En Palocabildo (Tolima) el pueblo tiene miedo

Un aspirante al Concejo fue violentado por funcionarios de la alcaldía

Por: Francisco Alberto Bejarano Moreno
septiembre 28, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En Palocabildo (Tolima) el pueblo tiene miedo
Foto: tomada de internet

El viernes 25 de septiembre 2015, a las a las 7 p.m. en la vereda La Libertad, el aspirante al concejo por el Partido de la U, Alexander Almonacid, fue agredido por funcionarios de la alcaldía municipal. Almonacid pasaba por este sector, cuando sorprendió a la volqueta del municipio llevando material para un habitante. El conductor de nombre James, al percatarse de la presencia de Almonacid, paró la volqueta, desenfundó un arma y arremetió contra el candidato tumbándolo de la moto y golpeándolo con el revolver, mientras el compañero, a quien llaman Cóndor, lo agredía verbalmente; James procedió a amenazar a Almonacid con la intención de matarlo si denunciaba y lo retuvo secuestrado por veinte minutos. Dos mujeres que iban en una moto vieron la agresión y se devolvieron para solicitar ayuda; Almonacid aprovechó un instante de descuido de sus agresores y corrió hacia el pueblo esperando que le dispararan por la espalda y llamó a una amiga para que le enviara la policía. Esta actuó pasado el incidente, pero no detuvo al agresor, a pesar de que aunque no hubiera encontrado el arma, existió el delito de secuestro contra una persona. El candidato denunció y medicina legal lo evaluó por los golpes en varias partes del cuerpo y le dieron cuatro días de incapacidad. Mientras, sus familiares e hijos tuvieron el sabor amargo del suceso.

Al alcalde Mayer Aguirre el pueblo le tiene miedo; él es la máxima autoridad del municipio y por lógica sabe que las entregas de dádivas en época electoral son prohibidas. La comunidad ve que por todas las veredas en estos momentos, se han venido entregando productos como arena, cemento, tejas, y se construyen todo tipo de obras, se instala gas rural, y se dan ayudas que no se hicieron durante los cuatro años de gobierno pero se realizan en época electoral. En la campaña del señor Hener Salinas se utiliza el tiempo para alabar y aplaudir el nombre del alcalde Mayer Aguirre y se expresan las entregas públicamente por parte de algunos, no todos, los presidentes de juntas de acción comunal. El pueblo no es tonto, y saben que el candidato salinas salió de una proposición pública del alcalde y este es el motivo de las agresiones contra candidatos y personas que asisten a otras campañas. ¿Quién lo financia? ¿Se intenta con estas acciones obligar a votar por las pretensiones del alcalde? Otras agresiones han sido denunciadas a la fiscalía, en las que se incluye a la primera dama señora Graciela Téllez madre del alcalde y líder directa de la campaña del candidato Salinas. Soterradamente se está induciendo a una parte de la población contra otra, promoviendo el delito y la violencia.

Es importante que la comunidad no participe de estas acciones sino que denuncie si ven delitos electorales o de otro tipo por enamoramiento político.

Palocabildo, olvidado por el Gobierno central, departamental y los entes de control.

A pesar de los llamados de la comunidad y las denuncias que hacen parte de los archivos de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía de Honda, el ICBF de Honda, el Concejo Nacional Electoral, y demás entes que deben estar pendientes de las comunidades, como la Defensoría del Pueblo, están mudos y ciegos esperando que ocurra una desgracia, pues no existe ley ni orden y no se respetan las órdenes de las garantías electorales. Se ha pedido una audiencia pública, pero la Procuraduría en Bogotá está demorada. La responsabilidad por los hechos que se han denunciado y ningún funcionario actúa, podrían convertirse en responsabilidad moral, de estos organismos de control.

Autoridades municipales como la Policía Nacional, la personería, la inspección de policía: mudos, sordos y ciegos.

La población extrañada por la falta de acciones e investigaciones por parte de los funcionarios de estas dependencias y autoridades, asumen que el alcalde es el dueño del poder y el que da las ordenes y por esa razón las investigaciones no se realizan. El pueblo hace un llamado al general Rodolfo Palomino López, para que asuma directamente las investigaciones antes de que ocurra una desgracia. Se sabe que están en investigaciones, aunque demoradas, algunas muertes violentas ocurridas en esta administración, pero no se sabe qué pasa con estos casos. La celeridad por parte de las autoridades no se siente.

¿Quién o por qué el pueblo debe callarse y no denunciar? Lo que pasa en Palocabildo hace pensar que alguien, por alguna razón, está detrás de aplicar la fuerza para conseguir el poder y mantener arrodillada a la población. Por esta razón es que el pueblo espera soluciones y celeridad en los casos denunciados. La presencia de autoridades y entes de control son prioridad en Palocabildo.

-.
0
10578
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Vía Palocabildo- San Jeronimo en Tolima está destruida y sin solución

Vía Palocabildo- San Jeronimo en Tolima está destruida y sin solución

Del río Bogotá al Magdalena

Del río Bogotá al Magdalena

Nota Ciudadana
En contienda electoral los damnificados somos los periodistas

En contienda electoral los damnificados somos los periodistas

Nota Ciudadana
Cabildo abierto dijo ¡NO a la hidroeléctrica sobre el río Ambeima!

Cabildo abierto dijo ¡NO a la hidroeléctrica sobre el río Ambeima!