En video: policías encapuchados se les paran a Santos y al general Palomino

Están desmotivados y desmoralizados. Dicen que 'la institución se empeña en la ilegalidad'

Por: Gustavo Adolfo Flórez Garzón
noviembre 07, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En video: policías encapuchados se les paran a Santos y al general Palomino

La reciente aparición en las redes sociales de un video de un patrullero de la Policía Nacional de Colombia, destacado en Cali, acompañado de siete policías, -encapuchados todos y con un letrero de fondo que dice: “Gobierno Santos enemigo de la fuerza pública”-, evidencia la grave crisis que atraviesa la institución y es prueba fehaciente del inconformismo de un sector, con el gobierno Santos.

https://www.facebook.com/jhonnys.cespedes/videos/10207914056346864/

Durante 16 minutos y medio el policía enumera los puntos “por los cuales están desmotivados y desmoralizados” y habla también de los casos de arbitrariedad por parte de altos mandos de trasladar al patrullero que actuó en el caso del hijo del subdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá, por ejemplo.

El video, grabado al interior de una institución policial en Cali, fue publicado en Facebook por un usuario identificado como Yhony Way Cárdenas y ha alcanzado más de 116 mil reproducciones en menos de 18 horas.

El patrullero encargado del discurso manifiesta que lleva 19 años esperando un ascenso en la policía y dice: “La institución se empeña en una cultura de la ilegalidad”, pero indica que dicha ilegalidad es una directriz emanada del Gobierno Nacional y enfatiza que la orden “raya sobre las conductas punibles”.

Para el policial, esa cultura de la ilegalidad se expresa en el desacato de la dirección general de la Policía y del gobierno Santos, al decreto 132 que creó el Ejecutivo y en el cual, en su artículo 29, presenta las condiciones de ascenso siendo el escalafón y la jerarquía, o sea la antigüedad y el grado, el requisito primordial para concursar.

Vea también:
¿Quién es el patrullero que se le rebeló a las injusticias de la Policía?

“Se los están pasando por la faja”, dice el policía, y agrega que cuando le exigieron sus tan esperados ascensos al general Rodolfo Palomino este le contestó:

“Hacen un reclamo aireado, ustedes lo han visto aquí, de algunos patrulleros que yo lo que exijo es mi ascenso, yo necesito mi ascenso”; hay algunos trinos por ahí que están señalando que “estamos secuestrados por la propia Policía, que ya trabajamos veinte años y no nos quieren dejar ir”; ya el Consejo de Estado se pronunció: el que se quiera ir se va ya mismo y estoy dispuesto a firmarle y autorizarle el retiro a quien sea, al que sea, ya hay una decisión y lo que teníamos suspendido es la norma, ya se habilitó, él verá si se va con la asignación de retiro o sin ella”.

“A él qué le va a interesar, colombianos, si él ya es general de la República, ya llegó al grado máximo (…) qué le va a interesar si lo tiene todo”, dice el patrullero, quien previamente expresa que ya se les agotó la paciencia, porque han esperado más de 18 años por un llamado a concurso de ascenso.

Si bien el video no contiene reveladoras declaraciones, respecto del escándalo de supuesto acoso sexual de Palomino a un subalterno, por ejemplo, sí evidencia una denuncia reiterada de los elementos más rasos, que son miles, quienes expresan que la Policía les está vulnerando sus derechos constitucionales.

Vea también:
“Quiero dejar la Policía y no me dejan. Me siento secuestrado”

Este tema que suma a los otros escándalos será debatido le próximo 11 de noviembre en el Senado de la República, y en él deberán actuar, entre otros, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, Rodolfo Palomino, director general de la Policía, y Omar Rubiano Castro, brigadier general y director administrativo y financiero.

¿Lograrán los policías su ascenso o serán trasladados a regiones apartadas y con un orden público convulso? Rompan filas, ¡AR!

-.
0
30557
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Monstruo de dos cabezas

Monstruo de dos cabezas

El que empezó todo, no fue invitado a Oslo

El que empezó todo, no fue invitado a Oslo

El debate no es ético, es político

El debate no es ético, es político

Anapoima y sabático en Harvard, plan inmediato de Santos

Anapoima y sabático en Harvard, plan inmediato de Santos