A reconocer a los fantasmas de las instituciones educativas

Es hora de reconocer a los verdaderos fantasmas de las instituciones educativas

Desde la portería, el servicio de aseo, la vigilancia, la logística, la reparación, hasta la entrega y gestión de documentación, su labor hace posible su labor

Por: Oscar Fernando Jaramillo Gerena
marzo 06, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Es hora de reconocer a los verdaderos fantasmas de las instituciones educativas
Fotografía: Canva

Los trabajadores administrativos de las instituciones educativas públicas son un pilar invisible que sostienen el funcionamiento diario de los colegios.

Desde la portería, el servicio de aseo, la vigilancia, la logística, la reparación, hasta la entrega y gestión de documentación, su labor silenciosa y eficiente permite que profesores, estudiantes y padres de familia se enfoquen en la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de su contribución fundamental, su trabajo a menudo pasa desapercibido, relegado a un segundo plano en la memoria colectiva.

Al llegar al colegio, nos encontramos con salones abiertos, pasillos limpios y objetos de valor intactos. La documentación está disponible, los trámites se facilitan. Rara vez nos detenemos a pensar en las personas que hacen posible este escenario, aquellos "fantasmas" que día tras día contribuyen al buen funcionamiento de la institución.

A menudo, iniciamos el año escolar marcando fechas como el Día del Estudiante, Día del Profesor, Día de la Familia, Día del Agua, Día del Árbol, Día de la Independencia, Día de la Ceniza, y el Día de los grados...

Sin embargo, ¿dónde está el reconocimiento igual dentro del colegio para la labor tan crucial de facilitar la educación? Su labor, aunque invisible, es fundamental para el desarrollo educativo. Su experiencia, forjada en la práctica diaria, no se exhibe en diplomas, pero es invaluable para el funcionamiento del colegio.

A menudo, son como almas "fantasmales" que solo se mencionan cuando se invocan, detrás de bambalinas, continuando su trabajo cuando todos se han ido, asegurando que al día siguiente todo esté listo para que estudiantes y profesores puedan desempeñar sus roles sin contratiempos.

Es hora de reconocer la importancia de estos trabajadores invisibles. No en todos los colegios se les da el valor que merecen. Un simple saludo, una palabra de agradecimiento, una sonrisa, pueden hacer la diferencia. Reconocer su trabajo los motiva a seguir adelante con amor a su vocación.

Hagamos un esfuerzo por visibilizar la labor de los trabajadores administrativos de las instituciones educativas públicas. Agradezcamos su trabajo, valoremos su experiencia y reconozcamos su papel fundamental en la educación de nuestros niños y jóvenes.

Auxiliar Servicios Generales I.E.D CUNDINAMARCA

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--