Encarcelado por la No Violencia

Por: Sembrandopaz
diciembre 11, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Encarcelado por la No Violencia

Hoy, el 9 de Diciembre, 2013, marca tres meses de encarcelación del coordinador general del Movimiento Pacífico de la Alta Montaña del Carmen de Bolívar, Jorge Luís Montes Hernández, bajo falsas acusaciones. A pesar de la captura de su líder general y las amenazas de muerte a los demás líderes, el Movimiento Pacífico prevalece en su proceso de negociaciones con el Alto Gobierno, apoyado por la Unidad de Víctimas y Gobernación de Bolívar.

El líder Jorge Montes lleva 17 años liderando procesos comunitarios en la zona, y no es la primera vez que haya sido señalado falsamente de hacer parte de la Frente 35 de las FARC-EP. Fue capturado por rebelión en el año 2006, un mes después de que fue elegido como Concejal en el mismo municipio del Carmen de Bolívar, y estuvo preso dos meses antes de que le soltaran por falta de pruebas.

Esta vez, la captura de Jorge Montes se relaciona con el movimiento pacífico que estuvo liderando con más que 50 otros líderes comunitarios, en la Zona Alta de los municipios del Carmen de Bolívar, San Jacinto, María la Baja, y Ovejas. En Agosto del 2012, se empezó a realizar un proceso de reconciliación entre el corregimiento de Macayepo y la Alta Montaña en el municipio del Carmen de Bolívar, integrando a todas las comunidades en una caminata pacífica para exigir al gobierno el cumplimiento de los derechos socio-económicos, un reparación integral transformadora en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de TIerras (Ley 1448), y un subsidio por la muerte del cultivo principal, el aguacate.

Del 5 al 8 de Abril, más de 34 corregimientos y veredas salieron del Carmen de Bolívar, dispuestas a llegar a Cartagena, pero se acordó suspender la caminata y establecer siete mesas de diálogo con el equipo administrativo del gobierno de Bolívar y algunos funcionarios del Alto Gobierno en San Jacinto. Se hicieron acuerdos importantes que, según el segundo coordinador del movimiento, Aroldo Canoles, “En su gran mayoría no se han ejecutado; hemos venido haciendo mesas de seguimiento, realizando un trabajo mancomunado con las instituciones gubernamentales, en perspectiva de un Acuerdo para la Prosperidad con el Presidente de la República, pero no ha habido cumplimiento en el APP, que fue originalmente acordado para Mayo del presente año, y suspendida varias veces para una fecha futura indeterminada.”

En medio del proceso, fue regado en la zona el 3 de Septiembre del presente año, un panfleto, supuestamente firmado por el grupo paramilitar AUC “los Urabeños” y BACRIM, con amenazas de muerte, acusándoles a los líderes de ser guerrilleros y de haberse dejado sobornar por las mismas administraciones.

Posteriormente, el 9 del mismo mes, sucedió la captura de Jorge Montes, por las falsas acusaciones de los delitos de pertenecer al Frente 35 de las FARC-EP, concierto para delinquir, homicidio en personas protegidas, desplazamiento forzado, extorsión, y otros más.

Las amenazas no solamente extienden a los líderes del movimiento, sino también a las organizaciones que lo ha venido acompañando. Ricardo Esquivia, un miembro de la Iglesia Menonita de Colombia y el director de la Asociación Sembrando Semillas de Paz (SEMBRANDOPAZ), una organización eclesial ubicada en la costa caribe de Colombia, tiene información de una investigación abierta en su contra desde el 2004, y ha sido señalado como un integrante de las FARC, con relaciona con su acompañamiento a la Caminata Pacífica.

Por fuentes creíbles, se ha recibido confirmación de que integrantes de la Infantería Marina de la región hayan impulsado un complot que quiere fracturar el movimiento pacífico de la Alta Montaña, por señalar y judicializar a los líderes como guerrilleros. Hay una investigación abierta contra integrantes regionales de la Infantería Marina, para clarificar el origen de las amenazas y señalamientos que están sufriendo los líderes de la Alta Montaña.
Con el apoyo de la Unidad de Víctimas, la Alta Consejería para la Regiones de la Presidencia, Sembrandopaz, la Iglesia Menonita, y un sinnúmero de peticiones de instituciones e individuales nacionales e internacionales, se ha solicitado atención y acción urgente frente el complot que está desarrollándose en los Montes de María, y se ha recibido muy poca respuesta por parte del gobierno nacional.

En el momento, se tiene que recordar que Jorge Montes permanece detenido en el Centro Penitenciario de Máxima y Mediana Seguridad en Valledupar, César, donde probablemente pasará sus Navidades, esperando que se ejerza justicia en el caso.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
718

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡En Colombia se jugó la final más épica de la historia del baloncesto!

¡En Colombia se jugó la final más épica de la historia del baloncesto!

Nota Ciudadana
Jesús Abad Colorad, un místico que con su trabajo invita al amor y al perdón

Jesús Abad Colorad, un místico que con su trabajo invita al amor y al perdón

Nota Ciudadana
De Guaidó y los de la foto

De Guaidó y los de la foto

Nota Ciudadana
Otro millonario hallazgo fiscal en el gobierno de Alejandro Lyons

Otro millonario hallazgo fiscal en el gobierno de Alejandro Lyons