¡Es el momento de producir y vender nuestra propia energía solar!

¡Es el momento de producir y vender nuestra propia energía solar!

¿Cómo podemos conectarnos al sistema para generar y comercializar la energía que produce una pequeña planta solar para pymes y hogares?

Por: Manuel F. De la Ossa
junio 15, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Es el momento de producir y vender nuestra propia energía solar!
Foto: Pxhere

A pesar de que existen reglas de juego claras e incentivos financieros tangibles para acceder al autoconsumo y exportación de excedentes de energía solar a la red desde 2018, ha sido muy discreta la penetración de esa importante fuente renovable en la matriz energética de pymes y hogares de Colombia.

Entre las principales razones de peso que han generado desinterés en los usuarios, se pueden enumerar las siguientes: escasez de proveedores solares idóneos y expertos; desconocimiento del producto, dado que se trata de un producto nuevo para un mercado nuevo; lenta incorporación de la banca de fomento en los planes y proyectos de energía solar para pymes y hogares; no contar con una nueva política de subsidios que redireccione recursos hacía proyectos renovables en sectores vulnerables; carencia de políticas territoriales que incentiven la inversión público-privada. Entre otras motivaciones.

¿Cómo podemos conectarnos al sistema para generar y comercializar la energía que produce una pequeña planta solar para pymes y hogares? Podemos resumirlo, paso a paso, de la siguiente manera, tomando como ejemplo a un operador de red de la Costa Caribe, donde la radicación solar es superior al promedio nacional:

1. Verifique la oportunidad de conexión: luego de revisar que su área de techado o de suelo se encuentre libre de sombra, y que es apta y suficiente para instalar una planta solar, ingrese al sitio web Air-e Resolución CREG-030 para chequear la disponibilidad de la red y poder solicitar la conexión.  Allí encontrará, de manera gráfica, una publicación que facilita todas las etapas del proceso. Como se trata de un sistema conectado a la red (on grid), la capacidad de su planta solar FV no puede exceder el 15% de la capacidad del transformador al cual están conectados su vivienda o negocio.

2. Llene el formulario de solicitud en línea: en el mismo sitio web del prestador de servicio Air-e Resolución CREG-030 encontrará el formulario en línea para solicitud de conexión simplificada de autogeneradores, para que realice la solicitud, ingresando información básica sobre la instalación de su planta solar. La empresa cuenta con cinco días hábiles para responder su solicitud.

3. Siga en línea el estado de su solicitud: ingrese a sitio web del operador de red, adelante todo el trámite, y verifique 24/7 el estado de su solicitud.

4. Instale su sistema de autogeneración: una vez aprobada la conexión, usted dispone de seis meses para realizar la instalación de su sistema solar fotovoltaico. Si deja pasar este tiempo, deberá realizar nuevamente el trámite.

5. Empiece a autogenerar energía solar FV: cuando termine de instalar sus equipos, el operador de red podrá revisar y efectuar algunas pruebas a los equipos en procura de verificar su correcta operación y procederá a conectarlo a la red. Cumplido el paso anterior, el Operador de Red lo conectará y usted podrá iniciar la autoproducción de energía, e incluso, si le sobra, venderla a la red.

Medición neta bidireccional

La medición neta facilita el intercambio de cualquier excedente de energía producido por el sistema solar FV por créditos de energía en el operador de red para ser usado durante aquellos periodos cuando el sistema FV no está produciendo suficiente energía para satisfacer las necesidades de consumo.

Gráficamente, esto significa que el medidor eléctrico bidireccional da vueltas “hacia atrás” cuando la energía FV está fluyendo desde el predio hacia el operador de red de servicio público, y da vueltas “hacia adelante” cuando la electricidad fluye desde el operador de red hacia el predio. Al final del mes, solo se cobra el consumo neto, es decir la cantidad de electricidad consumida, menos la cantidad de energía solar FV producida.

Por ejemplo, durante el medio día, el sistema solar FV produce 3 kWh, pero el predio consume solo 1 kWh.  Así la “cuenta” tendrá un crédito de 2 kWh.  Mas tarde, en la noche serán usados 2 kWh adicionales y la “cuenta” queda con un balance neto cero, sin deberle nada al Operador de Red ese día.

Este es el momento de producir y vender energía solar a pequeña escala, teniendo en cuenta las tendencias indican un mayor consumo de energía en hogares y pequeños negocios, debido a las oportunidades del teletrabajo en casa, producto de la Pandemia.

Finalmente, es de suma importancia que los usuarios finales puedan contar con la asesoría y el acompañamiento de un proveedor de energía solar FV idóneo durante todas las etapas del proyecto (estudio de necesidades, incentivos, viabilidad financiera, diseños, planos, suministros, construcción y montaje).

Ténganlo bien presente: el problema surge cuando se deja este tipo de proyectos en manos de inexpertos.

*Con información de la CREG y Solar Energy International

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--