En un año, los precios mundiales del trigo han subido más de 50%
Industria, campo & economía. Clic para ver más

En un año, los precios mundiales del trigo han subido más de 50%

La producción de trigo concentrada en unos países sigue pasando factura. La guerra en ucraniana y la prohibición de exportación en India, condicionan los precios

Por:
junio 12, 2022
En un año, los precios mundiales del trigo han subido más de 50%

La FAO reveló que, en mayo, el Índice de Precios de los Alimentos cayó ligeramente por segundo mes consecutivo. Este registró un promedio de 157,4 puntos, es decir, 0,6% menos que en abril. No obstante, fue un 22,8% superior al de mayo de 2021.

Los cereales fueron uno de los grupos de alimentos en los que los precios, en vez de bajar, aumentaron. En efecto, en mayo el índice de precios de este grupo aumentó un 2,2% frente al mes anterior (y un 29,7% con respecto a mayo de 2021). En este comportamiento tuvo un peso importante el trigo, cuyo encarecimiento completó cuatro meses consecutivos.

El trigo continúa al alza
En mayo, los precios internacionales del trigo subieron un 5,6% frente a los de abril, con lo que completaron un aumento del 56,2% con respecto a los precios de hace un año. Con esto, se reubicaron “apenas un 11% por debajo del récord alcanzado en marzo de 2008”, enfatizó la FAO.
De acuerdo con el organismo internacional, los precios “subieron como consecuencia de la prohibición de las exportaciones anunciada por la India y de la preocupación por la situación de los cultivos en varios de los principales países exportadores, así como de las perspectivas de disminución de la producción en Ucrania debido a la guerra”.

Otros organismos de la ONU también se han manifestado frente al encarecimiento del trigo en los mercados internacionales y el impacto que esto tiene en la población mundial, y especialmente en la más vulnerable. Amin Awad, coordinador de crisis de las Naciones Unidas para Ucrania, alertó que “1700 millones de personas en el mundo pueden verse afectadas por la escasez de trigo y otros cereales”.

La India priorizará a su propia población
La India, segundo mayor productor mundial de trigo, prohibió el 14 de mayo las exportaciones de trigo, argumentando una “ola de calor” que mermó su producción de este y otros granos. La medida busca garantizar su “seguridad alimentaria” y hacer frente a las fuertes alzas de los precios, acaecidas a raíz de la guerra en Ucrania.

Si bien los contratos firmados antes de la promulgación del decreto podrán ejecutarse, los siguientes requerirán una aprobación especial del gobierno, que los examinará uno a uno.

En Ucrania se negocia el fin del bloqueo de los puertos
Amin Awad, responsable de la ONU para la Crisis en Ucrania, confirmó que este organismo internacional está haciendo esfuerzos para asegurar la liberación del grano atascado en los puertos ucranianos del Mar Negro. “Hay muchos detalles y trasiego entre Moscú y otros países que están muy preocupados, y las negociaciones continúan. Pero no hay una solución clara emergente ahora mismo, porque es un rompecabezas que todos tienen que resolver juntos”, señaló.

Aunque se han considerado las rutas ferroviarias y carreteras para exportar la cosecha de cereales ucraniana, Awad explicó que la única ruta efectiva es la marítima, dado el enorme volumen del que se está hablando y las dificultades logísticas asociadas a los otros dos modos de transporte. “Los cinco millones de toneladas al mes suponen 100 barcos al mes”, señaló Awad, quien añadió que “realmente tiene que haber un movimiento marítimo […] para exportar entre 50 y 60 millones de toneladas de alimentos al mundo”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
Industria, campo y economía. Clic para ver más

Más noticias en:

Twitter: @PortalMasCol
Instagram: @PortalMasCol
Facebook: PortalMasCol
0
En privado Petro ascenderá a Coronel a Carlos Feria, su jefe de seguridad acusado por la Fiscalía

En privado Petro ascenderá a Coronel a Carlos Feria, su jefe de seguridad acusado por la Fiscalía

La vía que conecta a Buenaventura que Sarmiento Angulo tiene hace 10 años y no ha construido

La vía que conecta a Buenaventura que Sarmiento Angulo tiene hace 10 años y no ha construido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--