En todos los escenarios, Camilo Romero barre a Carlos Amaya

A pesar de los ataques del fajardismo y la estrategia de exclusión de la senadora Angélica Lozano, el exgobernador Camilo Romero sigue punteando en las encuestas

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
octubre 11, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En todos los escenarios, Camilo Romero barre a Carlos Amaya
Fotos: Wikimedia

A pesar de los ataques del fajardismo y la agresiva estrategia de exclusión de la senadora Angélica Lozano, el exgobernador Camilo Romero sigue siendo el precandidato presidencial más fuerte del Partido Verde. Así lo confirman las más recientes encuestas, la masiva asistencia ciudadana a sus encuentros públicos en todo el país y hasta las búsquedas en Google Trends.

En todos los comparativos, Romero, quien es uno de los tres precandidados con mejor imagen favorable del país en una lista de más de 40 aspirantes, barre a Carlos Amaya, el precandidato que ganó la intrascendente “terna Verde” y que quieren imponer a la brava un sector del Verde orientado por Angélica Lozano y su pareja, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ramo empeñado en entregarle la totalidad del partido al fajardismo.

A continuación, presento los comparativos que me llevan a afirmar que, en cualquier escenario, Romero barre a Amaya.

Marzo 30 de 2021

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para NotiCentro 1 CM& consultó a los colombianos sobre la imagen favorable y desfavorable de los precandidatos presidenciales de 2022.

En la misma Camilo Romero marcó el 13 % de favorabilidad frente al 4 % de desfavorabilidad.

En el sondeo, Carlos Amaya obtuvo 8 % de imagen favorable frente 5 % de desfavorable.

19 de agosto de 2021

Ese día se publicó la encuesta de EcoAnalítica, que indagó a los colombianos sobre varios temas, incluida la intención de voto para la presidencia de la república de 2022.

En la misma Petro marcó el 21,6 % de intención de voto.

Camilo Romero obtuvo el 1,2 % de intención de voto. Fue el único de los cinco precandidatos de la Alianza Verde que marcó en el sondeo, pues ni Amaya, Sanguino, Sandra Ortiz o Iván Marulanda figuraron por algún lado.

Primero de septiembre de 2021

En una de las más recientes encuestas, la de Pulso País de la firma Datexco, Romero aparece como uno de los tres precandidatos del país con mejor imagen favorable y el segundo, en todo el territorio nacional, con mejor margen entre favorabilidad y desfavorabilidad.

En la medición, acumuló 49 % de imagen favorable, frente al 38 % de desfavorabilidad.

En esta encuesta, Carlos Amaya registró un resultado diametralmente contrario. Figuró con 38 % de favorabilidad frente a 41 % de desfavorabilidad.

Estas tres mediciones nacionales, publicadas en distintos momentos del año, demuestran una mayor preferencia ciudadana por el perfil de Camilo Romero.

Esto lo ratifica las frecuencias de búsquedas en Google Trends, herramienta que permite medir el interés que vienen despertando los diferentes precandidatos en el buscador; pues bien, en Google Trends, Romero también le gana a Amaya en las mediciones del último año, los últimos 90 días, la última semana y el último día. Amaya solo le empata en búsquedas durante el último mes. En todas las demás Romero gana con holgura.

Sería entonces ilógico que, ante semejante contundencia, un sondeo dentro del mismo partido (que dicho sea de paso viene siendo cuestionado por su falta de transparencia, “jugaditas” y objetividad) arroje un resultado distinto al favoritismo de Romero, mucho más cuando las encuestas, la masiva asistencia ciudadana a sus encuentros públicos, las búsquedas en Google y su permanente impacto en redes sociales lo muestran como el precandidato Verde favorito en el país.

-.
0
4500
La pelea por el botín de la Universidad de Medellín

La pelea por el botín de la Universidad de Medellín

Con ajuste de nombre, entra Alejandro Gaviria a la coalición de centro izquierda 

Con ajuste de nombre, entra Alejandro Gaviria a la coalición de centro izquierda 

Quiénes son los 1.400 indígenas que llevan dos meses a la intemperie en el Parque Nacional de Bogotá

Quiénes son los 1.400 indígenas que llevan dos meses a la intemperie en el Parque Nacional de Bogotá

¿Por qué Carlos Vives a sus 60 años sigue conectando a los más jóvenes?

¿Por qué Carlos Vives a sus 60 años sigue conectando a los más jóvenes?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus