Medellín cuenta con vos

En Medellín, los turistas quieren conocer la 13

La Comuna 13, donde cayeron muchos jóvenes y que se recuerda por la Operación Orión, se convirtió en una interesante atracción turística

Por:
noviembre 28, 2017
En Medellín, los turistas quieren conocer la 13

La Comuna 13 es hoy uno de los referentes turísticos más importantes de Medellín. La historia que encierra, pero sobre todo su transformación social y urbana, son factores que atraen a quienes visitan la ciudad. Metro y Metrocable, sumados a las únicas escaleras eléctricas urbanas existentes en el país, hacen parte de los atractivos de este lugar.

Motivado por el compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga le sigue apostando a la ejecución de proyectos que contribuyan a la renovación, no solo de la imagen del sector sino a la calidad de vida de sus habitantes. Una de estas apuestas es el funcionamiento del tramo dos del Viaducto Media Ladera en el barrio Las Independencias y los mejoramientos viales que permiten una mayor conectividad en el barrio El Salado.

“Es bonito cuando uno va a los barrios y cuenta lo que va a hacer, muestra los proyectos. Pero es más bonito cuando uno llega directamente a entregar lo que había prometido y ya está hecho”, expresó el mandatario.

Viaducto Media Ladera

Este sendero peatonal, que conecta a los barrios Las Independencias 1 y 2 con las escaleras eléctricas, recibe el nombre de Viaducto Media Ladera. Recientemente fue puesto en servicio el segundo tramo, que tiene una longitud de 288 metros y beneficia de manera directa a más de 30 mil personas.

Esta obra, en la que la Alcaldía invirtió 6.778 millones de pesos, permitió la generación de 376 empleos, 192 de ellos aprovechados por la comunidad.

“Sí, yo trabajé dos años acá. Yo era ayudante de construcción y además de haberme beneficiado con ese empleo, me queda la satisfacción de saber que aporté a la construcción de esto tan lindo, y lo recuerdo todos los días que paso por aquí”, expresó José René Patiño, padre de dos hijos y residente desde hace 9 años en este sector de la ciudad.

Los turistas, quienes antes llegaban solo hasta las escaleras eléctricas, ahora pueden conocer de manera más amplia la Comuna 13. A lo largo de todo el viaducto se pueden apreciar murales y grafitis inmensos que con su colorido aportan al disfrute de quienes por allí caminan. Estas obras son  realizadas por colectivos de jóvenes que le han dicho adiós a la violencia y que ahora prefirieron cambiar las armas por el arte.

Álvaro Martín, ciudadano español quien se encuentra de visita en Medellín, aseguró que el Viaducto Media Ladera tiene un buen sistema de acceso, pero lo que le da ese valor agregado es la calidez de la gente. Todas las personas con las que me he encontrado son súper simpáticas. Me han recibido súper bien, me han contado todo el proceso de transformación de la Comuna 13”.

Desde ya, la Alcaldía de Medellín proyecta el tercer tramo de este proyecto que unirá a los barrios Las Independencias 1 y 2 con el barrio Nuevos Conquistadores.

Conectividad El Salado

También en la Comuna 13, en el barrio El Salado, la Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad una nueva vía, acompañada por un puente vehicular, que permite la conectividad de esta zona con Nuevos Conquistadores y 20 de Julio. La inversión para esta obra fue de 4.425 millones de pesos y durante su ejecución se crearon 91 empleos que fueron aprovechados por la comunidad ubicada en el área de influencia.  Con la puesta en servicio de esta vía también se permite un servicio de transporte público más fluido que mejora la calidad de vida de las personas.

Entre enero y octubre de 2017 ingresaron a la capital antioqueña 530.585 turistas. La mayoría de estas personas tuvo entre sus planes un recorrido por la Comuna 13. En este resultado ha sido clave el proceso de transformación urbana y social de las comunidades más vulnerables.

*Artículo proporcionado por la Alcaldía de Medellín

 

-.
0
1622
El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

La venganza de Otoniel: más de 40 policías asesinados

La venganza de Otoniel: más de 40 policías asesinados

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus