¿Es el 2020 el inicio de una nueva era para la humanidad?

¿O tan solo es un paréntesis en medio de todo el desarrollo global?

Por: Kelvin Marquez
junio 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Es el 2020 el inicio de una nueva era para la humanidad?

El historiador Eric Hobsbawm mencionó en una de sus obras de gran referencia (Historia del siglo XX) que esa centuria había iniciado en 1914 (con la Primera Guerra Mundial) y había finalizado en 1991 (con la desaparición de la URSS). Es decir, duró 67 años dentro del tiempo histórico. Posterior a ese año y después del desarrollo de la Guerra Fría (donde los Estados Unidos salieron victoriosos), se daría inicio a una nueva etapa para la sociedad humana, en la que el mundo se transformó al margen de las políticas económicas del neoliberalismo (que regirían el mundo y la vida social a partir de entonces). Es así que procesos de inicios de ese siglo marcaron el fin de una sociedad y unos valores decimonónicos. El mundo del siglo XIX había completamente desaparecido. Sin embargo, no es el caso para estas líneas ponernos a analizar todo este proceso que marcó el siglo XX, pero sí tener en cuenta los acontecimiento, hechos y momentos, pero sobre todo cómo estos pueden modificar y configurar las relaciones y vida de nosotros, los seres humanos.

Hoy 2020, 19 años han pasado, y nuevamente la humanidad está siendo testigo de uno de los acontecimientos que está cambiando los cimientos de la sociedad. Toda la especie se ha visto enfrentada a una amenaza global, el coronavirus o COVID-19 (SARS-coV-2). La llegada de este virus ha venido transformando la economía, la política y la sociedad alrededor del mundo, por lo que es necesario considerar lo siguiente: ¿estamos enfrentando un cambio de era?, ¿el inicio de una nueva sociedad (la cual después de todo esto no va a ser la misma)? Nuestros hábitos, prácticas y vidas sociales, tal cual como la conocemos, pueden irse desvaneciendo, pero esto no significa que también sea la desaparición o, en el peor de los casos, la extinción de la raza humana, no. Es el momento que, por fuerzas externas de la naturaleza, nos vemos obligados a cambiar de mentalidad y saber adaptarnos a estos nuevos procesos estructurales que se están manifestando y se avecinan para tiempos futuros, ¿se puede considerar el inicio del siglo XXI en el tiempo histórico?

Ahora, si algo hemos observado los seres humanos en medio de toda la cuarentena y aislamiento social en los cuatro rincones del viento es que el medio ambiente nos está dando una lección, la contaminación ha cedido. La naturaleza, en pleno proceso actual de regeneración, no necesita de los seres humanos para vivir, pero nosotros los seres humanos sí necesitamos de ella para sobrevivir. Por otro lado, no es necesario ser una persona con alto grado de conocimiento académico y preparación para saber que el COVID-19 ha dejado ver que la mayoría de los gobiernos y personas no estábamos preparados en lo económico, político y social para afrontar la pandemia.

Además, el sistema económico ha mostrado sus grandes debilidades e intereses particulares. ¿Está colapsando a tal punto que se mira la necesidad de plantear uno nuevo? Sea como sea, las políticas gubernamentales han sido poco eficientes para afrontar la crisis, solo mostrando obediencia a la economía de mercado (si no hay producción, no hay ganancias, y si no hay trabajo, no hay consumo). Así mismo, en lo relacionado con lo social, la medida de aislamiento y cuarentena han mostrado tal vez lo más positivo y negativo del pensamiento de los seres humanos. De hecho, cada uno de nosotros podría establecer una experiencia personal alrededor de las emociones, diario vivir y convivencia familiar. A todo ello, hay que sumarles las falencias gubernamentales y la indisciplina social, que han estado a la orden día. ¿No sentimos optimistas o pesimistas en lo que se refiere a nuestro porvenir como sociedad?

¿Es el 2020 el inicio de una nueva era para la humanidad o es tan solo un paréntesis en medio de todo el desarrollo global?, ¿será la humanidad la misma para cuando todo esto acabe?

No pretendo establecer una verdad absoluta, tampoco ser un profeta del devenir de la sociedad, ni que cada una de estas preguntas sean las precisas para determinar un diálogo o debate cerrado. Estas quedan abiertas para que cada uno de nosotros le podamos dar una respuesta desde aquella mirada que como seres humanos, como especie planetaria, nos corresponde.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El año de las marranadas

El año de las marranadas

El mundo en un instante
El puente del siglo XXI

El puente del siglo XXI

Nota Ciudadana
Las promesas que traía el 2020 para la panela colombiana

Las promesas que traía el 2020 para la panela colombiana

Nota Ciudadana
Este no puede ser el final que esperábamos

Este no puede ser el final que esperábamos