"En una campaña política hasta los mejores amigos son enemigos"

Sofía Gaviria, hermana del alcalde de Medellín y del asesinado gobernador de Antioquia quiere llegar al senado confrontando la política tradicional ¿Una rebelde en la familia?

Por:
febrero 17, 2014
Sofía Gaviria | Foto: Darío A. Cardona - LaPatria.com

A Sofía Gaviria, hermana menor del gobernador Guillermo Gaviria asesinado por las Farc y del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quiere hacer su camino político propio y `no a la sombra de nadie. Como dicen en Antioquia “se salió de la ropa” cuando le pregunté por los señalamientos que hizo el exsecretario de Infraestructura de Medellín José Diego Gallo que resultó comprometido en un escándalo de corrupción por la adquisición de predios en Medellín, sobre la posibilidad de que personas cercanas a su campaña se hubieran beneficiado con contratos en el  municipio como contraprestación a su apoyo. Se molestó mucho e interrumpió altivamente la entrevista, pero respondió todas peguntas.

Sebastián Díaz López: ¿Por qué usted debe llegar al Senado?

Sofía Gaviria Correa: Porque represento a un equipo político transparente, que le está cumpliendo a Antioquia y a Medellín. Yo estaba tranquila en mi vida privada, pero cuando se cayó la reforma a la justicia me di cuenta que había llegado el momento de poner el granito de arena en el Congreso.

S.D.L: Pero ¿por qué una mujer que ha pasado gran parte de su vida trabajando con fundaciones, con Naciones Unidas, decide metérsele al complicado mundo de la política, que usted además conoce por su familia?

S.G.C: Por eso me meto al Legislativo y no al Ejecutivo, porque creo que tengo un criterio global, una visión más internacional que puede aportar mucho más. Llevo un año en campaña por más de 300 municipios, 18 departamentos, hablando con la gente para completar esa visión internacional con la visión real de la gente en toda Colombia.

S.D.L: Pero en el 2010 vimos que a su hermano Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, no le fue tan bien como fórmula vicepresidencial de Rafael Pardo, también por el Partido Liberal.  ¿Por qué hoy usted es la nueva promesa en lo político de la familia Gaviria Correa?

S.G.C: Yo no soy una nueva promesa. Llevo toda mi vida trabajando por las personas, por las comunidades en las cosas que yo creo. La base de cualquier actuar político es la base social, eso se le ha olvidado a los políticos. Yo creo que el trabajo político debe estar basado en un trabajo por la comunidad; eso no es de ahora, sino de siempre. Yo acompañé a Aníbal en las cuatro campañas políticas, soy liberal de principios desde los 19 años, pero soy consciente de que el Partido Liberal y todos los partidos de este país necesitan una reforma porque se volvieron unas bolsas burocráticas que no representan ninguna ideología. Por eso, hay que revocar el interior del partido, y también la política en general, que es lo que vamos a hacer.

S.D.L: Hablemos de las declaraciones del señor José Diego Gallo. ¿Por qué el dijo de usted que si el contratista no está con Sofía Gaviria, la Alcaldía de Medellín le quita el contrato?

S.G.C: A mí me da mucha tristeza que los periodistas se centren en las declaraciones de una persona que está sub júdice, cuando yo tengo cinco propuestas fundamentales para transformar este país, cuando tenemos una legitimidad y una historia que nos avala con una transparencia absoluta. Y es precisamente ese año de estar por fuera en 18 departamentos, lo que demuestra que yo nada tengo que ver con las contrataciones de la Alcaldía. No conozco los contratistas, no sé ni siquiera cómo se llaman los secretarios. Estoy concentrada en la campaña y en eso Aníbal y yo hicimos un compromiso cuando Sofía Gaviria decidió pasar del ámbito privado al público, y era que la mejor forma de mi hermano ayudarme es haciendo una Alcaldía estupenda, comprometida y transparente como lo ha venido haciendo. Precisamente  por transparente sacó a Diego Gallo, porque se encontró que en un procedimiento legal él faltó. Yo no entiendo por qué los medios siempre le ponen el micrófono a las personas que quieren enlodar el nombre y el prestigio de las personas que hemos trabajado con rigor y entereza por este país, y que estamos poniendo nuestra vida privada y profesional al servicio de la gente.

