En política las redes se volvieron la plaza pública

En política las redes se volvieron la plaza pública

Candidatos como el liberal Mauricio Gómez; el conservador David Barguil; Richard Aguilar de CR; y Angélica Lozano de los Verdes, innovaron en sus campañas digitales

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febrero 15, 2018
En política las redes se volvieron la plaza pública

Muchos afirman que en las redes sociales se consiguen seguidores y no electores.

Los llamados nativos digitales han desplegado un rosario de estrategias de comunicación a través de las redes sociales que dejan al descubierto su creatividad y en ocasiones su desconocimiento sobre el uso y eficiencia de estas plataformas.

Las campañas al congreso del 2018 han destapado las cartas de la creatividad de muchos candidatos, al menos en sus temas de comunicaciones.

Los que mejor uso hacen de esos espacios son los candidatos instalados en el segmento de 25 a 35 años.

En la última medición polimétrica de Cifras y Conceptos de César Caballero se estableció que los electores colombianos se están informando en esta campaña a través de los noticieros de televisión, 70%; la radio, 28%; los periódicos nacionales 26% y Facebook, 24%.

Las investigaciones que ha adelantado el Ministerio de TICs revela que hoy el canal digital de mayor tráfico en Colombia es Facebook y que el segundo es Whatsapp.

Por su parte twitter que es una red de influenciadores y de nicho llega a donde debe, a quienes toman decisiones.

Nos hemos dado a la tarea de analizar varias de esas campañas al Senado de la República y hemos encontrado cosas interesantes.

Una de la más destacada es la de David Barguil, número dos de la lista al senado del partido conservador. Barguil tiene un equipo propio de comunicaciones compuesto por jóvenes voluntarios que administran su marca personal, su imagen y su fotografía simultáneamente.

La red social más activa del candidato es Instagram. “Dime por qué red conversas y te diré quien eres” reza el nuevo proverbio digital y en esa campaña tienen claro que sus electores son usuarios de este espacio.

Hablamos con Barguil para saber más de su trabajo digital. Destacó que lo más importante de su estrategia es la austeridad y el cariño con el que trabajan sus aliados que lo conocen y lo entienden para sacar el mejor provecho de cada instante.

Barguil tiene casi 36 mil seguidores en Instagram alcanzados en su trabajo digital en la Cámara de Representantes y como presidente del Partido Conservador, estos no significan necesariamente electores. En Twitter alcanza casi 68 mil seguidores y en Facebook 56 mil.

Otra campaña destacada es la del candidato al senado, el número 1 de la lista liberal Mauricio Gómez Amín. Al igual que Barguil, Gómez viene de la Cámara de Representantes.

La estrategia digital de Gómez consiste principalmente en acercarse de manera espontánea a los electores en todo el país, romper esquemas yendo a lugares a donde nadie va, Arauca, Amazonas y registrando historias sencillas con el teléfono móvil que cuenten en menos de un minuto todo lo que sea posible en escenarios insospechados.

“El contenido es tan importante como la forma” dice Gómez ...” La cosmética se cae como una máscara cuando se está ante el elector, por eso es muy importante el registro, pero también es importante el contenido”.

Mauricio Gómez viene de ser edil y concejal de Barranquilla y quiere ser senador con la mayor votación de su partido.

Es la apuesta audaz de César Gaviria sobre otros candidatos de esa colectividad y a juzgar por los logros digitales el expresidente no se equivocó .

Gómez Amín logró ser tendencia nacional en twitter hace pocas semanas tras los lamentables hechos que dejaron seis policías muertos en el barrio San José de Barranquilla.

Bastó con que el candidato solicitara en el momento exacto a los usuarios de esa red que se desmontaran las fotografías tenebrosas de los policías muertos, en un acto de solidaridad con sus familias.

El gesto produjo una reacción en masa de casi un millón de lectores de twitter que lo pusieron seis horas continuas en la gloria de las tendencias, como casi nunca sucede con contenidos positivos en ese canal de confrontaciones .

Mauricio Gómez tiene unas cuentas escrupulosamente manejadas donde priman las imágenes cuidadas y la estética y para ello cuenta con el apoyo del experimentado periodista Oscar Ritoré quien se ha ido especializando en el tema digital.

Una campaña que ha llamado poderosamente la atención es la del exgobernador de Santander Richard Aguilar, el hijo del hombre que dio de baja a Pablo Escobar apostó por las puestas en escena donde actores profesionales en actos espontáneos le preguntan “al chino Aguilar para donde va” y este responde en medio de una actuación teatral con frases contundentes.

La campaña que pudo ser un “tiro al aire” tiene recordación y eso es lo importante, afirman sus productores, por lo menos nos tiene escribiendo sobre ella en este espacio.

Guste o no el estilo del actor natural de esta especie de docudrama, Aguilar ha alcanzado métricas positivas con casi 41 mil seguidores en Instagram, 64 mil en twitter y 85 mil en Facebook en lo que él llama “Un senado diferente “.

Angélica Lozano, quien se hizo representante a las Cámara apoyada en parte por su segmento digital no solamente es el número 10 de la Alianza Verde, sino también un 10 en la cancha digital.

El invento de la serie en YouTube de los espías rusos que infiltran la campaña de Lozano tuvo mucha prensa y positivos comentarios en redes, aunque no la penetración que el esfuerzo merecía.

Lozano tiene un bajo número de seguidores en Instagram, 1703 en total al momento de escribir esta nota, aunque en Twitter, donde se mueve como pez en el agua, supera los 135 mil.

Pero como de creatividad y no de seguidores se trata esta nota, vaya un 10 como calificación para esta aspirante que sabe cómo y de qué manera llegarle a los electores.

En una próxima entrega analizaremos las campañas digitales de los candidatos a la Presidencia donde hay de todo y para todos los gustos.

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