¿Por qué Enrique Carriazo ya no se ve en televisión?

Su talento y capacidad de actuación se lo ha dedicado a formar actores que sean tan buenos como Beto Reyes, su inolvidable papel en Los Reyes

Por:
agosto 05, 2017
¿Por qué Enrique Carriazo ya no se ve en televisión?

Enrique Carriazo nunca estudió actuación. El veterano actor nunca fue a la escuela y su formación fue totalmente empírica. Lo logró a punta de ensayos, de prueba y error. Al mismo tiempo leía sobre dramaturgia, quería saber todo sobre cómo se cuenta una historia. Estudió desde teoría de escritura para guión hasta psicología para entender cómo se articula un personaje de forma real. De esta manera fue como diseñó su propio método, el mismo que le ha permitido crear personajes memorables como Paco Maria Rojas, de la Guerra de las Rosas, o el recordado Edilberto Reyes. Es este último el que vuelve a traerlo a la pantalla chica porque RCN está repitiendo Los Reyes por las tardes, doce años después de haberla hecho.

En el 2006, cuando acabó de grabar Los Reyes, pasó 9 años retirado de la televisión. No lo hizo por falta de trabajo porque las propuestas para volver a la pantalla chica nunca le faltaron. Sin embargo, lo que ganó por Los Reyes fue suficiente para vivir durante ese tiempo. En esos años también se dedicó a cultivarse en otras facetas, como director y guionista. Además, se estrenó como mentor de otros actores. Margarita Rosa De Francisco, Sebastián Martínez y Kathy Saénz son algunos de los actores con quienes ha compartido su método. Todos hablan maravillas de Carriazo como profesor.

No volvió a la televisión sino hasta el 2014. Sergio Cabrera, de quien es amigo personal, le ofreció un proyecto sin muchas esperanzas de que aceptara. Carriazo era uno de los pocos actores que se daba el lujo de hacerse rogar por parte de los productores. El director le llegó con la propuesta de encarnar al Doctor Mata, un lúgubre personaje tomado de una historia real que conmocionó al país durante los años cuarenta. Se trataba de un criminal que engañaba a sus víctimas haciéndoles firmar poderes para después asesinarlos y quedarse con su patrimonio.

La producción tenía todo para ser un éxito. RCN cuidó hasta el último detalle para entregar una serie de calidad. Sin embargo, pasó desapercibida con bajos índices de rating y muy pocos televidentes vieron el impecable trabajo de Enrique Carriazo en esa ocasión. Al año siguiente estuvo en la película La Siempreviva, que se inspiraba en la obra de teatro homónima y que contaba la historia de Cristina Guarín, desaparecida durante la toma del Palacio de Justicia en el 85.

Carriazo construye los personajes partiendo desde la teoría. Para él es clave identificar cuáles son las dos ideas opuestas que chocan en el personaje. En el caso del Doctor Mata lo eran la necesidad de construir y de destruir al mismo tiempo. Igualmente lo hizo así con Edilberto Reyes, cuya firme creencia de que era inteligente lo hacía chocar con una realidad que le decía todo lo contrario. Era ese conflicto el que le daba sentido a la historia.

Cuando Carriazo hizo la famosa serie Los Reyes - Foto: Colarte

La telenovela de Los Reyes no solo le dejó el amor del público sino el de la cubana Jacqueline Arenal, que hasta el 2015 fue su esposa. En el momento la relación fue una bomba para las revistas de farándula porque Arenal estaba casada con el también cubano Mijail Mulkay, que posteriormente sería novio de Alina Lozano, ex de Enrique Carriazo. Aunque la relación sentimental entre Jacqueline Arenal y Enrique Carriazo se acabó, ambos siguieron trabajando juntos como equipo creativo desarrollando proyectos profesionales. La película El Lunar es apenas uno de ellos.

Mientras tanto, el veterano actor se refugia en la escritura y en el acompañamiento a otros compañeros. No tiene planes de volver a la televisión. Sin embargo no necesita hacerlo para permanecer en la memoria de su público. Es de los pocos que puede hacerlo.

-Publicidad-
0
82950
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Canal Uno pretende igualar a Caracol y RCN a punta de narcoseries

Canal Uno pretende igualar a Caracol y RCN a punta de narcoseries

"La TV es una mierda": Explosivas declaraciones de Gregorio Pernía

¿Por qué los colombianos le dieron la espalda a Caracol y RCN?

¿Por qué los colombianos le dieron la espalda a Caracol y RCN?

La injusticia de Caracol y RCN con Víctor Mallarino

La injusticia de Caracol y RCN con Víctor Mallarino