En modo “Petronio”

Arrancó en Cali el gran festival musical de la cultura afro del Pacífico, que a su vez es una destacada competencia. Los ganadores se conocerán el lunes 21

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
agosto 17, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En modo “Petronio”

A este tobogán de la alegría que se llama Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, ya se lanzaron los grupos participantes, los vendedores de bebidas, de comidas, de pañuelos, de ilusiones, los que no venden nada, pero que buscan pasarla bien, los periodistas con medios, los que no tienen medios pero tienen ganas, los fotógrafos que disparan a diestra y siniestra con la complicidad de la digitalización que permite hacer capturas hasta que duela el dedo o se acabe la batería, los que hacen videos, los que hacen estorbo, los platudos, los pelados, los que vienen de fuera, los de aquí, los que volaron en avión con la esperanza de una conquista, los que no saben conquistar pero lo intentan, los bohemios, los estudiosos, los que les gusta la música, los que ni siquiera le ponen atención pero la bailan, los gocetas, y los que cada año nos encontramos para registrar esta fiesta de integración que en esta oportunidad va hasta el 21 de agosto.

Un desfile, desorganizado, que por primera vez realiza la organización del Festival, pero lleno de música y alegría, sirvió para abrir esta nueva edición del Festival. Desde la Plaza de Toros hasta las instalaciones de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, los grupos que van a participar en la muestra musical hicieron el recorrido llenando el ambiente con el sonido de sus instrumentos y los cantos, hasta llegar frente a la gran tarima donde noche a noche el público podrá disfrutar las presentaciones de las agrupaciones en competencia.

Y para que la música cantara y contara, abrió la jornada el grupo Explosión Negra de Medellín. Jóvenes que convocaron con sus cantos a la alegría, al baile, a la fiesta que es el Petronio Álvarez.

Luego el concierto “Canto a la mujer” donde se escucharon las voces de las homenajeadas en esta oportunidad: Eva Pastora Riascos y sus Perlas del Pacífico, Julia Estrada y sus Ruiseñores del Pacífico, Zully Murillo y su grupo, Inés Granja y su grupo.

En esta primera noche, los pañuelos aún no son ese mar de gaviotas nocturnas que sobrevuelan las cabezas de los asistentes, pero lentamente, como la marea, irá subiendo el termómetro de las emociones en este escenario. Se acelerará el movimiento de las caderas, habrá muchas más voces haciendo coro a los artistas, las bebidas que aligeran los pies, pasarán de mano en mano y entonces sí, se sentirá la fiesta, se desperezará el ánimo para el bullicio, y todas esas personas que noche a noche llenan la Unidad Deportiva, cantarán, bailaran y disfrutarán de la muestra más importante de música del Pacifico que se vive en nuestro país, porque, entramos en modo “Petronio”.

-.
0
312
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
En el Petronio: disparar menos y mirar más…

En el Petronio: disparar menos y mirar más…

Nota Ciudadana
Se terminó el Petronio, una fiesta a la vida

Se terminó el Petronio, una fiesta a la vida

Nota Ciudadana
¡Vamos al Petronio!

¡Vamos al Petronio!

Nota Ciudadana
La vida es mejor bailando: llegó el Petronio

La vida es mejor bailando: llegó el Petronio