¿Enrique Peñalosa, el fabricante de logros falsos?

El alcalde anda moviendo en redes imágenes de antes y después para promocionar los cambios que ha logrado su administración. Sin embargo, hay algunos cuestionables

Por: Bogotá Lógica
septiembre 05, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Enrique Peñalosa, el fabricante de logros falsos?

En los últimos días el alcalde se ha dedicado a publicar trinos de “Antes y Después” para mostrar sus avances en esta administración. Hasta el momento dos trinos se han destacado por mostrar un cambio radical de alguna intervención realizada por la administración. Estos dos trinos manejan temas polémicos que generan grandes debates como la intervención del Bronx y la lucha antigrafiti, que no entraré a discutir ya que no es el tema principal de este texto. Únicamente hablaré de las mentiras publicadas innecesariamente para hacer creer que Enrique Peñalosa ha sido un gran cambio.

Comencemos en orden cronológico con el trino publicado el primero de septiembre (Imagen 1). En este podemos ver un escenario catastrófico con el título “Febrero 2016”, donde vemos la Plaza España invadida por habitantes de calle y basura. El objetivo de esta imagen es mostrar que la Plaza España se encontraba en estas condiciones antes de la intervención del Bronx, lo cual es completamente falso.

Si utilizamos la herramienta Google Street View podemos conocer la realidad de la Plaza España en diferentes momentos. Podemos ver imágenes de: marzo de 2014, marzo de 2015 y febrero 2016 (Imagen 1), las cuales nos indican que la Plaza se encontraba en buenas condiciones en este momento. Se ven algunos habitantes de calle, pero no llega a las condiciones de la imagen del alcalde.

¿En qué momento la Plaza España se encontraba en el estado que vemos en la foto del trino del alcalde?

En mayo de 2016 se realizó la intervención del Bronx en el centro de Bogotá y consigo trajo efectos secundarios que evidentemente afectarían sus alrededores. Y como muchos medios lo registraron en su momento, la Plaza España fue uno de los sitios donde los habitantes de calle se trasladaron. Con titulares como: “Problemas del Bronx, ahora en Plaza España”, “Desalojados del Bronx convierten la Plaza España en un campo de batalla” y “Batalla campal entre habitantes del Bronx y el ESMAD en la Plaza España”.

Las imágenes y videos que acompañan estas noticias son semejantes a la imagen trinada por el alcalde, lo que da a pensar que de manera malintencionada se haya cambiado la fecha de ‘mayo de 2016’ a ‘febrero de 2016’ para indicar que antes de la llegada de Enrique Peñalosa, la Plaza España se encontraba en condiciones post apocalípticas.

El siguiente trino del alcalde del 3 de septiembre habla de la recuperación de la escultura ‘Longos’ de H. Zapata tras estar cubierta por grafitis (Imagen 3). La cuenta @KikePrivatiza público un video donde muestra otra mentira del Alcalde para mostrar logros. En el video podemos ver que la foto “después” no pertenece a la actualidad, si no a un documento llamado “Bogotá un museo al cielo abierto” del año 2008.

Ambos casos pueden ser errores, malos asesores que le dan alcalde imágenes de otras fechas para que inocentemente publique en Twitter, pero siguen siendo mentiras para manipular a los incautos. Puede que los logros sean reales, puede que la obra de H. Zapata se haya restaurado nuevamente y que las imágenes de la Plaza España sean para mostrar su recuperación posterior a la intervención del Bronx; pero estas mentiras no ayudan a la imagen de un alcalde que ya es reconocido por mentir en sus títulos y en fabricar realidad para favorecer a intereses privados.

 

Enlaces a las noticias mencionadas:

http://www.pulzo.com/nacion/desalojados-del-bronx-convierten-la-plaza-espana-en-campo-de-batalla/PP57912

http://caracol.com.co/emisora/2016/05/30/bogota/1464617148_563189.html

https://noticias.caracoltv.com/colombia/batalla-campal-entre-habitantes-del-bronx-y-el-esmad-en-la-plaza-espana

http://www.elcolombiano.com/colombia/problemas-del-bronx-ahora-en-plaza-espana-GF4241282

-.
0
2397
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Cuando Petro sea Presidente de Colombia

Cuando Petro sea Presidente de Colombia

La junta directiva de la EEB que aprobó los $1.400 millones que costó la entrada de Astrid Álvarez

La junta directiva de la EEB que aprobó los $1.400 millones que costó la entrada de Astrid Álvarez

Nota Ciudadana
La ratonera de Enrique Peñalosa y sus orines

La ratonera de Enrique Peñalosa y sus orines

La rabia de Petro por llegada de Yesid Lancheros a la alcaldía Peñalosa

La rabia de Petro por llegada de Yesid Lancheros a la alcaldía Peñalosa