En Putumayo, se encienden las alarmas por la ola de violencia

Carlos Chindoy, defensor regional, hizo un llamado para que se atiendan las alertas que ya se han lanzado por la situación en el departamento

Por: Germán Ali Arenas Usme
noviembre 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En Putumayo, se encienden las alarmas por la ola de violencia

Carlos Chindoy, defensor regional del Pueblo en el Putumayo, habló de las advertencias que ha venido haciendo por el recrudecimiento de la violencia en el bajo y medio Putumayo, que en el 2020 han sido el escenario permanente de asesinatos, principalmente de campesinos, entre ellos algunos líderes sociales y excombatientes de las Farc hoy inmersos en el proceso de paz. "La Defensoría del Pueblo tiene la facultad legal de alertar sobre los escenarios de riesgo que atentan contra la vida", afirmó.

En ese sentido, la entidad advierte de manera preventiva al Estado colombiano, al gobierno, y a las entidades nacionales, departamentales y locales para que actúen de manera preventiva. Aunque, según el representante del ministerio público, la respuesta de la institucionalidad ante estas advertencias, que incluso han sido estipuladas en alertas tempranas, ha sido baja.

Así mismo, señaló que se han agudizado los homicidios sistemáticos de campesinos y líderes en los territorios dispersos y con una fuerte presencia de grupos armados ilegales, y citó que la situación más crítica se registra en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Puerto Asís y Valle del Guamuez, aunque no desestimó algunos otros casos violentos en otros lugares.

Cifras

A la fecha del día de hoy, en el departamento del Putumayo se contabilizan 153 homicidios (135 hombres y 18 mujeres), de los cuales 135 ocurrieron en zona rural y 18, en zona urbana, según el reporte de la Policía Nacional.

El mes más violento fue marzo con 21 hechos. Le siguió julio, con 19 y noviembre, con 17. Además, Puerto Asís es el municipio más afectado con 37 casos; seguido por Leguízamo, con 22; Puerto Guzmán, con 19; Orito, con 15; Valle del Guamuez, con 12; y Mocoa, con 7. San Francisco, Santiago y Colón no registran.

Para cometer estos homicidios se han usado armas de fuego en 127 casos; arma blanca, en 14 y objetos contundentes, en 8.

Amenazas

Las organizaciones sociales y la Red de Derechos Humanos del Putumayo han denunciado mediante comunicados a la opinión pública que vienen siendo objeto de amenazas de muerte por denunciar la violación de los derechos humanos por parte de los grupos armados inmersos en el conflicto y por revelar las amenazas de las que son objeto las comunidades campesinas del medio y bajo Putumayo.

Ya se han realizado pronunciamientos oficiales de la situación ante el gobierno nacional. Se esperan prontas acciones en defensa de los derechos humanos y de la integridad de los componentes de estas organizaciones sociales y de la Red de DD. HH.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Orito, el próximo gran destino turístico de Colombia

Orito, el próximo gran destino turístico de Colombia

Nota Ciudadana
¿Qué nombres suenan para ser el próximo Defensor del Pueblo?

¿Qué nombres suenan para ser el próximo Defensor del Pueblo?

En redes
VIDEO: Militares ecuatorianos atacan y hunden lancha colombiana

VIDEO: Militares ecuatorianos atacan y hunden lancha colombiana

La 'educación minada' en Putumayo

La 'educación minada' en Putumayo