"En un Estado democrático se deben dar todas las garantías para la oposición, disenso y protesta"

Pronunciamiento de los estudiantes de la especialización DD. HH. y DIH de la Universidad Externado de Colombia, cohorte 2020-2021

Por: Edgar Mauricio Pinzón Camargo
mayo 13, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Foto: Las2orillas / Leonel Cordero

Carta Abierta de los Estudiantes de la Especialización de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Universidad Externado de Colombia

Cohorte 2020 – 2021

Debido a los actuales acontecimientos que son de dominio público los y las estudiantes de la especialización de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que suscriben el presente comunicado nos permitimos comunicar que:

1. Nos encontramos consternados y profundamente afectados por la actual situación que se presenta en nuestro territorio, como colombianos y colombianas consideramos que el derecho a la protesta y movilización social pacífica es pilar esencial del Estado social de derecho.

2. Rechazamos contundentemente la violencia y tratamiento guerrerista que se le ha venido dando a la protesta social por parte de algunos miembros de la fuerza pública, por lo cual hacemos un llamado a los funcionarios públicos que la conforman a respetar y acogerse a las directivas y principios establecidos por el orden constitucional y legal, enmarcados siempre en el respeto y garantías que les atañe, especialmente a la vida y la dignidad humana.

3. De igual manera rechazamos enfáticamente los hechos vandálicos y de violencia que no atañen a la protesta pacífica y legítima de la ciudadanía, el ejercicio de la protesta social es un derecho constitucional y por tanto debe ser ejercido en el marco del respeto y protección de toda la ciudadanía.

4. Hacemos un llamado al Estado colombiano para que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y siempre bajo el precepto de las garantías constitucionales, respete y atienda las demandas de los marchantes, bajo la premisa del derecho a la vida y la integridad de estos.

5. Solicitamos la imparcialidad y respeto de la división de poderes, donde los órganos de control y judiciales ejerzan sus funciones con imparcialidad y autonomía en aras de investigar y sancionar a todas las personas que comentan conductas violatorias al DIDH.

6. Nos solidarizamos y abrazamos a las familias de las víctimas de los últimos días, quienes en este momento pasan por la pérdida y violencia desatada por la falta de diálogo y respeto a la protesta social.

7. Solicitamos a la comunidad internacional hacer acompañamiento y mediación ante la latente y evidente violación a los derechos fundamentales y humanos de cientos de personas en el territorio colombiano, no pueden ser indiferentes ante la barbarie y sevicia que actualmente se presenta en nuestro país.

Como estudiantes de la especialización de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario nos solidarizamos con los y las marchantes, consideramos que el ejercicio de la protesta y movilización social es un acto legítimo y democrático, el cual, debe ser atendido por el Estado con todas la garantías legales y constitucionales del caso.

Como profesionales de diversas ramas del conocimiento queremos y hacemos un llamado al diálogo, al reconocimiento de la legítima protesta, a la paz como derecho fundamental y a la no militarización de la movilización social. En un Estado democrático se deben dar todas las garantías para la oposición, disenso y protesta, en la medida que las voces disidentes también construyen y hacen parte de un nuevo país.

Suscriben.

Valentina Cepeda Díaz

Luisa Fernanda Serrato Ruiz

Maria Natalia Rodriguez Torres

María Paula Pineda Sepúlveda

Paola Andrea Zuluaga Copete

Eliana Andrea Ospina Ocampo

Juan Sebastian Pardo Peñuela

Edgar Mauricio Pinzon Camargo

Johana Rodriguez

Cristina Nicholls

Diana Paola Alvarado Ruiz

Diana María Martínez Roldán

Bivian Samara Simmonds Galindo

Tatiana Lizcano R.

Wendy Lorena

Valentina Ossa

Joab Gutierrez Rodríguez

Eliana Alcala De Avila

Angelica Maria Ochoa F.

Greis Alejandra Fernández Alarcón

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Por qué creo que el gobierno de Duque es un fracaso"

Nota Ciudadana
El paro nacional o la olla que puede seguir explotándonos en la cara

El paro nacional o la olla que puede seguir explotándonos en la cara

Nota Ciudadana
Mientras James juega play y Nairo le reza a Uribe, Egan Bernal se suma al Paro Nacional

Mientras James juega play y Nairo le reza a Uribe, Egan Bernal se suma al Paro Nacional

Protestas ciudadanas pacificas esta noche en Cali

Protestas ciudadanas pacificas esta noche en Cali