crearse una línea de trazabilidad.

El Fondo será dirigido por una Junta Directiva compuesta por la Gobernadora y 8 alcaldes que representen el conjunto del territorio y El Instituto Mayor Campesino IMCA.

Será una oportunidad para que las comunidades, sociedad civil e institucionalidad sienten las bases de un proceso de integración y solidaridad en el contexto de una emergencia.

En el marco del Estado de Emergencia y medidas económicas desde el Valle del Cauca se deben proponer las siguientes medidas.

·         Suspensión inmediata de pago de créditos hipotecarios.

·         Suspensión inmediata de pagos de arriendos.

·         Suspensión inmediata de créditos de consumo.

·         Suspensión inmediata de créditos para campesinos y campesinas.

En el caso de Cali EMCALI EICE ESP ha restablecido los servicios públicos a familias que lo tenían suspendido se puede extender al Valle del Cauca a través de EPSA y ACUAVALLE S.A. E.S.P.

Este conjunto de medidas tiene como objetivo reforzar el confinamiento y el Enchuspamiento  qué es el único camino que nos queda como ejercicio de Solidaridad para evitar la propagación del Virus.

Santiago de Cali, 21 de marzo de 2020.

-.
0
902
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Petro el verdadero matarife?

¿Petro el verdadero matarife?

En redes
La ira de Malú de Caracol contra Duque

La ira de Malú de Caracol contra Duque

Nota Ciudadana
COVID-19, muerte y lucha de clases

COVID-19, muerte y lucha de clases

En redes
Colas para comprar marihuana ante cierres por Coronavirus

Colas para comprar marihuana ante cierres por Coronavirus