S.D.L: Pero ¿por qué él dijo lo que dijo? Esa es la pregunta.

S.G.C: Porque lo echaron, porque es la forma de contrarrestar su derribamiento como persona pública, porque quiere atacar a Aníbal Gaviria que hizo lo que tenía que hacer con él: sacarlo de la administración pública por corrupto”.

S.D.L: Usted dice que él quiere atacar a Aníbal Gaviria, pero estamos hablando de una persona que fue muy cercana al alcalde…

S.G.C: “¡Yo qué voy saber! Se acaban los matrimonios. Lo teníamos como una persona transparente y capaz. Además, quiero decir aquí que ¡por favor se respete el principio básico del ordenamiento jurídico universal de la presunción de inocencia! Y eso fue lo que pretendió hacer Aníbal respetando el proceso al hacerlo legal, no un proceso mediático como se está haciendo ahora. Se hizo todos los procedimientos legales para que se demostrara su culpabilidad o inocencia respetando el procedimiento jurídico, y sin escándalos. Él (Diego Gallo) lo único que  ha logrado es hacerse daño él mismo y a su proceso jurídico, hacerle daño a una administración que nadie en Medellín, y para todos los medios digo, que no esté es sus cabales y que no sea un enemigo político de esta campaña es capaz de decir que no hay transparencia, independencia y respeto por el criterio político de cada funcionario. Además porque efectivamente esta campaña está creciendo y tiene mucho peso nacional”.

S.D.L: ¿Quiénes son los enemigos suyos y del Alcalde?

S.G.C: En una campaña política hasta los mejores amigos son enemigos. ¡Estamos en campaña política!

S.D.L: ¿Pero puede decir nombres?

S.G.C: Cuántos candidatos hay en este departamento, hay muchísimos candidatos.

S.D.L: ¿Pero no es muy raro cuando Freddy Hurtado, funcionario de la Secretaría de Gobierno, es el interventor de dos proyectos del municipio, aclaro que el Alcalde Aníbal Gaviria aceptó públicamente esa situación, y él a la vez es hermano de Óscar Hurtado, su fórmula a la Cámara por Antioquia?

S.G.C: Me gustaría que entreviste a Óscar Hurtado, mi fórmula de la cual me siento muy orgullosa, y le preguntes por su hermano que no tiene ningún contrato de interventoría en la administración, pero centrémonos en esta entrevista en los temas fundamentales del país y no este chisme que se encargan de hacer más grande cuando realmente cualquier Antioqueño en los 125 municipios puede reconocer la transparencia y el compromiso de parte de esta alcaldía por las personas más necesitadas del país”.

S.D.L: Perdón, pero al final es su nombre y su campaña los que se ven afectados. Usted es la que quiere llegar al Senado…

S.G.C: No, yo no estoy afectada. Perdóneme. Todos los días recibo adhesiones, todos los días recibo más cariño de la gente que está construyendo país conmigo en el Valle, en Atlántico, en Bolívar, en Antioquia, en Cundinamarca, en el Meta. Este escándalo que ustedes están refritando es un escándalo de los medios, no de la gente que sabe que esta es una administración transparente, que sabe que Sofía Gaviria representa una renovación y transparencia en la política.

S.D.L: Entonces, ¿usted hoy como candidata le garantiza a las personas que del sexto piso de la Alcaldía no se han dado contratos para favorecer su campaña?

S.G.C: ¡Por supuesto que no!.

@sebastiandiazlo

-Publicidad-
0
961
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La senadora Sofía Gaviria podría lograr atajar la consulta de De la Calle y Cristo

La senadora Sofía Gaviria podría lograr atajar la consulta de De la Calle y Cristo

Nota Ciudadana
Aunque Sofía Gaviria tiene posiciones liberales, no todas lo son

Aunque Sofía Gaviria tiene posiciones liberales, no todas lo son

Los votos de Cambio Radical, definitivos para aprobar la JEP

Los votos de Cambio Radical, definitivos para aprobar la JEP

¿Tráfico de influencias en la Comisión de Derechos Humanos del Senado?

¿Tráfico de influencias en la Comisión de Derechos Humanos del Senado?